Cineteca Madrid estrena del 1 al 8 de diciembre Bruce Weber: el eterno movimiento, la retrospectiva más amplia del icónico fotógrafo y cineasta norteamericano. Dentro del ciclo más ambicioso de su obra presentado hasta ahora en nuestro país, destaca la proyección del último film que ha rodado, inédito en España, El tesoro de su juventud. La película brinda tributo al foto-periodista Paolo Di Paolo, el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita. La comisaria de su obra, Silvia di Paolo, presentará el film el 2 de diciembre en la Sala Azcona.

El tesoro de su juventud en Cineteca Madrid

El fotógrafo y cineasta Bruce Weber alcanzó la fama internacional a principios de los años ochenta gracias al éxito de imágenes que combinaban un estilo clásico con un trasfondo visceral de deseo y sexualidad. Su habilidad para construir una sensación de romanticismo y dramatismo le convirtió en creador de la imagen pública de marcas de moda como Ralph Lauren, Calvin Klein, Versace o Abercrombie & Fitch, además de consagrarle como director de documentales. Cineteca Madrid ofrece del 1 al 8 de diciembre la más amplia retrospectiva de sus películas realizada en nuestro país, con motivo del estreno de su última película, El tesoro de su juventud (2021).

Bruce Weber
Bruce Weber

Paolo Di Paolo, breve e intensa carrera

En el más reciente trabajo, Weber, rinde tributo al foto-periodista autodidacta Paolo Di Paolo, cuya breve pero intensa carrera profesional en Roma abarcó un período de catorce años durante los cuales trabajó para publicaciones culturales como Il Mondo y Tempo illustrato, convirtiéndose en el fotógrafo más leal y el mayor confidente de la élite cultural en los albores de la dolce vita.

Durante aquellos años Di Paolo fotografió a Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Luchino Visconti o Anna Magnani, y también a Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Tennessee Williams, así como a Pier Paolo Pasolini- de quien se celebra este año el centenario de su nacimiento y con quien colaboró estrechamente.

La carrera de Paolo Di Paolo se interrumpió con el cierre de Il Mondo y el auge del periodismo de paparazzi y su decisión de abandonar la vida fotográfica fue definitiva: se retiró al campo y nunca más habló con nadie de aquella etapa de su juventud. Su extraordinaria obra fotográfica se mantuvo oculta en una caja en el desván de su casa durante más de 50 años, hasta que su hija Silvia la descubrió de manera accidental hace 20 años.

El tesoro de su juventud

Cuando Bruce Weber se tropieza, también de manera fortuita, con una fotografía de Pasolini en una pequeña galería de Roma, queda tan impresionado por su belleza que emprende la búsqueda del misterioso fotógrafo que la tomó, poniendo en marcha la fascinante historia que da origen a El tesoro de su juventud. El 2 de diciembre, Silvia di Paolo, archivista y comisaria de su obra, presentará la película en la Sala Azcona.

El tesoro de su juventud son casi dos horas de puro éxtasis visual, en el que las imágenes de Di Paolo invitan a viajar a un pasado nostálgico, lleno de belleza y cinefilia. Hoy en día, a sus 96 años, el legado fotográfico de Paolo Di Paolo es para Italia y para el mundo, tan importante como el de Cartier-Bresson en Francia o el de Cecil Beaton en Inglaterra. (Festival PlayDoc)

Recorrido por la filmografía de Bruce Weber

Además de su película más reciente, la retrospectiva hace un recorrido por su filmografía con la proyección de varios títulos clave: Broken Noses (1987), su primer largometraje documental, un análisis de Andy Minsker, antiguo campeón de boxeo que gestiona en Oregón un club dirigido a jóvenes dotados de talento y potencial -que compitió en la Sección Oficial del Festival de Sundance-.

La película de más fama de Weber, Let’s Get Lost (1988), en la que se indaga en la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker y que fue nominada al Premio Oscar y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia, cuyo 35 aniversario se celebra este año con una versión restaurada en 4K, que recorrerá de nuevo esos selectos circuitos.

Nice Girls Don’t Stay for Breakfast, en la que se hace lo propio con la del actor y cantante ocasional Robert Mitchum y que tuvo su première en el Festival de Venecia, Chop Suey (2000), un viaje fotográfico para documentar la transición de un sujeto llamado Peter Johnson de la niñez a la madurez con una realización similar a un diario cinematográfico -que obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Teddy Bear en la Berlinale- y A letter to True (2003), una mirada impresionante al afecto, la lealtad y el amor incondicional que demuestran los perros, a los que el cineasta considera una metáfora de la paz y la esperanza en el mundo, que participó en la Sección Panorama de la Berlinale.

Más información en https://www.cinetecamadrid.com/

Fuente Suria Comunicación

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