Tove es un documental biográfico sobre la pintora finlandesa Tove Jansson creadora de los moomin, populares personajes de tiras gráficas para la infancia. Biopic de 103 minutos dirigido en 2020 por la directora Zaida Bergroth elegido como película candidata finlandesa al Oscar.

Premio del Público en el Minneapolis St. Paul International Film Festival y Mejor Fotografía en el Festival de Goteborg. Múltiples nominaciones en los Jussi Awards habiendo sido seleccionado y proyectado en el reciente Atlántida Mallorca Film Fest 2021.

Estreno en la plataforma Filmin el viernes 6 de agosto de 2021.



Tove

Crítica de ‘Tove’

Ficha Técnica

Título: Tove
Título original: Tove

Reparto:
Alma Pöysti (Tove Jansson)
Krista Kosonen (Vivica Bandler)
Shanti Roney (Atos Wirtanen)
Joanna Haartti (Tuulikki Pietilä)
Kajsa Ernst (Signe ‘Ham’ Jansson)
Robert Enckell (Viktor ‘Faffan’ Jansson)
Jakob Öhrman (Sam Vanni)
Eeva Putro (Maya Vanni / London)
Wilhelm Enckell (Lars ‘Lasse’ Jansson)
Liisi Tandefelt (Landlord)
Emma Klingenberg (Maj-Lis)

Año: 2020
Duración: 103 min.
País: Finlandia
Director: Zaida Bergroth
Guion: Eeva Putro, Jarno Elonen
Fotografía: Linda Wassberg
Música: Matti Bye
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Tove’

Sinopsis

La candidata finlandesa al Oscar. Este apasionante biopic narra la historia de Tove Jansson, la artista visual e icono queer de cuya mente surgieron los Mumins, que siguen siendo para muchos un recuerdo entrañable de la infancia.

Helsinki, 1945. El fin de la guerra llena de libertad a la pintora finesa Tove Jansson. Arte moderno, fiestas desenfrenadas y una relación extramarital con un político: su vida social poco convencional la pone en tensión con los estrictos ideales de su padre. El deseo de libertad de Tove se pone a prueba cuando conoce a la directora de teatro Vivica Bandler. Su amor por Vivica es eléctrico y absorbente, pero Tove comienza a darse cuenta de que el amor que realmente anhela debe ser correspondido.

Dónde se puede ver la película



La vida es una gran aventura

Tove comienza en un refugio subterráneo en Helsinki al final de la Segunda Guerra Mundial donde la joven Tove, Alma Pöysti, expande su fantasía narrativa. En la postguerra la principiante artista acondiciona como estudio un piso semidestruido sin calefacción en el duro invierno nevado.

La hija del escultor y de la diseñadora gráfica vive precariamente pero muy libre relacionándose con otros artistas y escritores.

Tove recorre la vida de la luego famosa ilustradora de los moomin centrándose en su trayectoria artística y amorosa libre. Transcurre entre su amante casado que trabaja en un periódico hasta ser seducida por la hija del alcalde.

Los personajes protagonistas principales son su amante casado Atos Wirtanen, Shanti Roney, y su amante casada Vivica Bandler, Krista Kosonen. Buenas interpretaciones generales destacando la magistral de la actriz Alma Pöysti.

La buena ambientación es resaltada por la gran fotografía premiada de Linda Wassberg. El guion de Eeva PutroJarno Elonen retrata las ansias de libertad artística, afectiva y sexual de Tove tras la gran guerra.

La trama muestra una joven Tove Jansson que vive intensamente entre fiestas desenfrenadas y amores libres diversos con ambos sexos. Relaciones poco convencionales que chocan con la vida más convencional de sus padres. La gran banda sonora de Matti Bye con música clásica y moderna contextualiza la época con temas muy célebres.

Las secuencias son bien hilvanadas a lo largo del biopic recreando su paso de la pintura a la realización de sus tiras gráficas diarias para la prensa. Son muy creíbles las diversas y frecuentes escenas donde Tove se entrega a sus amantes. Artista libre tanto en su obra evolutiva como en su propia vida personal.

Tove
Copyright Filmin

Los fluctuantes amores libres de Tove

La segunda parte de Tove desarrolla las relaciones paralelas que “la pequeña artista” mantiene. Mientras sigue pintando cuadros con escaso éxito comercial. Tove es el vértice principal del triángulo entre Atos, su amante casado, y Vivica, también casada.

Ambas personas la desean y ella les ama mientras es apoyada en su carrera artística. El periodista le ofrece publicar tiras gráficas y la directora teatral le propone hacer una obra teatral sobre sus personajes de los moomin.

A medida que avanza el largometraje la trama se va volviendo más apasionante. Los enredos de los amores de Tove captan nuestra atención. Deseamos seguir avanzando para ver cuál va a ser la posible elección de Tove. Pero no desvelemos nada que aún queda mucho metraje sustancial.

El elenco actoral principal es muy coherente con grandes actuaciones bien complementadas por los personajes secundarios. Magnetiza el personaje de Tove en torno al que gira toda la acción bien ensamblada por el guion.

Vamos sintiendo empatía por la personalidad libre de la protagonista principal. Nos contagia su pasión por vivir intensamente la creación artística y el amor abierto. Nos sentimos cómplices de su actitud vital sintiéndola fluir libremente.

Tove es tan libre como la seductora Vivica que pone a prueba su libertad cuando se marcha y vive los ambientes nocturnos parisinos. Las cartas diarias que se envían no apagan sus deseos de aventuras. La pintora también acaba yendo a París para disfrutar su ambiente bohemio.

En la película aparecen nuevos personajes como el padre de Vivica, Kurt Bandler, Simon Hager. Kurt es alcalde de la ciudad y por mediación de su hija y del Consejo Consultivo de la ciudad le encargan un mural. Jove también conoce a su nueva amiga Tuulikki Pietilä, Joanna Haartti, con quien tendrá una relación de atracción total.

Zaida Bergroth
Copyright Filmin

El ambiente artístico liberal de Tove

La vida como aventura de Tove continúa ilustrada con una buena ambientación, decorados de la época y vestuario muy cuidado.

El cuidado guion de Eeva PutroJarno Elonen sigue la ambivalente vida afectiva y sexual de Tove tras volver a Helsinki. Cuando va a recoger a Vivica conoce a su nueva pareja bailarina. Celos y reconciliaciones otra vez.  Nuevamente la pequeña pintora de pelo corto rubio se entrega a la esbelta directora de teatro de media melena negra.

Nuevo giro en la acción al reaparecer su amante casado que le propone vivir juntos. Los vaivenes emocionales envuelven a todos los personajes en la acción coral.

Paralelamente la película dirigida por Zaida Bergroth desarrolla el éxito de Tove con el nuevo contrato publicando diariamente tiras gráficas. Un prestigioso periódico acuerda que dibuje seis días a la semana durante siete años.

Estreno exitoso de la obra teatral de Vivica, “La llegada del cometa” sobre los moomin creados por Tove a quien encarga la escenografía y vestuarios.

Pero la atracción sexual una vez más enfervoriza a la directora teatral con otra mujer. Decepcionada vuelve a su amante casado pero sigue echando de menos a Vivica.

La acción llega a 1952 con el viaje a París de Tove para asistir a la inauguración de una exposición de pintura.

Bien reflejado el entorno bohemio artístico liberal de las noches de París. Allí frecuentan fiestas privadas y clubs sólo para mujeres donde surgen seducciones. Coincide con Vivica y su nueva pareja de baile, hablando sin recelos las tres.

El baile de amantes continúa, reencuentros ardientes entre Vivica y Tove. Reapariciones de amistades como la de Tuulikki Pietilä a quien dedica su nuevo cuadro “La principiante”. Con ella vivió hasta su muerte en 2001 finalizando también su gran amistad con Vivica y Atos.

Tove
Copyright Filmin

Conclusión

Tove es un entretenido y hechizante biopic que ensalza la trayectoria artística y vital de Tove Jansson. Pintora finlandesa muy conocida por la creación de las tiras gráficas de los moomin. Publicadas las viñetas para menores difundiendo valores educativos con gran éxito en diarios y libros.

La directora Zaida Bergroth ha realizado una gran película donde destaca la magnífica actuación de la protagonista principal interpretada por Alma Pöysti. El resto del elenco también hace buenas actuaciones haciendo muy creíbles los vaivenes afectivos y sexuales del ambiente artístico liberal.

Película de coproducción entre Finlandia y Suecia nominada por Finlandia para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Largometraje de Finlandia escasamente frecuente en nuestras salas de cine y plataformas audiovisuales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí