El Teatro Español de Madrid acoge El sueño de la razón de Antonio Buero Vallejo con adaptación y dirección de José Carlos Plaza. Fernando Sansegundo da vida a un Goya en sus últimos momentos antes de partir al exilio. Junto a él, completan el elenco Ana Fernández, Carlos Martínez-Abarca,  Jorge Torres, Montse Peidro, María Heredia, Chema León, Álvaro Pérez, Marco Pernas y Steve Lance.

El sueño de la razón podrá disfrutarse en el Teatro Español de Madrid de martes a domingo a las 19.00 hasta el 9 de julio de 2023.

El sueño de la razón

Crítica de 'El sueño de la razón'

Título: El sueño de la razón
Título original: El sueño de la razón

Ana Fernández (Leocadia)
María Heredia (Emiliana, Gata)
Chema León (El Rey, Sargento)
Carlos Martínez-Abarca (Arrieta)
Montse Peidro (Gumersinda)
Álvaro Pérez (Andrés. Cerdo. Voluntario)
Marco Pernas (Voz. Cornudo. Voluntario)
Fernando Sansegundo (Goya)
Jorge Torres (Duaso)
Steve Lance (Blasito. Cerdo. Voluntario)

Duración: 110 min. apróx.
Dirección: José Carlos Plaza
Adaptación: José Carlos Plaza
Autoría original: Antonio Buero Vallejo
Diseño de espacio escénico e iluminación:
Javier Ruiz de Alegría
Diseño de sonido:
Arsenio Fernández
Gabriela Salaverri
Diseño de audiovisuales:
Álvaro Luna
Arsenio Fernández y Jesús Serrano
Ayudante de dirección:
Steven Lance Ernst
Director adjunto:
Jorge Torres
Producción: Producciones Faraute
y Teatro Español

Sinopsis de 'El sueño de la razón'

Si unimos el título de Buero con el cuadro de Goya en el que se inspiró, El sueño de la razón produce monstruos, ¿puede haber algo, desgraciadamente, más actual en estos momentos?

Contemplamos atónitos, avergonzados ante una pérdida de la razón, un desenfoque del pensamiento, del pensamiento racional, que hace de nuestra sociedad un ser colectivo aborregado y soñoliento.

Buero la escribió en 1970, ¿qué hubiera escrito hoy al ver esta falta de inteligencia donde a situaciones complejas se dan respuestas simples y frívolas, para encubrir el discernimiento, la única arma que dispone el ser humano para comprender y ser capaz de optar?

Desde Goya a Buero, hasta hoy, esta es la trayectoria que queremos realizar y que sea un espejo donde nuestra gente vea reflejada su conducta aborregada y estúpida. Un canto al pensamiento, a la razón, a la luz de la mente que nos deje ver a través del manto de oscuridad que nos tienden las mentiras que nos crean, sin pudor y el falso oropel de las verdades adulteradas.

Buero nos habla, con dolor, con profundo dolor, con personajes históricos e inventados, sobre nosotros desde una época determinada del pasado y lo hizo para evitar la censura, ese monstruo de la razón, que hoy agazapado sigue mostrando sus garras. Pero es la España de siempre condenada al ostracismo y a la incultura. Todo con tal de no dejarnos pensar. De adormecer nuestra razón. Gracias Buero. (TEATRO ESPAÑOL).

El sueño de la razón
Foto de marcosGpunto

Los Caprichos

Buero Vallejo eligió para dar título a esta obra el grabado más icónico y enigmático de la serie Los Caprichos, El sueño de la razón produce monstruos. La escena nos muestra a un hombre dormido, un ilustrado, sobre un escritorio. Su pluma está abandonada sobre unos papeles. Sobre él, se ciernen criaturas sombrías y monstruosas. La razón, suprimida durante el sueño, no puede poner coto a una imaginación descontrolada de la que emergen las aberraciones que lo acechan.

Como el protagonista del grabado el propio Goya se vio acosado en sus últimos años por sus demonios interiores, pero también por el régimen represivo de Fernando VII. Buero Vallejo elige los últimos días del pintor antes de marchar a Francia para realizar un retrato psicológico del genio, pero también para construir una fábula sobre la dignidad frente a la opresión que trasciende el tiempo.

Teatro Español
Foto de marcosGpunto

Dimensión ética y política

Opositor al régimen franquista, represaliado, encarcelado, recluido en un campo de concentración y condenado a muerte, Buero Vallejo logró alzarse en el 48, a pesar de todo, con el prestigioso premio Lope de Vega por Historia de una escalera. Su relación con el régimen fue ambigua. Se le permitió seguir trabajando bajo la atenta mirada de la censura. Buero Vallejo supo utilizar este espacio para realizar una constante crítica más o menos velada contra la barbarie y la opresión. Como vemos en El sueño de la razón y en muchas otras de sus obras.

De este modo, el texto es un espejo de la situación de la España de finales de los 40. Su vigencia es, por otra parte, indiscutible. El autoritarismo hoy ha mutado, como los monstruos del grabado, su forma perversa. Hoy tiene la apariencia del pensamiento único y del linchamiento público. El diálogo, la búsqueda de consenso y el derecho a la disidencia son baluartes democráticos que deben seguir siendo defendidos.

Teatro Español
Foto de marcosGpunto

Un brillante Fernando Sansegundo

Fernando Sansegundo da vida a Goya. Envejecido, sordo y recluido en su Quinta ha pasado de ser pintor de la Corte a granjearse el rencor de Fernando VII por su oposición al absolutismo. Sansegundo nos ofrece una más que convincente recreación del genio. Cada vez más aislado y acosado por los monstruos interiores y exteriores, pero con la férrea convicción de resistir.

Ana Fernández, Jorge Torres y Carlos Martínez-Abarca conforman el triángulo que sostiene al protagonista. Ana Fernández es Leocadia, la amante del pintor. Jorge Torres es Duaso, el sacerdote que intercede por él ante Fernando VII. Y Carlos Martínez-Abarca es Arrieta, el médico liberal. Resulta sobrecogedora la manera en que logran En el plano de lo real hay que añadir a Gumersinda, la nuera, interpretada por Montse Peidro y Chema León. La sinergia del elenco logra un efecto cautivador, especialmente convincente en la manera de representar la sordera del pintor.

La puesta en escena, a cargo de Javier Ruiz de Alegría, logra combinar de forma fascinante el mundo real, tanto de Palacio como de la Quinta, con las escenas surrealistas en las que aparecen los monstruos. El uso constante de proyecciones (Álvaro Luna) ayuda a crear esa atmósfera impactante. Especialmente en las escenas que tienen a Fernando VII como protagonista. Y también en las alucinatorias, con las criaturas zoomórficas sacadas de las Pinturas Negras.

El sueño de la razón
Foto de marcosGpunto

El sueño de la razón es una obra profunda y sobrecogedora. Nos interpela sobre la condición humana y la dignidad frente a la sinrazón. Con unas interpretaciones magistrales, especialmente la de Fernando Sansegundo, y una puesta en escena memorable, esta versión de José Carlos Plaza de la obra de Buero Vallejo es una de las propuestas teatrales más interesantes de la temporada.