Jinetes de la justicia es un thriller de acción escrito y dirigido por el danés Anders Thomas Jensen (Los carniceros verdes, en 2003, o Las manzanas de Adam en 2005) y protagonizado por Mads Mikkelsen. Este célebre actor, actualmente una estrella en el cine contemporáneo a nivel mundial, ya había colaborado con Jensen previamente en la hermosa The Salvation, en 2014, y de nuevo en 2015, con Men & Chicken.

El largometraje fue seleccionado como película de apertura en el Festival Internacional de Cine de Róterdam de este año. Se estrena en cines el 13 de agosto en España.



jinetes de la justicia poster

Crítica de Jinetes de la justicia

Ficha Técnica

Título: Jinetes de la justicia
Título original: Retfærdighedens ryttere

Reparto:
Mads Mikkelsen (Markus)
Nikolaj Lie Kaas (Otto)
Andrea Heick Gadeberg (Mathilde)
Lars Brygmann (Lennart)
Nicolas Bro (Emmenthaler)
Gustav Lindh (Bodashka)
Roland Møller (Kurt)
Albert Rudbeck Lindhardt (Sirius)

Año: 2020
Duración: 116 min.
País: Dinamarca
Director: Anders Thomas Jensen
Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Fotografía: Kasper Tuxen
Música: Jeppe Kaas
Género: Thriller
Distribuidor:  Alfa Pictures

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de Jinetes de la justicia

Sinopsis 

Markus, un militar de servicio, tiene que volver a casa para reencontrarse con su hija adolescente, Mathilde, cuando su mujer muere en un accidente de tren. Pero lo que parecía un accidente ha podido ser intencional…



Dogma

Un marzo de 1995 en París, los cineastas Lars von Trier y Thomas Vinterberg, entre otros, iniciaron un movimiento cinematográfico al que denominaron Dogma 95 y que supondría un regreso, una renovación, de la Nouvelle Vague francesa. Jensen es uno de los descendientes más importantes de este movimiento que, afortunadamente, consigue distanciarse y pulir los desaciertos que soportan las películas del Dogma; ¿Cómo? Jensen rompe las reglas, algunas absurdas, y revitaliza el cine danés de sus antecesores.

jinetes de la justicia 1
Copyright 2020 Zentropa Entertainments3 ApS & Zentropa Sweden AB

Una violencia muy placentera

Jinetes de la justicia es un thriller, en ocasiones comedia negra, que se desarrolla en Dinamarca. Una extraña serie de coincidencias llevan a la adolescente Mathilde y a su madre Emma a tomar un tren y sufrir un accidente. El padre de Mathilde, Markus (Mikkelsen), regresa rápidamente a casa desde su puesto militar en el extranjero. Pero no está equipado emocionalmente para brindarle a su hija el apoyo que necesita. Encerrado en sí mismo, un interior en el que reina la rabia y la violencia, da muestras de interés solo por las teorías de Otto, un superviviente que cree que el accidente fue, en realidad, una tapadera para eliminar al testigo principal en el juicio de una banda criminal. 

Las escenas de Markus son de un salvajismo brutal. Por otra parte, los testigos suelen ser personas fundamentalmente no violentas que reaccionan de manera divertida ante las carnicerías de su compañero militar. Así, una obra que podría haber sido una película más de acción hollywoodiense, se transforma en una reflexión, a veces cómica y otras oscura, sobre la masculinidad.

jinetes de la justicia
Copyright 2020 Zentropa Entertainments3 ApS & Zentropa Sweden AB

¿Qué sucede cuando los traumas no se tratan?

Los clichés habituales del drama cómico reciben un tratamiento astuto en Jinetes de la justicia. Los personajes que Anders Thomas Jensen nos muestra intentan lidiar con el dolor a través de la venganza y, durante la mayor parte del metraje, en forma de sátira. La relación de Markus y Mathilde, fracturada tras la muerte de la madre, se recompone y se crea una extraña familia sustituta como resultado de los objetivos justicieros del grupo. 

Algunos elementos de la trama son bastante predecibles, mientras que otros resultan realmente novedosos, como la doble vida de Markus o la superposición de escenas de asesinatos crudas, en las que, misteriosamente, nunca aparece la policía, con escenas familiares muy tiernas. De ahí que lo más valioso de la historia no sea cuántos hombres son asesinados, ni cómo, sino qué tipo de daño emocional tienen estos personajes para que decidan que la única forma de obtener justicia sea mediante la violencia. 

Aunque a todos los miembros del reparto, a nivel general, les va perfectamente sus papeles, cabe destacar la interpretación que realiza Mikkelsen, fascinante. Un hombre frío que no expresa sus emociones con facilidad y que actúa de manera impredecible.

Retfærdighedens ryttere
Copyright 2020 Zentropa Entertainments3 ApS & Zentropa Sweden AB

Conclusiones de ‘Jinetes de la justicia’

Jinetes de la justicia es una película con la capacidad de ver el lado surrealista de la violencia; te hará reír a carcajadas primero y, más tarde, te hará sentir culpable por ello. Aparentemente, algo muy danés, que Jensen utiliza para burlarse del exceso de hombría contemporánea, criticando la violencia y alabando la humanidad de los personajes más empáticos.

Reportaje de Jinetes de la justicia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

2 COMENTARIOS

  1. ***1/2 JINETES DE LA JUSTICIA, Anders Thomas Jensen, 2020

    Sórdida, conmovedora, desconcertante.

    Entre el thriller y el drama familiar, con un tono de comedia negra que impregna todo el metraje, esta película danesa dialoga en torno a la incomunicación social y dibuja el final de una espiral de violencia particular, aquella que termina generando una venganza desmedida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí