El tesoro de Sierra Madre dirigida por John Huston en 1948 obtuvo tres Premios Óscar de la Academia de Hollywood. Fueron a la Mejor dirección, actor secundario (Walter Huston), guion y nos dejó una de las mejores interpretaciones en la carrera de Humphrey Bogart.

El tesoro de Sierra Madre

Crítica de 'El tesoro de Sierra Madre'

Título: El tesoro de Sierra Madre
Título original: The Treasure of the Sierra Madre

Humphrey Bogart (Fred C. Dobbs)
Walter Huston (Howard)
Tim Holt (Curtin)
Bruce Bennett (Cody)
Barton MacLane (Pat McCormick)
Alfonso Bedoya (Gold Hat)
Arturo Soto Rangel (Presidente)
Manuel Dondé (El Jefe)
José Torvay (Pablo)
Margarito Luna (Pancho)

Año: 1948
Duración: 126 min.
Director: John Huston
Guion: John Huston. Novela: Bruno Traven
Fotografía: Ted D. McCord (B&W)
Música: Max Steiner
Género: Aventuras. Western
Distribuidor: Warner Bros

Tráiler de 'El tesoro de Sierra Madre'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino.

Gloriosa presentación

La presentación de El tesoro de Sierra Madre es gloriosa y consigue la paralización del espectador al ver a Humphrey Bogart mendigando unas monedas para cubrir sus necesidades básicas. El cambio con respecto a Casablanca o El halcón maltés es radical. Seguimos las andanzas de Dobbs, su personaje, por las calles de Tampico con un cierto hipnotismo. Así es como vemos su jocoso paso por una barbería, un tenso encuentro con un niño que le vende un billete de lotería, un lúbrico cruce de miradas con una prostituta (tremendo cameo de Ann Sheridan) y el primer encuentro con aires filosóficos con sus futuros compañeros de aventuras.

El tesoro de Sierra Madre se basa en la novela homónima de Bruno Traven y supuso un cambio total en el registro actoral de Bogart. Nos hallamos ante una interpretación memorable para un personaje inusual en el cine de Hollywood. Hablamos de un hombre blanco, estadounidense y sin problemas de salud que mendiga en México. Es decir, se invierten los términos o clichés que hasta la época prevalecían en este tipo de cine resultando grato al espectador.

El tesoro de Sierra Madre película

Cine de aventuras que bebe del western

Aunque El tesoro de sierra Madre se adscribe al género western a mí me gusta más englobarla en el cine de aventuras ya que además fue rodada en el Este de México. La narrativa se asienta sobre la Fiebre del oro y los cambios psicológicos que esta producían en las personas que se dedicaban a esta tarea.

La parte central del relato nos lleva de viaje por las áridas tierras de Sierra Madre donde los protagonistas encuentran un yacimiento de oro y deciden explotarlo de manera más o menos democrática. Pero pronto la codicia, la envidia o el miedo al robo hacen que cada uno de ellos guarde su parte del mineral dorado en un escondite oculto. El recelo se va a apoderando de los tres hombres y los conflictos no tardan en estallar. Los personajes están en continua evolución y transformación lo que hacen del libreto una obra magistral.

Bruno Traven

Personajes y aspectos técnicos

Los tres personajes principales son: Howard, Dobbs y Curtin (Walter Huston, Humphrey Bogart y Tim Holt) y tienen una primera conversación en la que se asientan las bases sobre lo que veremos en la ruta que les llevará hasta  El tesoro de sierra Madre. En ese momento observamos como Huston presenta a tres personas con inocencia, compañerismo y buenas intenciones.

Pero el más mayor, Howard, curtido en mil batallas, ya les advierte que el oro convierte a las personas en codiciosas.  El tesoro de sierra Madre, a lo largo de sus dos horas, se presenta como una obra maestra en relación a los cambios en la conducta humana. La maleabilidad de las personas se presenta como el principal frente discursivo llegando a altas cotas de egoísmo en el personaje de Bogart.

La película cuenta con una poderosa banda sonora dirigida por el maestro Max Steiner. Visualmente, Houston se resiste a los encantos del sur de la frontera, fotografiando el paisaje con una iluminación descolorida en clave alta e incluso con una penumbra sombría que nos recuerda al cine negro.

El tesoro de sierra Madre película

Conclusión de 'El tesoro de Sierra Madre'

El tesoro de sierra Madre es un filme magnético, retorcido por momentos e hipnótico desde el mismo momento que conocemos al personaje interpretado por Bogart. Un filme que se puede ver como una una película de aventuras o como una profunda crítica al egoísmo humano. Huston consigue una fuerte tensión narrativa a la vez que inquiere al espectador con decenas de preguntas subliminales. De esta forma somos nosotros, como espectadores, los que vamos tomando partido por cada uno de los personajes representados sintiendo rabia, impotencia o alegría según avanza la narración. El final, antológico, nos vuelve a recordar lo maravilloso que es el cine en general y el clásico en particular.

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas