Seleccionada por Japón para competir en los Oscar 2020, El Tiempo Contigo es la primera película del escritor y director japonés Makoto Shinkai después del éxito alcanzado hace tres años con la magnífica Your Name. Esteno en salas de cine españolas el 29 de Noviembre de 2019.

El tiempo contigo

Crítica de 'El tiempo contigo'

Título: El tiempo contigo
Título original: Tenki no ko (Weathering With You)

Reparto: -------

Duración: 112 min.
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Guion: Makoto Shinkai
Fotografía: ---
Música: Radwimps
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Selecta Visión

Tráiler de 'El tiempo contigo'

Primer año de instituto, verano. Hodaka huye de su casa en una isla periférica para asentarse en Tokio. Sumido en la pobreza y tras muchos días de soledad, al fin encuentra trabajo como escritor freelance en una dudosa revista de ocultismo. Un día tras otro, llueve sin cesar como si siguiera el ejemplo de su vida. Sin embargo, Hodaka conoce a una chica entre el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Hina es una chica alegre y de carácter fuerte que vive sola con su pequeño hermano por una serie de circunstancias. Ella también tiene un extraño poder. «Oye, todo se despejará ahora». Poco a poco, la lluvia se detiene y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Hina tiene el poder de despejar el cielo simplemente rezando… (Selecta Visión)

La lucha contra el destino

Las expectativas estaban altas. Después de colocarse entre los autores más destacados del país nipón, llegando incluso a ser denominado como “el nuevo Miyazaki”, toda la atención recaía en Makoto Shinkai. Tres años después de aquella aventura, a priori adolescente, que reinventaba los viajes en el tiempo, Shinkai firma un libreto que bebe mucho, quizás demasiado, de su anterior trabajo.

El Tiempo Contigo es la historia de Hodaka y Hina, dos adolescentes que intentan sobrevivir en una Tokio fría y lluviosa. Hodaka, un chico inocente de 16 años llega a Tokio tras haberse escapado de casa. Después de unos días buscando trabajo infructuosamente conoce a Suga Keisuke, editor de una revista sobre sucesos misteriosos y paranormales, quién le ofrece alojamiento a cambio de realizar entrevistas y redactar artículos. Su primer encargo es investigar los rumores que hablan sobre una chica capaz de controlar la lluvia. Es así como Hodaka conoce a Hina y a su hermano pequeño Nagi y descubre que los rumores eran ciertos, Hina puede hacer que deje de llover en cualquier momento. Juntos comienzan a rentabilizar el poder de Hina, pero descubren que tiene un coste que puede poner en peligro a ambos.

El Tiempo Contigo
Copyright Universum Film GmbH

Si algo funciona…

Como es habitual en el cine de Shinkai nos encontramos con una pareja de protagonistas con la que es fácil empatizar, la inocencia y valentía de Hodaka y la madurez y calidez de Hina hacen que el espectador empatice con ellos desde el primer momento. Ambos tendrán que luchar contra el destino, que parece previamente dictado, al igual que sucedía en Your Name. Junto a ellos, unos personajes secundarios bien desarrollados que no se limitan a completar la historia de Hodaka y Hina, como ocurría en el anterior trabajo del director. Entre ellos destaca Suga Keisuke, el director de la revista, cuya dura historia vamos descubriendo a medida que avanza la cinta.

Y es que si hay algo que se puede reprochar al director nipón es la falta de riesgo de la propuesta. El tono es similar al de Your Name, una fábula que en este caso esconde un mensaje sobre el cambio climático que tampoco termina de calar en el espectador.

El Tiempo Contigo
Copyright Universum Film GmbH

Técnicamente perfecta

Si bien la película no marca diferencias con su predecesora en cuanto a guión, sí que se aprecia una depuración en el apartado visual que convierte la cinta en toda una delicia. El hecho de que la película se desarrolle bajo la lluvia juega a favor ya que tanto las escenas exteriores, con un Tokio representado hasta el mínimo detalle, como las escenas interiores brillan con una atmósfera mágica que atrapa al espectador desde el primer momento.

La banda sonora vuelve a estar en manos del grupo Radwimps, como ya ocurría en Your Name. Una equilibrada mezcla entre un sonido minimalista en los momentos más tensos de la película y una explosión de música teen-pop en las escenas que desprenden una mayor carga emocional.

Tenki no ko
Copyright Universum Film GmbH

El Tiempo Contigo es una digna sucesora de Your Name que, sin arriesgar demasiado, es capaz de volver a mezclar los ingredientes que convirtieron a su predecesora en un éxito y obtener una historia que atrapa desde el primer momento gracias a un apartado técnico exquisito que hará las delicias de los fans de la animación japonesa.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"The One I Love": Ciencia y Misterio del Amor
Artículo siguiente"Mujercitas": Nueva adaptación del clásico literario que llegará el 25 de diciembre
Marco Ortega
Nací en 1997. La primera película que recuerdo es 'Merlín el Encantador' que habré visto decenas de veces. A partir de ahí el cine siempre me ha acompañado a la vez que he ido descubriendo más obras y directores, comprendiendo que el cine es un arte que se presenta a 24 fotogramas por segundo.
el-tiempo-contigo-pelicula-criticaEl Tiempo Contigo es una digna sucesora de Your Name que, sin arriesgar demasiado, es capaz de volver a mezclar los ingredientes que convirtieron a su predecesora en un éxito y obtener una historia que atrapa desde el primer momento gracias a un apartado técnico exquisito que hará las delicias de los fans de la animación japonesa.