Este viernes, 5 de julio, acontecerá el estreno del film español Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo. Yo, por mi parte, tuve la suerte de disfrutar de ella con antelación en un acogedor evento en el Acuario de Sevilla. En unas líneas, mi opinión.
Crítica de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
Resumen
- 1 Crítica de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
- 1.1 Ficha Técnica
- 1.2 Tráiler de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
- 1.3 Sinopsis de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
- 1.4 Dónde se puede ver la película
- 1.5 Una narrativa más que correcta
- 1.6 Una animación capaz, coherente
- 1.7 Un inevitable pero
- 1.8 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', una película para toda la familia
Ficha Técnica
Título: Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
Título original: Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: España
Director: Ángel Alonso
Guion: José Antonio Vitoria, Garbiñe Losada
Música: Joseba Beristain
Género: Animación
Productora: Dibulitoon Studio / Televisión Española (TVE) / ETB´
Distribuidora: Filmax
Tráiler de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
Sinopsis de 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo'
Cuenta una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes, y que concluyó el célebre Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia. (FILMAX)
Dónde se puede ver la película
Como anticipaba, el Acuario de Sevilla sirvió de anfitrión de un bonito evento lleno de familias -sobre todo de niños, muchos niños- que compartieron una Première protagonizada por algunos artífices de la cinta. Aunque icónico y apropiado, las capacidades audiovisuales del paraje mermaron la experiencia, pero eso es otro tema. Ciñámonos al guion.
Una narrativa más que correcta
Su guion no es arquetípico. Nadie esperaba que lo fuese. Pero si que cumple estructuralmente. Partamos de la base de que es una adaptación libre de una hazaña documentada en la historia -recuerden este hecho porque volveré a él-. Quiero decir, la creatividad no queda embargada, pero sí coartada.
Tenemos un trasfondo, una historia latente que conocemos. Un punto en el que comenzar y uno en el que terminar. Entre medias, 90 minutos. En su transcurso no falta el humor, con mayor o menor gusto, pero siempre funcional -a pesar de coquetear con el absurdo-. Muy adecuado aderezo para nuestra hora y media ante la pantalla. Nuestro protagonista, Elcano, avanza de acción en acción como un teledirigido peón que crece, madura. Y que aporta la moraleja, evidente.
Por cierto, el inicio del film es in media res con la escena más destacable a nivel de animación.
Una animación capaz, coherente
La animación no peca de ridícula. Aunque las taras en la fluidez del movimiento de los personajes brillan, y esto es un constante, visualmente es agradecida. A pesar de que no es solo la fluidez, sino también la naturalidad y coordinación de gestos, regala una bellísima recreación de la ciudad de Sevilla en un par de planos cenitales.
El grueso del esfuerzo del estudio queda en el mar y en los barcos. Obvio. La mencionada escena a destacar acapara la mayor parte de su potencia. Y, sí, compro. Las desventuras de Elcano, tanto en la tormenta como en los tortuosos pasos entre los afilados acantilados, están reproducidas con gran gusto.
Un inevitable pero
La película de origen vasco trata a Sevilla con súbito cariño. Ya lo he dicho. No obstante, como sevillano y andaluz, no puedo ocultar mi extrañeza, no diré rabia ni malestar, ante el doblaje.
Casi la plenitud de la tripulación de Elcano y Magallanes es de origen sevillano, así como los habitantes de la ciudad. Todos ellos, a excepción de alguno -no más de dos-, adoptan un acento impropio -por no decir ridículo- de la mencionada metrópoli.
Quiero pensar que este hecho es fruto de una benévola intención de subrayar la gente de tan diverso pelo propia del gran exponente cultural que era la capital hispalense, y no de una absurda burla o de una insensata ignorancia de la realidad.
Sin embargo, ya que la adaptación es tan libre en términos históricos -¿recuerdan?-, me hace malpensar.
'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo', una película para toda la familia
Creo que eso ha quedado claro. De hecho, así la presentó su director, Ángel Alonso. Hay distintos tipos de animación para diferentes públicos objetivos, y Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo no juega con nadie. Conoce perfectamente su nicho y se ajusta a él.
Es disfrutable, como mínimo. Refrescante y óptima para aligerar una tarde, una mañana o cualquier rato que quieran usar en detrimento del aburrimiento.
Reportaje de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo en Días de Cine TVE