El último de los Paradiso (2021). A dar cera, pulir cera ponía yo a los guionistas de la película, es un desacertado y supuesto drama realista romántico. Solo faltaba que dijesen que quisieron homenajear al Neorrealismo italiano.

En fin, de nacionalidad italiano, co-escrito por Riccardo Scamarcio y Rocco Ricciardulli y dirigido o perpetrado por este último.

Producida por Lebowski, Silver Productions y la propia Netflix, para ser exhibida por la plataforma de streaming a nivel mundial el 5 de febrero de 2021.

Principio de acuerdos entre Netflix y el Grupo Mediaset para que el segundo pueda estrenar la película en sus cadenas generalistas 12 meses después de su paso por la plataforma (El mundo al revés).



El último de los Paradiso

Crítica de ‘El último de los Paradiso’

Ficha Técnica

Título: El último de los Paradiso
Título original: L’ultimo Paradiso

Reparto:
Riccardo Scamarcio (Ciccio Paradiso)
Gaia Bermani Amaral (Bianca Schettino)
Valentina Cervi (Lucia)
Antonio Gerardi (Cumpà Schettino)
Peter Arpesella (Cumpà Schettino voz)

Año: 2020
Duración: 107 min
País: Italia
Dirección: Rocco Ricciardulli
Guion: Rocco Ricciardulli y Riccardo Scamarcio
Música: Federico Ferrandina y Rocco Ricciardulli
Fotografía: Gian Filippo Corticelli
Género: Drama
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘El último de los Paradiso’

Sinopsis de ‘El último de los Paradiso’

En El último de los Paradiso  (el primer sinsentido es el título), nos situamos en el sur de Italia de los años 50, donde los campesinos son explotados vilmente por dos regalitos confabulados: El terrateniente local y el comprador final del género.

Bajo este dramático entorno, uno de los campesinos, Ciccio (Riccardo Scamarcio, guionista también) se enamora de Bianca (Gaia Bermani Amaral), la hija joya de la corona del terrateniente local.

Donde se puede ver la película



El último de los Paradiso
Foto de Netflix

¿Por dónde empezar el despropósito?

¿A ver cómo cortamos el bacalao?.

Ciccio, nuestro protagonista, de los Paradiso de toda la vida (la familia), que aparte de haberse acostado con la mitad de las mujeres casadas del pueblo, está casado y tiene un hijo.

No conforme, se trajina también a la bella hija del terrateniente local, más peligroso que matarle el perro a John Wick.

Además, por su honestidad, seriedad y rectitud de vida, se convierte en el héroe local de los campesinos, por decirle (más tieso que la rodilla de un clic) al compinche del terrateniente delante de todos, que si él no compra la cosecha, será él quien la compre. Y se quedan todos tan panchos.

Bianca, la joya del terrateniente, hay que felicitarla por el buen ojo que ha tenido en su elección. Pero bueno, ya sabemos que en Italia, y más en el Sur, a eso de la honra no le suelen dar importancia.

El terrateniente, otra alhaja. Aparte de explotador, extorsionador y corrupto, violador habitual (casi pederasta) y maltratador.

El padre de Ciccio, Papá Paradiso, que por lo visto había sido un luchador nato por los derechos de los campesinos y también un bragueta suelta, con menos sangre que el tobillo de un jilguero.

Y el resto del pueblo, que todos tienen algo que esconder, pero que arruinados y todo visitan la taberna más de la cuenta.

Siguiendo la estela de que el cornudo es el último que se entera (por el terrateniente y su hija) y habiéndose renovado los sueños de los campesinos tras las vacuas palabras de Ciccio, se masca la tragedia.

Riccardo Scamarcio, Gaia Bermani Amaral
Foto de Netflix

¿Por dónde terminarlo?

Y se mascó la tragedia.

Llegará del Norte, de la zona industrial, el hermano de Ciccio, igual pero con bigote, gomina y la raya en el pelo.

Los acontecimientos se desbordarán por todas las partes implicadas, pagarán culpables e inocentes, los secretos saldrán a la luz y asistiremos a un final de la cinta que ni Ed Wood en un momento lisérgico hubiese sido capaz de escribir.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes.

El último de los Paradiso
Foto de Netflix

Ciccio y su hermano

Aunque no sale acreditado en ninguna parte, ambos son el actor Riccardo Scamarcio, en un papel con el pelo revuelto y viviendo como happy flower y en el otro con bigote, gomina y un palo metido en el recto.

El actor italiano es un correcto actor, con gran bagaje cinematográfico, hace poco lo vimos en otra correcta producción Netflix, Lazos malditos (2020) y su filmografía es más que respetable y numerosa.

Ni idea de cómo se ha metido y además co-escrito este culebrón y malo, de sobremesa de Telecinco (Mediaset, Mediaset….) con menos sentido que los créditos de una película porno.

Lo siento querido, pero si en la primera parte de El último de los Paradiso, como campesino, eres menos creíble que el polígrafo de Dinio García, en la segunda como el próspero hermano del Norte de Italia (que además ha pegado pelotazo triple: Guapa, rica y enamorada) no te lo crees ni tú que has escrito el guion.

¿Por Dios, quién te ha dicho que para dar una imagen de seriedad y contraste, te tenías que convertir en un representante de Pompas fúnebres?. Actor a seguir.

Riccardo Scamarcio, Gaia Bermani Amaral
Foto de Netflix

El perpetrador por sentido doble

El co-escritor y director (Rocco Ricciardulli), italiano, ya talludito, no es tu ópera prima pero para mí como si lo fuera, porque tu película Suddenly Komir (2015), como que no, querido.

A ver, la factura técnica es pasable, salvo en momentos claves de El último de los Paradiso que no puedo citar para no descubrir nada y que parecen rodados por mi sobrino de diez años.

Dirección de actores no existe (y mejor para ti, en este caso). Intentar salvar el invento con algunos primeros planos sin sentido o un par de bonitas canciones en momentos que ni siquiera son apropiados, pues que venga Dios y lo vea.

Nada era creíble en tu guion y aún menos lo es, trasladado por ti a la pantalla: Personajes planos arquetípicos, situaciones de primero de Barrio Sésamo y una mezcla absurda de carga social y presunto romance que no queda ni en agua de borrajas.

Ojo, que los 107 minutos se tornan hasta en cansinos y lentos con esa falta de animosidad que le falta a la cinta y que hace que no empaticemos ni con el hijo del protagonista.

Las figuras del terrateniente y su amigote son de juzgado de guardia, tanto o más que el doble papel de amigo Riccardo y el entresijo familiar de los Paradiso es mejor ponerlo en “cuarentena” porque estamos en los años 50 y en el Sur de Italia, amigo Rocco, ¿Conoces las palabras honra, matrimonio, hijos, tierra, violación? Pues parece que no.

El último de los Paradiso
Foto de Netflix

Conclusión

El último de los Paradiso, esperemos que así sea, yo no la voy a recomendar ni por supuesto como es mi lema, decir que no la vean, Dios me libre.

Si quieren ver un culebrón a la italiana, sin pies ni cabeza, mal interpretado y peor dirigido están ustedes en todo su derecho y seguramente hasta se lo pasen bien, me suele pasar con mis críticas negativas.

Netflixnianos y acoplados, gratis es. Si osan, valor y al toro (con perdón).

Pero por favor, no le busquen tres pies al gato (serían cinco, qué frase más corrupta), lo que hay es lo que hay.

El que quiera realismo social de una época, excelentes interpretaciones y un análisis profundo del mundo rural, Los santos inocentes (1984) y pueden hasta repetir, como el buen vino.

Eso sí, no me quiero despedir de El último de los Paradiso  sin citar el final. Quiero pensar que es un sueño, pero como soy tan mal pensado soy consciente de que no lo es.

Es de los peores y más insólitos finales desastrosos que he visto en mi vida, aun así habrá a quien le encante, para gustos los colores.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

44 COMENTARIOS

  1. Al crìtico:Mirà,es tu punto de vista.Yo,sin ser de tu oficio,la vì y,simplemente,me gustò.Esa,era la realidad del sur de Italia en esa època.Quizà vos estàs influenciado por otros fàctores que desconozco,quizà econòmicos,pero le doy 8 puntos. Y no voy en absolutamente nada.

    • Simplemente discrepamos, le aseguro que no me influencian motivos económicos, pero le agradezco y deseo que nos siga leyendo en Cinemagavia. Muchas gracias.

    • Pues le he dado usted peor puntuación que yo. Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

  2. la película me pareció más que buena, la crítica que aquí he leído me resulta muy sospechosa porque ni por asomo este film merece semejante desacreditación y hasta diría agravios inconcebibles

    • Disparidad de opiniones, para gustos los colores. Respeto por supuesto y me alegro aún más de que le haya parecido una excelente película.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

  3. señor “critico” de cine,su visión sobre el filme y sobre los aspectos que le gustaron o no son respetables,pero su critica y todos los aspectos que aborda esta, tratan de mostrar,que su visión mas que ser objetiva es un intento de hacerse el “gracioso”,mas allá de eso,la película no fue mala pero tampoco buena,la historia no se desarrolla de manera profunda y tiene muchos vacíos,así también como parece perderse en la mitad del filme,aun así es una historia interesante.

    • Me parece estupendo que la haya parecido una historia interesante. Le aseguro que algunas comparaciones o metáforas que uso habitualmente, lo último que pretenden es hacer gracia sino quizás un poco romper el hielo de las habituales críticas de cine.
      He sido lo más objetivo que mi subjetividad me ha permitido.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero, deseo y le agradezco que siga con nosotros.

  4. Les comentaré que a mí me impresionó profundamente. Al autor de está crítica, la realidad es que No le entendió. No es un tema común: la película desarrolla un tema en interpolación del mundo físico con lo Divino….y autor del guión y el director lo saben: que no va a ser fácil que que el espectador común lo entienda. La película la filmaron para sacudir las almas, no las personas. Aquí pueden encontrar a Zeus, Deméter, Maria Madre y etc. etc. El Yo Superior y otro etc. etc.
    .

    • Seguramente mi parte humana no la entendió, mi parte divina aún no la he encontrado.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

  5. Yo pienso que el cicco cambio con Antonio para que el entregará la carta y entonces matan a Antonio , eso explica el porqué Antonio ya no trabajaba de la misma manera provocando un accidente e incluso sabía el color de vestido que quería Bianca paga el matrimonio.

    • He vuelto a ver las últimas partes y efectivamente parece ser así!
      Los andares de “Antonio” con las manos en los bolsillos son los de su hermano. Cuando por el final se ve a través de la ventana con su madre hablando, se seca la zona del bigote con una toalla, como si acabara de afeitárselo y de repente su madre se da cuenta de que es Ciccio. Y el detalle del accidente que tiene “Antonio” en el trabajo no es propio de alguien que lleva 20 años en eso, sino de alguien inexperto como Ciccio. Son detalles muy sutiles pero todo cuadra.

      • La entrega de la carta fue bastante posterior a la muerte de Ciccio, pero aparte de ese detalle insignificante, me parece maravillosa su interpretación de la cinta.
        Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

        Respuesta

    • La entrega de la carta fue bastante posterior a la muerte de Ciccio, pero aparte de ese detalle insignificante, me parece maravillosa su interpretación de la cinta.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

    • Si usted quiere pensar que Ciccio le pidió a su hermano Antonio que viniera inmediatamente desde el Norte de Italia, dejara todas sus obligaciones y a su futura esposa y que se afeitara el bigote y dejara el pelo revuelto, solo y exclusivamente para entregar una carta en lugar de él, está en su perfectísimo derecho de creerlo y ¿Por qué no?.
      Como que le dijo a su madre que era Ciccio en vez de que le había pedido matrimonio a Bianca, de ahí su sorpresa ¿Por qué no?.
      Y ojo, el momento final no es real, transcurre en la imaginación de Bianca cuando Antonio, sin bigote para parecerse más a su hermano, le pide matrimonio y que cierre los ojos e imagine.
      De ahí que ella imagine una boda con su vestido rojo, con las canciones francesas y con todo el pueblo celebrándolo, incluidos la esposa verdadera y el hijo del fallecido Ciccio que como observarán son los primeros en entrar en la iglesia.
      En cuanto a los andares, Ciccio lo mismo lleva las manos detrás que las balancea o que se las mete en los bolsillos.
      Antonio no es un calderero, es un señor que dirige el almacén administrativamente. Le puedo asegurar que en ningún momento se aprecia que el accidente sea culpa suya, aunque sí que está perturbado por la muerte de su hermano y la ruina que ha dejado en la familia que ha quedado detrás.
      ¿Por qué no Antonio, en un ataque de responsabilidad y sacrificando su propia felicidad, acude al rescate de su familia y del pueblo entero, sabiendo que lo único que puede salvar a los mismos es una unión entre la hija del terrateniente y él ? Porque dará trabajo y prosperidad no solo a su familia sino al pueblo entero. Ahora la terrateniente es Bianca.
      ¿No le parece raro que si Ciccio es Antonio, esté preguntando todo el día a su amigo, ¿Quién es este o aquel? ¿O que no se lo hubiera dicho a Bianca antes del encuentro en la puerta de la iglesia, pidiéndole matrimonio?.
      Amén de que en 24 horas si es Ciccio quién ha sustituido a Antonio mientras entrega la carta, debe dejarse crecer un bigote de 6 meses para que nadie en el Norte se de cuenta.
      En fin, le podría rebatir veinte mil detalles y entiendo que usted a mí también, pero como no tengo la certeza absoluta del verdadero final de esta cinta, que cada cual opine lo que buenamente crea.
      En mi caso, topo con un amargo pozo de responsabilidad por parte de Antonio que sacrifica todo en beneficio de una familia y un pueblo que se van a hundir en la miseria, salvo que él tome esa drástica decisión.
      Ahora, pensar en un cambio de hermanos, yo particularmente no tengo argumentos ciertos y reales para asegurarlo. Y sí ha sido así, ha sido muy mal expresado tanto por los guionistas como el director, una cosa es hacerlo con extremo cuidado y otra casi dejarlo al libre albedrío de cada espectador.
      Evidentemente, su idea del cambio de hermanos es mucho más cinematográfica que la otra, pero bien argumentada, claro está.
      Cuando anteriormente me refiero a la carta, hago alusión a la de Antonio y Bianca, no a la que Ciccio iba a entregar al terrateniente.
      ¿Creen de verdad que si Ciccio fuera Antonio y se vuelve al Norte, sin tomar aún decisión alguna, iba a dejar a su hijo (cuya madre le suplicaba llevárselo) allí en el pueblo en la más absoluta de las miserias? Y más habiendo escuchando la insólita petición de su misma hermana.
      En fin caballero, cualquier opción es válida, por supuesto que admito y contemplo la suya como una posibilidad más que latente, pero me faltaría algún argumento más.
      Y ya termino, Antonio o Ciiccio// Ciccio o Antonio, por favor, no han podido matar al terraniente y a su hijo: Uno porque está muerto y el otro porque esa misma noche cogió el autobús para volver al Norte de Italia. Yo sinceramente, pienso que fue el padre de ambos.
      Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros por mucho tiempo.
      Cualquier nueva apotarción será más que bienvenida.

    • Gracias por leer Cinemagavia. Espero y agradezco que siga con nosotros. No entiendo cómo parece que algunas personas quieren hacer de mi crítica algo personal. Es solo mi opinión, ¿Subjetiva? Totalmente.

  6. Empieza bien peroooo no te esperas ese final tan feo jaja
    No la recomiendo pueden gastar su tiempo viendo otro tipo de películas
    En lo personal no me gusta quedarme con la duda de que pasa
    Película sin final

    • Gracias por leer Cinemagavia. Espero y agradezco que siga con nosotros. No entiendo cómo parece que algunas personas quieren hacer de mi crítica algo personal. Es solo mi opinión, ¿Subjetiva? Totalmente.

  7. Ciccio y Antonio tenian una conexion mas alla de ser hermanos
    y obvio que Ciccio le platico mucho a antonio sobre bianca
    entonces antonio quizas se dijo pero si mi hermano es tremendo mujeriego la tal bianca debe ser de otro mundo y se enamoro platonicamente por eso no le dolio dejar su familia posicion etc de la ciudad….
    lo que no me gusto :
    el final es real hasta que bianca cierra los ojos desde ahi es fantasia de ella…
    falto saber si al abrir los ojos le dio el si o le dijo no…
    nos dejan con la duda
    lo que me gusto:
    fuera del argumento los paisajes como las ruinas donde juegan antonio y bianca o la arquitectura del pueblo es muy bonita

    le doy 7 sobre 10

    • Totalmente de acuerdo con usted en su planteamiento. ¿Por qué no?. Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

  8. Mis expectativas, tal vez, estaban muy altas. Me decepcionó!! la película me pareció lenta, aburrida en momentos, sin sabor y tener que imaginar que estaba pasando. No la recomiendo

    • Gracias por leer Cinemagavia. Espero y agradezco que siga con nosotros. No entiendo cómo parece que algunas personas quieren hacer de mi crítica algo personal. Es solo mi opinión, ¿Subjetiva? Totalmente.

    • Gracias por leer Cinemagavia. Espero y agradezco que siga con nosotros. No entiendo cómo parece que algunas personas quieren hacer de mi crítica algo personal. Es solo mi opinión, ¿Subjetiva? Totalmente.

  9. Termine de ver la película todo genial el argumento ,pero al final me descuadro todo ,no logro comprender! ,le pide matrimonio y luego cuando cierra los ojos ya es parte de su imaginación ?

    • Gracias por leer Cinemagavia. Espero y agradezco que siga con nosotros. No entiendo cómo parece que algunas personas quieren hacer de mi crítica algo personal. Es solo mi opinión, ¿Subjetiva? Totalmente.
      En cuanto a su extrañeza, totalmente de acuerdo con usted.

  10. La mejor crítica que leí en mi vida!!! Excelente. Es tal cual lo que sentí durante toda la película.” ni empatía con el hijo” de eso no me había dado cuenta y fue así.. y el final.. bueno.. sin palabras.

    • Pues Alejandra, después de la leña recibida por mi crítica, no sabe usted cómo agradezco sus palabras. Es más, le diría que conocidas estas circunstancias ni siquiera hubiera hecho la crítica. No me hubiese compensado.
      Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros.

  11. Señor, cuánta saña con una película, bastante mejor que cualquier bazofia de Netflix, seguro no le simpatizan los italianos o está despechado con el actor.

  12. Estimada Rosario, ¿me habla usted de saña cuándo habla del resto de películas de Netflix como bazofia?. Adoro Italia y a los italianos. En lo referente al actor principal, creo que no ha leído usted bien mi crítica con respecto a él, es más creo que la ha leído mal. Le remito también a Lazos malditos, mi crítica anterior sobre este actor y ahí observará el despecho que tengo contra él.
    Tenga en cuenta que los que hacemos una crítica con todo el amor del mundo y siempre desde la subjetividad, quien diga lo contrario miente, no somos monos de feria a los que se les puede acusar de tener algo contra los italianos o despecho contra un actor (¿Conoce el significado de la palabra despecho?. Aún más en este caso concreto, que me parece un buen actor en una mala interpretación.
    Antes de la crítica visioné 4 veces la película, es posible que en vez de un 3,5 mereciese un 4, no le digo que no, pero pasar de ahí ni en el más remoto de mis sueños.
    No obstante, respeto tremendamente su opinión aunque no la comparta.
    Gracias por leer Cinemagavia. Espero y deseo que siga con nosotros. Viva Italia.

  13. De acuerdo con su crítica, muy mal lograda película. Pudo ser buena pero sin ese final y con otra media hora en la que Antonio tomara el liderazgo de la gente oprimida y sí al final se casara con Bianca pero le cortaron todo el vuelo que pudo haber logrado, inexplicablemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí