El Simpatizante es la nueva miniserie del realizador surcoreano Park Chan-wook. La miniserie adapta la novela de Viet Thanhy Nguyen en siete episodios. Está protagonizada por Hoa Xuande, Robert Downey Jr., Fred Nguyen Khan, Sandra Oh, Kieu Chinh, VyVy Nguyen y Kayli Tran. Desde el 15 de abril de 2024 en HBO Max.

El Simpatizante serie

Crítica de 'El Simpatizante'

Título: El Simpatizante
Título original: The Sympathizer

Hoa Xuande (El Capitán)
Robert Downey Jr. (Claude, Profesor Hammer, Nikos, El autor)
Scott Ly (Hefty Gunner Dao)
Toan Le (El General)
Fred Nguyen Khan (Bon)
Sandra Oh (Sofia Mori)

Duración: 50 min. por episodio - 7 Episodios.
País: Canadá
Director: Park Chan-wook, Fernando Meirelles, Marc Munden
Guion: Don McKellar (Novela: Viet Thanhy Nguyen)
Fotografía: Kim Ji.yong, Barry Ackroyd
Música: Cho Young-wuk
Género: Suspense. Drama
Distribuidor: HBO Max España

Tráiler de 'El Simpatizante'

Un thriller de espionaje y una sátira intercultural sobre las luchas de un espía comunista mitad francés, mitad vietnamita durante los últimos días de la Guerra de Vietnam y su exilio resultante en los Estados Unidos. (HBO Max España)

Dónde se puede ver la serie en streaming

No es el primer rodeo de Park Chan-wook en el mundo de la televisión

El Simpatizante es la segunda serie que hace el realizador surcoreano. En 2018, Park Chan-wook estrenó La chica del tambor para la cadena AMC (podéis encontrarla en españa también en HBOMax), una serie que tiene mucho que ver con esta, en temática pero nada que ver en ambientación. En La chica del tambor podemos encontrarnos uno de los mejores papeles de Florence Pugh que podríamos decir que es un personaje muy parecido al interpretado por Hoan Xuande en esta serie. Porque ambas series tienen la temática muy clara. El espionaje como el arte de la interpretación definitivo y la perdida de identidad por culpa de ello.

En este caso tenemos un plus. Si en La chica del tambor teníamos a una actriz perdida en su papel aquí tenemos a un vietnamita bastardo (medio vietnamita - medio francés) que debe encontrarse a si mismo, saber que significa ser medio vietnamita al igual que significa ser un agente doble. Donde empieza él mismo y termina su papel de infiltrado, de ahí el título.

El Simpatizante serie
Fotos de HBO Max

Otro enfoque a la guerra de Vietnam

Podríamos decir que hemos visto la guerra de Vietnam contada con muchos tonos distintos. drama, acción, comedia, comedia negra... pero no se puede decir que haya sido contada muchas veces desde ángulos distintos. Ya sabemos que los estadounidenses son muy autocentristas, les encanta ser los protagonistas, aunque sean los perdedores. En este caso tenemos una historia donde Estados Unidos es un personaje más, pero en la que estamos en el bando del Vietcong. Supongo que eso forma parte de la novela, pero es muy inteligente que el protagonista esté en el bando de siempre, pero que realmente sea un espía. Incluso es inteligente la forma de narrar que tiene la serie. No es lineal, es una serie de flashbacks. Empezamos con el protagonista encarcelado que tendrá que justificar quién es y su papel como espía debido a que no hay registros de él. Así que tendremos un relato muy subjetivo de las vivencias de nuestro Capitán.

The Sympathizer serie
Fotos de HBO Max

Multi-Robert Downey Jr

Una de las grandes excusas que han usado para vender la serie aparte de su creador ha sido al reciente ganador del Óscar a mejor actor Robert Downey Jr. que en El Simpatizante interpreta cinco papeles distintos. Y puede que al principio cueste acostumbrarse al maquillaje pero en cierto momento, especialmente cuando aparece el tercer personaje, acabas entrando en el juego de la serie y funciona muy bien. Además, sirve para el momento de catarsis final.

De alguna extraña forma sirve muy bien para justificar esas distintas figuras paternales del protagonista. No sé si todas entrarían en esa justificación pero al menos es el sentido que parece querer darle la serie. Robert Downey Jr. lo utiliza muy a su favor y nos vuelve a demostrar que le gusta retarse. No todos los personajes convencen pero los que si lo hacen están muy bien. Y son perfectamente fáciles de diferenciar, aunque siempre estés viendo a Downey Jr.

El Simpatizante serie
Fotos de HBO Max

Un formato episódico muy acertado

Como contaba antes El Simpatizante tiene un formato episódico en forma de flashbacks. Es un gran acierto porque permite separar la historia en capítulos que funcionan casi de forma autconclusiva. Al fin y al cabo, es la historia de la vida de una persona que te está contando por vivencias muy concretas. Creo que la favorita de todo cinéfilo es ese quinto episodio llamado "Give us some good lines" donde podemos ver un rodaje de los 70 desde detrás de las cámaras.

The Sympathizer serie
Fotos de HBO Max

Conclusiones de 'El Simpatizante'

El Simpatizante es una de esas series atípicas que parecen milagros salidos de productores que piensan más en el arte que en la salida comercial. Es una serie que tiene una gran cantidad de diálogo en vietnamita con la consecuencia de que hay mucho subtítulo. Al igual que ha pasado con Tokio Vice y recientemente con Shogun parece que no ha tirado para atrás al público, todo lo contrario. Parece ser que gusta.

Es una gran serie, muy bien narrada, muy bien dirigida, muy bien interpretada y que trata varios temas tan interesantes como la propia identidad de una persona que juega a ser varias personas.