En el fuego (Im Feuer) es un drama alemán escrito y dirigido por la griega Daphne Charizani, guionista de La Audición y The Architect. Nos adentra en el mundo de las Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) y sus misiones de pacificación en Oriente Medio, pero también en la adaptación de los refugiados kurdos en el país germano. La película estuvo en la Sección Perspektive Deutsches Kino del Festival de Cine de Berlín.

Está protagonizada por Almila Bagriacik, Zübeyde Bulut, Maryam Boubani, Christoph Letkowski, Judith Neumann, Lucas Prisor, Niels-Bruno Schmidt, Eva Maria Sommersberg y Selale Gonca Cerit. La película se ha estrenado en España a través del Festival de Cine Alemán en la plataforma VOD de Filmin, el día 6 de junio de 2020.

En el fuego (Im Feuer)

Crítica de 'En el fuego (Im Feuer)'

Título: En el fuego
Título original: Im Feuer

Almila Bagriacik (Rodja Xani)
Zübeyde Bulut (Berivan)
Maryam Boubani (Ferhat)
Christoph Letkowski (Alex)
Judith Neumann (Sandra)
Lucas Prisor (Tim)
Niels-Bruno Schmidt (Fuhrmann)
Eva Maria Sommersberg (Soldado alemán)
Gonca de Haas (Dilan Xani)

Duración: 93 min.
País: Alemania
Director: Daphne Charizani
Guion: Daphne Charizani
Fotografía: Falko Lachmund
Música: Florian Tessloff
Distribuidor: Filmin

Rojda es una joven soldado alemana con raíces kurdas-iraquíes que ha vivido en Alemania desde niña. La conocemos buscando a su madre Ferhat en un campo de refugiados griego. Cuando las dos finalmente se encuentran después de tantos años separadas, les invade la alegría. Pero su felicidad pronto se desvanece cuando Rojda se entera de que su hermana Dilan todavía está en Iraq. Decide solicitar un traslado a Erbil, en Iraq, para poder encontrarla. Una vez allí, Rojda rápidamente se gana la confianza de las mujeres peshmerge kurdas que combaten contra el Estado Islámico. Pero cuanto más intensamente busca a su hermana, más atrapada queda entre los dos mundos que conoce. (Filmin)

Las máscaras de la integración social

Tras su excelente guion para La Audición (Ina Weisse, 2019), la griega Daphne Charizani, se pone tras las cámaras para dirigir esta estimulante En el fuego (Im Feuer). En su primer cortometraje documental Make Up (1991), seguía a una serie de mujeres durante sus rituales para maquillarse, para reflexionar sobre las máscaras que necesitamos para enfrentarnos al mundo. En su debut en el largo de ficción, Madrid (2003), seguía las andanzas de una familia inmigrante española en Alemania.

Con En el fuego (Im Feuer), bastantes años después, ahonda y profundiza en los temas de esos dos trabajos, la difícil adaptación cultural de los inmigrantes y las máscaras que utilizamos las personas para ocultar nuestras propias inseguridades. Lo hace a través de un personaje femenino complejo, Rojda, una soldado alemana de raíces kurdas que deberá confrontar dos realidades muy distintas que conviven en su interior.

En el fuego (Im Feuer)

Cerrar los ojos o tomar partido

En el fuego (Im Feuer) es un intenso film dramático que nos descubre algunas realidades de Alemania que no suelen tratarse abiertamente en el cine. Charizani utiliza una cámara directa, casi documentalista, que extrae realismo y credibilidad de sus imágenes. Persigue constantemente el rostro de su protagonista, un personaje que tiene un amplio arco dramático que le hará replantearse muchas cosas sobre sí misma y su identidad.

De niña llegó como refugiada kurda a Alemania (en la actualidad hay más de 1 millón de kurdos asentados en ese país). Decidió quedarse para vivir con sus tíos, mientras su madre y su hermana volvieron al Kurdistán. Se convirtió en una ciudadana completamente alemana, se adaptó a las costumbres europeas, olvidó sus orígenes culturales. El reencuentro con su madre le obliga a mirar atrás e implicarse en la lucha armada de su pueblo contra la invasión yihadista llevada a cabo por el ISIS.

Está muy bien reflejada en la película esa contraposición de ideas entre la hija y su madre cuando deben convivir juntas en Alemania. Las costumbres y el arraigo cultural, hacen florecer sensaciones que permanecían escondidas en un rincón de su memoria.

En el fuego (Im Feuer)

Las mujeres peshmerge

En el fuego (Im Feuer) también nos muestra de cerca como es la lucha armada de las mujeres peshmerge. Son tropas de mujeres kurdas civiles convertidas en guerrilleras por una causa común. Están entrenadas en el combate por las Fuerzas Armadas pacificadoras europeas, para que así puedan defenderse de sus invasores. Es la mejor manera que ha encontrado Occidente para implicarse en los conflictos de Oriente Medio sin ensuciarse demasiado las manos. Cuando Rojda abandone la comodidad de su hogar en Alemania y se relacione con esas mujeres combatientes, entenderá que tiene mucho más en común con ellas de lo que creía. El retrato de esas mujeres es muy sincero y poco efectista.

La desolación del desierto y la constante sensación de peligro, están bien captadas por la cámara de la directora. Es una película que mantiene una calma tensa. Remueve internamente las entrañas de sus personajes, sin necesidad de grandes escenas, ni de que lo verbalicen constantemente. La actriz, Almila Bagriacik, realiza un estupendo trabajo que resulta suficiente para que comprendamos sus contradicciones y miedos internos. Sin que la película profundice en exceso en las causas y efectos del conflicto bélico, sí que ofrece las pinceladas necesarias para hacerlo entendible a espectadores que vivimos al margen de esas realidades.

Sisters Apart

Conclusión de 'En el fuego (Im Feuer)'

En el fuego (Im Feuer) es un interesante drama alemán, escrito y dirigido por la guionista de La Audición, la griega Daphne Charizani. Nos descubre como son por dentro las Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) y como es su modo de actuación durante las misiones de pacificación en Oriente Medio. Allí descubriremos a las peshmerge, guerrilleras kurdas, cuyo retrato es aún más realista.

Es una película valiente y sincera que reflexiona sobre la complejidad de la inmigración kurda en Alemania. Son refugiados que viven en el extranjero, pero con el único objetivo de regresar a su país una vez sea liberado. Por eso les resulta mucho más complicada la adaptación e integración social.

En el fuego (Im Feuer) es un film ambicioso y sencillo, bello y triste, todo al mismo tiempo. A través de los ojos de la soldado protagonista, una convincente Almila Bagriacik, intenta acercarnos a una realidad bastante desconocida para la mayoría, sobre un pueblo que sigue luchando por mantener su identidad cultural en un entorno tremendamente hostil.