El Teatro Español de Madrid acoge El sueño de la razón de Antonio Buero Vallejo con adaptación y dirección de José Carlos Plaza. Fernando Sansegundo da vida a un Goya en sus últimos momentos antes de partir al exilio. Junto a él, completan el elenco Ana Fernández, Carlos Martínez-Abarca, Jorge Torres, Montse Peidro, María Heredia, Chema León, Álvaro Pérez, Marco Pernas y Steve Lance.
El sueño de la razón podrá disfrutarse en el Teatro Español de Madrid de martes a domingo a las 19.00 hasta el 9 de julio de 2023.
Título: El sueño de la razón Título original: El sueño de la razón
Reparto: Ana Fernández (Leocadia)
María Heredia (Emiliana, Gata)
Chema León (El Rey, Sargento)
Carlos Martínez-Abarca (Arrieta)
Montse Peidro (Gumersinda)
Álvaro Pérez (Andrés. Cerdo. Voluntario)
Marco Pernas (Voz. Cornudo. Voluntario)
Fernando Sansegundo (Goya)
Jorge Torres (Duaso)
Steve Lance (Blasito. Cerdo. Voluntario)
Duración: 110 min. apróx. Dirección: José Carlos Plaza Adaptación: José Carlos Plaza Autoría original: Antonio Buero Vallejo
Diseño de espacio escénico e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Diseño de sonido: Arsenio Fernández
Vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de audiovisuales: Álvaro Luna
Música: Arsenio Fernández y Jesús Serrano
Ayudante de dirección: Steven Lance Ernst
Director adjunto: Jorge Torres Producción: Producciones Faraute y Teatro Español
Sinopsis de 'El sueño de la razón'
Si unimos el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, El sueño de la razón produce monstruos, ¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?
Contemplamos atónitos, avergonzados ante una pérdida de la razón, un desenfoque del pensamiento, del pensamiento racional, que hace de nuestra sociedad un ser colectivo aborregado y soñoliento.
Buero la escribió en 1970, ¿qué hubiera escrito hoy al ver esta falta de inteligencia donde a situaciones complejas se dan respuestas simples y frívolas, para encubrir el discernimiento, la única arma que dispone el ser humano para comprender y ser capaz de optar?
Desde Goya a Buero, hasta hoy, esta es la trayectoria que queremos realizar y que sea un espejo donde nuestra gente vea reflejada su conducta aborregada y estúpida. Un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente que nos deje ver a través del manto de oscuridad que nos tienden las mentiras que nos crean, sin pudor y el falso oropel de las verdades adulteradas.
Buero nos habla, con dolor, con profundo dolor, con personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado y lo hizo para evitar la censura, ese monstruo de la razón, que hoy agazapado sigue mostrando sus garras. Pero es la España de siempre condenada al ostracismo y a la incultura. Todo con tal de no dejarnos pensar. De adormecer nuestra razón. Gracias Buero. (TEATRO ESPAÑOL).
Los Caprichos
Buero Vallejo eligió para dar título a esta obra el grabado más icónico y enigmático de la serie Los Caprichos, El sueño de la razón produce monstruos. La escena nos muestra a un hombre dormido, un ilustrado, sobre un escritorio. Su pluma está abandonada sobre unos papeles. Sobre él, se ciernen criaturas sombrías y monstruosas. La razón, suprimida durante el sueño, no puede poner coto a una imaginación descontrolada de la que emergen las aberraciones que lo acechan.
Como el protagonista del grabado el propio Goya se vio acosado en sus últimos años por sus demonios interiores, pero también por el régimen represivo de Fernando VII. Buero Vallejo elige los últimos días del pintor antes de marchar a Francia para realizar un retrato psicológico del genio, pero también para construir una fábula sobre la dignidad frente a la opresión que trasciende el tiempo.
Dimensión ética y política
Opositor al régimen franquista, represaliado, encarcelado, recluido en un campo de concentración y condenado a muerte, Buero Vallejo logró alzarse en el 48, a pesar de todo, con el prestigioso premio Lope de Vega por Historia de una escalera. Su relación con el régimen fue ambigua. Se le permitió seguir trabajando bajo la atenta mirada de la censura. Buero Vallejo supo utilizar este espacio para realizar una constante crítica más o menos velada contra la barbarie y la opresión. Como vemos en El sueño de la razóny en muchas otras de sus obras.
De este modo, el texto es un espejo de la situación de la España de finales de los 40. Su vigencia es, por otra parte, indiscutible. El autoritarismo hoy ha mutado, como los monstruos del grabado, su forma perversa. Hoy tiene la apariencia del pensamiento único y del linchamiento público. El diálogo, la búsqueda de consenso y el derecho a la disidencia son baluartes democráticos que deben seguir siendo defendidos.
Un brillante Fernando Sansegundo
Fernando Sansegundo da vida a Goya. Envejecido, sordo y recluido en su Quinta ha pasado de ser pintor de la Corte a granjearse el rencor de Fernando VII por su oposición al absolutismo. Sansegundo nos ofrece una más que convincente recreación del genio. Cada vez más aislado y acosado por los monstruos interiores y exteriores, pero con la férrea convicción de resistir.
Ana Fernández,Jorge Torres y Carlos Martínez-Abarca conforman el triángulo que sostiene al protagonista. Ana Fernández es Leocadia, la amante del pintor. Jorge Torres es Duaso, el sacerdote que intercede por él ante Fernando VII. Y Carlos Martínez-Abarca es Arrieta, el médicoliberal. Resulta sobrecogedora la manera en que logran En el plano de lo real hay que añadir a Gumersinda, la nuera, interpretada por Montse Peidro y Chema León. La sinergia del elenco logra un efecto cautivador, especialmente convincente en la manera de representar la sordera del pintor.
La puesta en escena, a cargo de Javier Ruiz de Alegría, logra combinar de forma fascinante el mundo real, tanto de Palacio como de la Quinta, con las escenas surrealistas en las que aparecen los monstruos. El uso constante de proyecciones (Álvaro Luna) ayuda a crear esa atmósfera impactante. Especialmente en las escenas que tienen a Fernando VII como protagonista. Y también en las alucinatorias, con las criaturas zoomórficas sacadas de las Pinturas Negras.
Conclusión
El sueño de la razónes una obra profunda y sobrecogedora. Nos interpela sobre la condición humana y la dignidad frente a la sinrazón. Con unas interpretaciones magistrales, especialmente la de Fernando Sansegundo, y una puesta en escena memorable, esta versión de José Carlos Plaza de la obra de Buero Vallejo es una de las propuestas teatrales más interesantes de la temporada.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.