Tras varios cortometrajes como realizadora y tres proyectos como guionista, Jessica Swale se lanza a su primera película con En busca de Summerland. Aunque pueda ser una nueva cara en el mundo del cine, es una figura ya en el mundo del teatro, premiada en los Premios Olivier, en 2016, a la mejor nueva comedia. Por lo cual, es una dramaturga reconocida en Reino Unido. Gracias a su labor en el teatro, forma un tándem con Gemma Arterton, la cual también protagoniza su ópera prima. Este film le otorgó el premio Rayo de Luz en el Festival Internacional de Cine de Noruega. Llega a los cines este 11 de septiembre de 2020 en España.



En busca de Summerland

Crítica de ‘En busca de Summerland’

Ficha Técnica

Título: En busca de Summerland
Título original: Summerland

Reparto:
Gemma Arterton (Alice)
Lucas Bond (Frank)
Gugu Mbatha-Raw (Vera)
Dixie Egerickx (Edie)
Penelope Wilton (Alice de mayor)

Año: 2020
Duración: 100 min
País: Reino Unido
Dirección: Jessica Swale
Guion: Jessica Swale
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Laurie Rose
Género: Drama
Distribución: Vértice Cine

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘En busca de Summerland’

Sinopsis de ‘En busca de Summerland’

En busca de Summerland se ambienta en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos niños son evacuados de las ciudades y enviados a pequeños pueblos con familias locales que temporalmente se hacen cargo de ellos. Cuando Frank (Lucas Bond), uno de estos niños, llega a casa de Alice (Gemma Arterton), escritora solitaria atormentada por una historia de amor del pasado, esta se resiste a aceptarlo.

Sin embargo, poco a poco, al irse conociendo, la inocencia y curiosidad de Frank, hacen que Alice abra su corazón, permitiéndola desbloquear recuerdos y sentimientos que creía olvidados. Alice se da cuenta de que las heridas pueden curarse y de que la esperanza y las segundas oportunidades existen. Juntos descubrirán que tienen mucho más en común de lo que se imaginaban y que a veces, dejar volar la imaginación, puede llevarte a encontrar sitios que no pensabas que existirían. (VÉRTICE CINE).



En busca de Summerland
Foto de Vértice Cine

Entre mitos, leyendas y recuerdos

El debut cinematográfico de Jessica Swale llega bajo el nombre de En busca de Summerland. A pesar de ser su ópera prima, la realizadora tiene un bagaje como dramaturga extenso y muy valorado en la industria teatral. Por lo cual, no es extraño que haya sabido estructurar este relato a través de una sinergia muy natural y que va desarrollándose de forma liviana. Además, hay dos historias en paralelo que serán determinantes, lo que hace que se capte ese factor luminoso y la magia que va envolviendo a sus personajes protagonistas. También sería conveniente destacar que presenta unos dilemas sociales de una forma sutil, es una manera de acercar la cinta a un público familiar de todas las edades. A ello se les une unas personalidades de fábula, donde el factor de introspección llega a unos niveles lo suficientemente profundos como para entrar en el film.

No obstante, hay una falta de verosimilitud en los puentes y en la convergencia narrativa de las distintas problemáticas planteadas, dado que su justificación se queda en un plano excesivamente sorpresivo y casual. De modo que, no termina de convencer al espectador, ya que siente un oportunismo narrativo, que plantea una falta de riesgo para lanzarse a una explicación más elaborada. Aun así, la cinta tiene escenas realmente emocionantes. A ello se le suma una reivindicación de la figura femenina y la crítica hacia los modelos de vida que no dejan salir una diversidad necesaria en la sociedad. Por último, subrayar que la personalidad estrafalaria de sus protagonistas, unida al concepto que encierra detrás “Summerland” hace que haya ese toque de fábula, con aprendizaje incluido, que puede gustar o resultar algo edulcorado. 

Jessica Swale
Foto de Vértice Cine

Maternidad inesperada

Uno de los puntos fuertes que tiene En busca de Summerland es la dirección de actores que se encuentra. Por lo tanto, no es extraño que Gemma Arterton esté brillante, siendo una de las mejores interpretaciones que ha hecho a lo largo de su carrera. Mientras que tiene esa ironía y esa amargura cómica dentro, luego lo contrasta con una humanidad y una sensibilidad que extrapola a su personaje a través de la expresividad. Incluso, al ser la columna vertebral del relato, mantiene esa fuerza escénica durante toda la cinta, humanizando su papel a grandes niveles. De esta manera, consigue conectar tanto con el público como con el resto de sus compañeros. Gracias a ello, se puede ver un registro distinto en la piel de Arterton y deja en el aire que, con una buena dirección actoral, se puede llegar a actuaciones muy interesantes.

Después, el otro gran protagonista es Lucas Bond, que da vida a Frank. Pese a su juventud, ha realizado ya varios proyectos, pero con este film consigue tener una energía especial, que se mezcla a la perfección con la de Arterton. Hay que subrayar que hay momentos de flaquezas a nivel actoral en Bond. Aún así, el tono entre ambos se conjuga perfectamente, transformándose en grandes aliados y transmiten una ternura y cercanía exquisitas. Luego, Dixie Egerickx como partenaire del elenco juvenil, como Edie, ofrece una interpretación a la altura de su personaje y sirve como apoyo al resto del reparto. Por otro lado, Gugu Mbatha-Raw aparece de forma recurrente a lo largo de la película, pero en cada escena deja una elegancia y un romanticismo muy naturales, que hacen que tenerla en la pantalla sea todo un goce.

Jessica Swale
Foto de Vértice Cine

La luz en el camino

El sello de identidad visual de En busca de Summerland se sumerge en una estética que nada entre lo fantástico y lo realista. Se juntan en un conglomerado más cercano a la fábula. En consecuencia, la dirección artística ha desarrollado una puesta en escena que recrea el momento histórico, pero centrándose en los universos que se plantean y en esa ingenuidad que transporta al público a esos ideales. Sin embargo, no se olvida del intervalo bélico que representa, dibujando un retrato con cierto rigor histórico, pero sin extralimitarse, manteniendo una coherencia apropiada. Después, la dirección de fotografía aprovecha los exteriores, que dan vida a la película. Posiciona la cámara en unos planos generales que evocan a esos mitos y leyendas que se hacen mención. Por ende, se busca seguir esa ola artística hasta el final del film, contrastando incluso con la Londres en guerra.

La forma en la que se retrata el mundo interior de los niños también sirve para ser el contrapunto a la oscuridad de los tiempos en los que se ambienta. Por lo cual, hay ese contraste lumínico que da cierta tensión, provocando el interés del público. Lo mismo sucede con los momentos nostálgicos, que otorgan una tranquilidad, que se transforma en dolor. Por tanto, la imagen da esos claroscuros, que reflejan perfectamente los vaivenes personales de sus personajes. Después, el montaje es ligero, no se percibe pesadez. Se desarrolla de forma liviana y con una sensación tranquila. Tal vez, no goce de gran dinamismo, por lo que se queda en plano menos espectacular. Por ende, hay un resultado más familiar, donde no se apuesta más, quedándose en una estructura estándar en varios de sus elementos plásticos.

En busca de Summerland
Foto de Vértice Cine

Conclusión

En busca de Summerland es una película sobre el descubrimiento, envuelta en una fábula de fantasía. Por lo cual, parte de un guion que muestra esa transformación y ese desarrollo interior. Pero, peca en el oportunismo narrativo, que quita verosimilitud al relato. Después, Gemma Arterton junto a Lucas Bond forma un dúo interpretativo excelente. Hay una gran química entre ambos, convirtiéndose en uno de los aspectos más relevantes del film. Por otra parte, a nivel estético, mantienen una buena sintonía, con una ligereza visual, que aumenta en calidad por la elección de la dirección artística. No obstante, se podría haber arriesgado más, para dar mayor sentimiento. Un cuento de amor y familia luminoso que enternece, pero se conforma y no apuesta por más emoción.

Reportaje de En busca de Summerland en Días de Cine TVE
 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí