Presentada Fuori Concorso en la 82ÂȘ ediciĂłn del Festival de Venecia, El Ășltimo vikingo reĂșne a Nikolaj Lie Kaas y Mads Mikkelsen, una pareja que confirma su quĂmica con una naturalidad asombrosa. Anders Thomas Jensen, fiel a su estilo, mezcla humor negro, acciĂłn y tragedia en una pelĂcula tan explosiva como inestable, una fĂłrmula similar a la que empleĂł en Jinetes de la justicia (2020). A veces la narraciĂłn se dispersa o salta de una idea a otra sin llegar a profundizar en las mĂĄs potentes; pero incluso en esos desvĂos, mantiene una energĂa interna difĂcil de ignorar. El Ășltimo vikingo ha inaugurado la 22ÂȘ ediciĂłn del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
CrĂtica de 'El Ășltimo vikingo'
Resumen
Ficha Técnica
TĂtulo: El Ășltimo vikingo
TĂtulo original: Den Sidste Viking / The Last Viking
Reparto:
Mads Mikkelsen (Manfred)
Nikolaj Lie Kaas (Anker)
SĂžren Malling (Werner)
Sofie GrÄbÞl (Margrethe)
Nicolas Bro (Flemming)
Bodil JĂžrgensen (Freja)
Lars Brygmann (Lothar)
Kardo Razzazi (Hamdan)
Lars Ranthe (Padre)
Anette StĂžvelbĂŠk (Halberg)
Rikke Louise Andersson (Madre)
Kjeld NĂžrgaard
Lila Nobel (Mujer policĂa)
Año: 2025
DuraciĂłn: 116 min.
PaĂs: Dinamarca
Director: Anders Thomas Jensen
Guion: Anders Thomas Jensen
FotografĂa: Sebastian Blenkov
MĂșsica: Jeppe Kaas
Género: Comedia negra
Distribuidor: Avalon DistribuciĂłn Audiovisual
TrĂĄiler de 'El Ășltimo vikingo'
Sinopsis
Anker sale de prisión tras cumplir una condena de quince años por robo. El dinero del atraco fue enterrado por su hermano Manfred. Solo él sabe dónde estå. Por desgracia, desde entonces Manfred ha desarrollado un trastorno mental que le ha hecho olvidarlo todo. Juntos, los hermanos emprenden un viaje inesperado para encontrar el dinero y descubrir quiénes son en realidad. (Avalon Distribución Audiovisual)
DĂłnde se puede ver la pelĂcula en streaming
El humor del trauma
Desde su prĂłlogo animado, un cuento infantil que relata la leyenda vikinga sobre el sacrificio y la hermandad, El Ășltimo vikingo deja claro que no estamos ante un crimen ordinario. Anders Thomas Jensen prepara el terreno para lo que podrĂa definirse como el absurdo nĂłrdico: un cine de extremos, donde cada acto se lleva al lĂmite y donde el trauma se trata con agudeza y humor; de ese modo, la frontera entre la risa y el horror se diluye hasta desaparecer.
El vĂnculo entre los dos hermanos âcentro emocional de la historiaâ es, sin duda, el punto mĂĄs sĂłlido de El Ășltimo vikingo. No solo por la escritura de Jensen, sino por la humanidad que ambos actores dan a sus personajes. En especial, destaca Mads Mikkelsen, que ofrece una de las interpretaciones mĂĄs excĂ©ntricas y desafiantes de su carrera. Su personaje, marcado por un trastorno mental, se convierte en una figura entrañable y absurda a la vez: alguien cuya sinceridad incĂłmoda se transforma en virtud. Jensen aborda el drama con respeto, aunque evitando el dramatismo clĂnico y explorando lo tragicĂłmico que ofrece cada situaciĂłn.Â
El reflejo del otro
MĂĄs allĂĄ de la superficie de comedia negra, El Ășltimo vikingo es una pelĂcula sobre la mirada. ÂżCĂłmo somos vistos? ÂżCuĂĄnto de lo que proyectamos nos define realmente?. El viaje que propone Anders Thomas Jensen no es introspectivo, sino exterior: nos invita a contemplar la identidad como algo que se construye entre lo que somos y lo que los demĂĄs perciben. Esa dialĂ©ctica entre la auto imagen y el juicio ajeno convierte la pelĂcula en una fĂĄbula contemporĂĄnea sobre la fragilidad de la identidad.
La fotografĂa de El Ășltimo vikingo, firmada por Sebastian Blenkov, utiliza el paisaje nĂłrdico con una mirada pictĂłrica. Los bosques, las nieblas y los interiores de madera se convierten en proyecciones del ĂĄnimo de los personajes, creando una calma tensa en cada encuadre. Jensen no utiliza la cĂĄmara para ilustrar la acciĂłn, sino para suspenderla, dejando que el entorno dialogue con el absurdo.Â
En algunas escenas la cĂĄmara se mantiene fija, casi indiferente, mientras que en otras se suelta y el caos se impone en la pantalla. La luz de Blenkov subraya que en este relato la realidad siempre es un disfraz del mito, no sabemos bien quiĂ©n se disfraza de quiĂ©n. Jensen logra que el exceso y la belleza convivan sin que el conjunto pierda verosimilitud. Los gags, las bromas, las miradas âdesde la gestualidad hasta los diĂĄlogosâ estĂĄn armonizados con una precisiĂłn casi musical, explotando en ocasiones con una sorpresa que descoloca y fascina al espectador.
Conclusiones de 'El Ășltimo vikingo'
En el universo de El Ășltimo vikingo se alternan bellezas raras, sueños nunca realizados, crueldad instintiva y fantasĂas que rozan lo ilegal. Es una fĂĄbula grotesca, a veces conmovedora, otras violenta y en general muy divertida (a menudo todo eso dentro de una sola escena). Anders Thomas Jensen lleva muchas situaciones al lĂmite, en un gesto irregular pero valiente, a contracorriente del cine actual. Â
El Ășltimo vikingo posee todos los ingredientes para una gran comedia negra y al mismo tiempo para un cuento de hadas moderno. Es una pelĂcula que se rĂe de su propia oscuridad y que nos recuerda que, incluso en los paisajes mĂĄs helados del alma, puede haber espacio para la risa.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





