El salto es la nueva película del director sevillano Benito Zambrano (Pan de limón con semillas de amapola, Intemperie) estrenada el domingo 3 de marzo en la Sección Oficial de Largometrajes Fuera de Concurso en el Festival de Málaga de 2024. El director andaluz, vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna, una vez han conseguido entrar. Estreno previsto en salas de cine españolas el 12 de abril de 2024.
Crítica de 'El salto'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El salto
Título original: El salto
Reparto:
Moussa Sylla (Ibrahim)
Edith Martínez Val (Aminata)
Nansi Nsue (Mariama)
Mariola Fuentes (Carmela)
Mari Paz Sayago (Lourdes)
Vicenta N'Dongo (Elena)
Vicky Peña (Hermana Marisa)
Norberto Trujillo (Rodrigo)
Eric Natchouang (Ousman)
Ali Useni (Fodé)
Marius Makon (Aboubacar)
Abdel Mouanji (Drissa)
Justino Mendes (Seydou)
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España
Director: Benito Zambrano
Guion: Flora González Villanueva
Fotografía: Álex de Pablo
Música: Pascal Gaigne
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Filmax
Tráiler de 'El salto'
Sinopsis
Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera. (Filmax)
Dónde se puede ver la película en streaming
Africanos sin permiso de residencia
Un completo y detallado guion de Flora González Villanueva, con diálogos escritos por Benito Zambrano, recoge todos los aspectos de la inmigración de africanos de muchas nacionalidades que ansían conseguir llegar a España. Según comentó Zambrano en el coloquio posterior a la proyección, estuvo preparando El salto durante casi tres años haciendo un intenso trabajo previo de investigación.
Ibrahim (Moussa Sylla) es un joven de Guinea Conakry que logró llegar a Madrid, donde vive con varios inmigrantes africanos sin permiso de residencia y entre ellos su pareja Mariama (Nansi Nsue). Trabaja como albañil hasta que un día la Policía le detiene y tras el proceso establecido es deportado a su país. El montaje ágil de Teresa Font va alternando las ocupaciones laborales de Mariama y sus consultas con Elena (Vicenta Ndongo), la abogada de la asociación de ayuda a inmigrantes que trata de arreglar su situación.
Hay un gran trabajo de dirección de arte por Koldo Vallés, así como de recreación de localizaciones del campamento realizada en montes del pueblo madrileño de Pelayos de la Sierra. La construcción de un tramo de treinta metros de las vallas la realizó la misma empresa que ha fabricado las existentes entre Melilla y Marruecos, rodándose la dramática secuencia en Valdemoro.
El salto de la valla hacia Melilla
Destacamos por el gran verismo conseguido las secuencias de la estancia en el campamento y el dinamismo de las rodadas en los saltos de las vallas, que hacen ver bien la gran dificultad y los riesgos vitales. Hay una gran fotografía diurna y nocturna realizada por Alejandro de Pablo reflejando muy bien todos los ambientes y localizaciones.
No se dejan sin mostrar las muchas incidencias de la vida escondida entre las cabañas, precariamente construidas para guarnecerse del frío y la lluvia. Como sucede en la realidad, se aborda la corrupción de algunos miembros de los “alís”, policías especiales marroquíes.
A resaltar que El salto me gustado mucho más que la también buena y exitosa película reciente Yo, capitán del director italiano Matteo Garrone. Con una duración menor, el largometraje de Benito Zambrano posee un argumento más variado, recogiendo de manera más completa el proceso y situación de los emigrantes africanos sin permiso de residencia. Además el ritmo de El salto es más ágil, haciéndose más fluida su visión, retratando muy bien todas las perspectivas.
Con ésta su nueva película, Benito Zambrano continúa su filmografía centrada en el cine social, preocupado por los sentimientos de los seres humanos en su afán por mejorar sus vidas, desde su gran primera película Solas hasta éste su quinto largometraje, El salto.
Conclusión de 'El salto'
El salto es una muy buena película del director Benito Zambrano sobre el tema de la emigración a España de africanos de distintas nacionalidades. Aborda todo el proceso desde los problemas derivados de la estancia sin permiso de residencia, la deportación y los nuevos deseos de volver a intentar llegar a vivir en la península.
Hay muy buenas actuaciones de los protagonistas principales, que hacen muy realistas y dramáticas las incidencias de su intento de sobrevivir día a día para llegar a conseguir el sueño de mejorar sus vidas en Europa. Un completo argumento así como una gran ambientación y brillante fotografía ponen el broche a ésta coproducción española y francesa.
Reportaje de El salto en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM