El silencio de la ciudad blanca es una película española dirigida por Daniel Calparsoro que se basa en la primera novela de la Trilogía de la Ciudad Blanca escrita por Eva García Sáenz de Urturi. Ambientada en Vitoria-Gasteiz, nos propone un thriller policíaco sobre un asesino ritual y los policías que intentan darle caza.

El film tiene un reparto de lujo encabezado por Belén Rueda, Javier Rey, Aura Garrido, Manolo Solo, Àlex Brendemühl, Ramón Barea, Pedro Casablanc, Rubén Ochandiano, Ramón Agirre y Josean Bengoetxea. Está producida por Atresmedia Cine junto a Rodar y Rodar y se estrenó en cines en España el 25 de Octubre de 2019.

El silencio de la ciudad blanca

Crítica de 'El silencio de la ciudad blanca'

Título: El silencio de la ciudad blanca
Título original: El silencio de la ciudad blanca

Belén Rueda (Alba Díaz de Salvatierra)
Javier Rey (Unai López de Ayal)
Aura Garrido (Estíbaliz Ruiz de Gauna)
Manolo Solo (Mario Santos)
Alex Brendemühl (Tasio / Ignacio Ortiz de Zárate)

Duración: 110 min
Director: Daniel Calparsoro
Guion: Roger Danès y Alfred Pérez Fargas
Fotografía: Josu Inchaustegui
Música: Fernando Velázquez
Género: Thriller
Distribuidora: DeAPlaneta

Tráiler de 'El silencio de la ciudad blanca'

Donde comprar la película

El Silencio De La Ciudad Blanca (BD) [Blu-ray]
  • El Silencio De La Ciudad Blanca (BD) [Blu-ray]
  • Belén Rueda, Aura Garrido, Javier Rey (Actores)
  • Daniel Calparsoro (Director) - Joaquín Padró (Productor)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades
Oferta
El Silencio De La Ciudad Blanca [DVD]
18 Opiniones
El Silencio De La Ciudad Blanca [DVD]

Sinopsis de 'El silencio de la ciudad blanca'

El silencio de la ciudad blanca se ambienta en Vitoria, 2019. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai López de Ayala, un inspector experto en perfiles criminales, debe cazar al asesino ritual que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas. La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía. (DEAPLANETA).

Donde se puede ver la película

El silencio de la ciudad blanca
Foto DeAPlaneta

La cámara de Calparsoro

El género de intriga se ha convertido en una apuesta segura del cine español. Son numerosas las películas de este género que se ruedan actualmente en nuestro país. Por desgracia, también proliferan los proyectos que imitan las formas de cine norteamericano y que no siempre encuentran una forma de expresión autóctona.

El director barcelonés Daniel Calparsoro está al frente de esta adaptación de la exitosa novela de El silencio de la ciudad blanca. Hubo una época en que Calparsoro fue un director con personalidad que apuntaba buenas maneras, logrando absorber y filtrar con estilo propio todos esos referentes del blockbuster hollywoodiense. Fueron suyas obras arriesgadas como Salto al vacío (1995), Asfalto (2000) o Guerreros (2002). Pero hace tiempo que se ha convertido en un director de encargo que parece trabajar con el piloto automático en la mayoría de sus trabajos.

En innegable su capacidad para mover la cámara y ofrecer productos con empaque visual, pero en este caso no es suficiente. El silencio de la ciudad blanca parece estar rodada por alguien que ha recibido una cámara como regalo de Reyes y quiere probar todos los movimientos de dolly que queden bonitos en la pantalla del combo. La cámara no es un juguete y debe estar siempre al servicio de la historia que se cuenta.

Foto DeAPlaneta

Una adaptación errática

No he leído la novela de Eva García Sáenz de Urturi, así que no puedo valorar la adaptación que se ha hecho del texto. Pero sí se adivina viendo la película que en el guion escrito por Roger Danès y Alfred Pérez Fargas se ha intentando comprimir un texto de 500 páginas en 100, con el riesgo que eso supone. Las mejores adaptaciones literarias al cine no siempre son las más fieles. Es preferible adaptar la esencia de la historia que la trama de forma literal.

El silencio de la ciudad blanca es una película de ritmo precipitado con una historia confusa, llena de personajes que aparecen y desaparecen. Sobran ideas y personajes, sobran diálogos literarios que te distancian de todo realismo y credibilidad. Hasta la banda sonora de Fernando Velázquez me parece equivocada, musicalmente brillante, pero no encaja y parece ir por un camino distinto al de las imágenes.

Probablemente hay una historia interesante detrás del conjunto, pero en la película no se alcanza a ver. Todo el aspecto de la mitología alavesa que tan importante parece para la novela, aquí se diluye en un escenario lleno de clichés y referentes cinematográficos. Un par de secuencias de persecución diseminadas, otro par de encuentros sexuales furtivos, unos asesinatos teatralizados cometidos por un asesino inteligentísimo (que se desvela al espectador a los 20 minutos de proyección), y ya tenemos el cóctel perfecto para nuestro thriller patrio. Pues no.

Foto DeAPlaneta

El zumbido de las abejas

Si Clarice escuchaba los balidos de los corderos en la magistral El Silencio de los Corderos (Jonathan Demme, 1991), aquí podríamos decir que el inspector Unai, alias Kraken, escucha el zumbido de las abejas. El actor que lo encarna es Javier Rey, uno de los pocos intérpretes que se salvan de la quema en esta película, tal vez, junto a Aura Garrido. Y eso que el reparto es espectacular, pero la mayoría están nefastos, no lo entiendo.

El silencio de la ciudad blanca es un thriller policíaco que busca desesperadamente insuflar un aire malsano a lo Seven (David Fincher, 1995). Calparsoro nunca logra dotar de suspense ni una pizca de tensión a su relato. Es una película plana, sin profundidad psicológica, todo sucede de manera atropellada como si estuviéramos viendo el tráiler. Sin haber leído la novela, puedo aventurarme a decir que no satisfará demasiado a sus lectores. Todo lo que parece importante en la historia queda aquí relegado a un segundo plano.

El silencio de la ciudad blanca
Foto DeAPlaneta

El silencio de la ciudad blanca es un thriller policíaco español que se basa en la exitosa novela escrita por Eva García Sáenz de Urturi, primera de la Trilogía de la ciudad blanca. Dirigida por Daniel Calparsoro, nos propone una trama de intriga muy confusa y deslavazada ambientada en Vitoria-Gasteiz. Tiene cierto atractivo visual en su puesta en escena, pero se utiliza la cámara de forma errática y la historia carece de ritmo y credibilidad.

Pese a contar con un reparto de alto nivel, los intérpretes no realizan sus mejores trabajos y los personajes abusan de los clichés del cine norteamericano. Tanto el montaje como la música no encajan. En definitiva, El silencio de la ciudad blanca es una película fallida y aburrida. Caótica estructuralmente e incapaz de generar una pizca de emoción.