Emilio Prados, cazador de nubes se ha proyectado en la Sección Documentales. Pases Espaciales del 25 Festival de Málaga. Dirigido por Jorge Peña Martín y escrito por Francisco Chica, José Antonio Hergueta, Jorge Peña, Leticia Salvago. El documental de 76 minutos hace el retrato vital de éste destacado poeta malagueño de la Generación del 27, impresor y fundador de la mítica revista Litoral. Distribución y ventas internacionales por MLK Producciones.



Emilio Prados, cazador de nubes

Crítica de Emilio Prados, cazador de nubes

Ficha Técnica

Título: Emilio Prados, cazador de nubes
Título original: Emilio Prados, cazador de nubes

Reparto:
Rafael Castillo-Romero (Emilio Prados)
Francisco Chica
Patricio Hernández
Antonio Carreira
Paloma Araoz Prados
Nieves Rodríguez

Año: 2022
Duración: 76 min.
País: España
Director: Jorge Peña
Guion: Francisco Chica, José Antonio Hergueta, Jorge Peña, Leticia Salvago
Fotografía: Celia ángulo Cabañas, César Hernando
Música: Isabel Royán
Género: Documental. Biográfico
Distribuidor: MLK Producciones

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Emilio Prados, cazador de nubes'

Sinopsis 

Desde su habitación en los últimos años del exilio mejicano, Emilio Prados repasa su intensa trayectoria vital y poética. Considerado secundario del 27, pese a su papel clave como editor de la revista Litoral o los primeros libros de sus compañeros, su obra está marcada por un genuino desprendimiento. Entre la vanguardia y el humanitarismo, de las playas de El Palo a los niños de Morelia, Prados persigue su anhelo de disolverse con la naturaleza que le rodea “igual que un vaso limpio de agua pura”. (Festival de Málaga)



Primeros años del poeta cazador de nubes

Emilio Prados, cazador de nubes recorre de forma poética, aunando estética y lirismo, la trayectoria vital de éste poeta clave en la Generación del 27. Nace en 1889 en Málaga, donde pasa sus primeros quince años estudiando el bachillerato con coetáneos como Severo Ochoa, Vicente Aleixandre y Pablo Picasso. Comienza a escribir poemas y asiste a tertulias literarias conociendo a jóvenes poetas como Manuel Altolaguirre.

Emilio Prados, cazador de nubes se ilustra con fotos familiares y grabados antiguos de calles y plazas de su ciudad natal. Recoge documentos de distintos archivos y bibliotecas como el Centro Cultural Generación del 27 y la Fundación María Zambrano.

Recoge opiniones y testimonios de estudiosos de su obra como Francisco Chica. Son entrevistados  descendientes del poeta como su sobrino editor Lorenzo Saval actual director de la revista Litoral y su sobrina psicóloga psicoanalista Paloma Araoz.

En 1914 Emilio Prados va a estudiar a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a Juan Ramón Jiménez así como a  Federico García Lorca, Luis Buñuel, Juan Vicens, Pepín Bello y Salvador Dalí.

Quien llama cazador de nubes a Emilio Prados es Federico García Lorca, por la recogida que hacía del reflejo de las nubes sobre el espejo de su habitación.

Emilio Prados, cazador de nubes refiere la salud quebradiza del joven poeta desde su infancia por problemas respiratorios, al principio asma y luego le obliga a estar un año en sanatorio en Suiza.

Emilio Prados, cazador de nubes
Copyright Festival de Málaga

Vuelve a Málaga fundando la revista Litoral

En 1924 regresa a Málaga donde funda y edita con su amigo Manuel Altolaguirre, la revista Litoral. Publica nueve números donde llegan a colaborar Jorge Guillén, Moreno Villa, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Ángeles Ortiz y Federico García Lorca.

Un año después se hace impresor en la famosa Imprenta Sur junto a Altolaguirre y allí publican gran parte de los libros de los poetas de la luego denominada Generación del 27.

Emilio Prados, cazador de nubes continúa con el estallido de la Guerra Civil que interrumpe su carrera poética, entonces trabaja para el Ministerio de la Propaganda. Tras irse de Madrid pasa por varias ciudades, y no sintiéndose a gusto en Francia continúa el exilio hasta México.

Nuevos testimonios de personas que le conocieron en México son grabados en el documental. También narra que enseña a leer a niños pobres en Morelia y México D.F. al igual que muchos años antes hiciera con hijos de pescadores en la barriada marinera de El Palo en Málaga.

Un elemento destacado en el documental es la recreación del poeta a cargo del actor Rafael Castillo Romero en su edad adulta en diversos pasajes de su vida. Hay una cuidada fotografía de Celia Angulo y César Hernando con la música de Isabel Royán que acompaña la narración.

Emilio Prados, cazador de nubes
Copyright Festival de Málaga

Últimos años en el exilio en México

En su etapa en México se muestran cartas de su amplia correspondencia con María Zambrano, también exiliada en el país azteca. A diferencia de ella, Emilio no quiso volver a España.

Los últimos años de Emilio Prados en México son mostrados con su declive físico por el agravamiento de su salud debido a los problemas pulmonares que arrastraba desde pequeño.

Finalmente fallece recién cumplido los sesenta y tres años en la capital de México. Sus últimos tiempos allí fueron de decepción por las discusiones continuas políticas con los otros exiliados españoles por lo que fue retirándose de la vida social. Sus especialistas destacan su evolución desde la poesía más abierta y popular que hizo en España hacia otra más espiritual y mística.

La cámara cinematográfica y el montaje de Bruno Herrero recogen la placa homenaje dedicada al poeta en su playa de El Palo.

Emilio Prados, cazador de nubes, empezó a prepararse en el año 2016 por el documentalista Jorge Peña. Licenciado en Comunicación Audiovisual, amplió estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Universidad Autónoma de Barcelona cursando dos Máster.

Desde su primera obra en 2009 En las calles sin nombre ha realizado once  documentales hasta el último El club de los cantineros también programada en el 25 Festival de Málaga. Trabaja fundamentalmente en no ficción, siendo polifacético como guionista, realizador, director y montador tanto en cine, como publicidad y televisión.

Conclusión de 'Emilio Prados, cazador de nubes'

Emilio Prados, cazador de nubes es la obra del documentalista Jorge Peña dedicada al poeta de igual nombre, destacado miembro de la Generación del 27. Fundador de la revista Litoral, Sur publicó a través de la Imprenta a gran parte de los miembros de aquel gran grupo literario.

El documental hace un retrato ágil de su gran trayectoria vital desde sus primeros años tras su nacimiento en Málaga hasta su muerte en el exilio en México D.F. en 1962.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"Belle": ¿realidad o ficción?
Artículo siguiente''Sombra'': El duelo perpetuo
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
emilio-prados-cazador-de-nubes-documental-criticaEmilio Prados, cazador de nubes hace un retrato ágil de su gran trayectoria vital desde sus primeros años tras su nacimiento en Málaga hasta su muerte en el exilio en México D.F. en 1962.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí