En la pista, esquí en el Teatro del Soho, es una entretenida comedia, no exenta de episodios dramáticos, representada en el bonito Teatro del Soho Caixabank de Málaga. Su propietario y presidente, Antonio Banderas, ha apostado por otra exitosa obra, colaborando, incluso, con su propia voz en “off”.

Basada en la novela del escritor británico John Godber, traducida y adaptada por Ignacio García May y dirigida por Marc Montserrat-Drukker. Sin duda, un trío de ases en el complejo mundo de la dramaturgia.

Se estrenó el 17 de junio con un aforo completo, respetando el límite debido a la pandemia, continuará en cartel hasta el 18 de julio. En horario de las 20:00 de miércoles a sábado y a las 19:00 los domingos.

Agradable el detalle de la entrega de una mascarilla, con el logotipo “Soho” del Teatro. Un bonito recuerdo de la asistencia para los espectadores.



En la pista

Crítica de ‘En la pista’

Ficha Técnica

Título: En la pista
Título original: On the Piste

Reparto:
David Amor (Gunther)
Olalla Hernández (Maca)
Bárbara Santa-Cruz (Melissa)
Cecilia Solaguren (Ali)
Pablo Vázquez (Cristian)
Ángel Velasco (David)

Duración: 120 min. apróx.
Dirección: Marc Monserrat-Drukker
Versión y traducción: Ignacio García May
Autor: John Godber
Diseño de escenografía: Sebastià Brosa
Vestuario (diseño): Almudena Rodríguez
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Francisco Rubio
Caracterización: Sandra Lara
Dirección de producción técnica: Francisco Grande
Ayudante de dirección: Miguel Ángel Belotto García
Ayudante de escenografía: Paula Font
Ayte. de iluminación: Rodrigo Ortega Portillo
Asistente de dirección: Francisco Javier Domínguez
Escenografia: Jorba Miró, Taller d’escenografia Castells, Pascualin Estructures
Vestuario: Sastrería Cornejo, Esports Ricard Tarre
Bordados: Desbloquearte
Muñeco de nieve: Raquel Bonillo

Iluminación: FLUGE
Vídeo: Uvedos
Fotografía: Marina M. Luna
Escenografía: Peroni, AstroTurf
Servicio Sanitario: ANAMU a través de Vithas Salud
Diseño y creatividades: Mad Mind, Narita Estudio, Creaturism
Regiduría: María Laporta
Sastrería: Isabel Povedano
Técnicos de sonido: José Miguel Díaz, José Manuel Benito
Técnicos de iluminación: Rocío Mejías, Daniel Pérez de Gracia
Maquinistas: Diego Conesa, Carolina Robles, María Ferrer
Utilería: Alejandro José García
Lavandería: Romina Cosentino
Rigger: Fernando Gutiérrez
Personal en prácticas: Gustavo Terol, Clara Navarro, José Manuel Moreno, Marta López, Alfonso Javier Rincón, Inés del Carmen Cuevas, Verónica Martínez
Producción: Teatro del Soho CaixaBank

Tráiler de ‘En la pista’

Sinopsis de ‘En la pista’

¡Bienvenidos a la estación invernal de Seefield, en los Alpes Austriacos!

Un paraíso para los turistas, que vienen aquí a descansar, divertirse, fotografiarse en paisajes impresionantes y, con un poco de suerte, encontrar el amor… o cambiar por otro al que ya tienen.

Hasta aquí ha llegado un pequeño grupo de españoles para pasar una semana haciendo un curso de esquí. Maca y David son jóvenes, divertidos y apasionados. Ella es de las que recogen gatitos abandonados; él, un agresivo amante de la ciencia ficción. Cada uno quiere una vida distinta y no está muy claro que vayan a llegar a un acuerdo. Ali y Cristian están avanzando en la treintena; ella aspira al compromiso definitivo, él pretende seguir siendo un adolescente emocional toda su vida.

Mel viaja sola; y como es guapa, misteriosa y sofisticada, los rumores se van acumulando en torno a ella. La pulsión competitiva se apodera de David y Cristian: cada uno de ellos pretende ser el mejor esquiador… y también el primero en seducir a Mel. Menos mal que también está allí Gunther, el profesor de esquí, para poner orden. Porque Gunther no sólo es el mejor esquiador del mundo, sino también el Don Juan local, profesor de tenis, de golf, bailarín, levantador de pesas y filósofo aficionado que tiene respuesta para casi todo. ¡Lástima que su limitado dominio del idioma le meta en más de una confusión!

¡Bienvenidos a En la pista, la comedia espectacular, descacharrante y agridulce de John Godber! (TEATRO DEL SOHO).



En la pista
Foto de Marina M. Luna

Alpes austríacos

El escenario de En la pista resulta cuando menos original, al que no le falta detalle, incluso unas cabinas y un telesilla. Dejando patente el acertado ambiente de una estación de esquí alpina.

Concretamente a una cercana de Innsbruck, capital del Tirol. Sus suaves pistas nevadas, las grises y duras rocas de los Alpes y un confortable hotel rústico, de alta montaña, incitan a ponerse los esquís de sus protagonistas.

Un lugar idílico para ir de vacaciones. Desconectar de los problemas cotidianos. De plantearse una relación más seria con tu pareja. O por el contrario, confirmar que todo ha terminado, que no da más de sí.

En un sitio así, no podía faltar el atractivo y experto profesor de esquí, “Günter“. Su peculiar manera de hablar español, confundiendo algunas vocales de las palabras, ocasionan hilarantes escenas que son de agradecer. Precisamente, esa es una de las intenciones de Antonio Banderas. Según sus propias palabras: “hacer reír como si de un bálsamo se tratara para sobrellevar las preocupaciones cotidianas“.

Teatro del Soho
Foto de Marina M. Luna

Entre grandes anda el juego

Pero no se trata únicamente de una comedia al uso. Como es de suponer, conociendo un poco al escritor John Godber, no podía faltar el compromiso social. Partiendo de una situación simple, logra abordar problemas complejos y dolorosos, como pueden ser los desengaños amorosos. La soledad. O la realización personal con el trabajo. Es un conocidísimo escritor, profesor y director del prestigioso “Theatre Royal Wakefield”.

Magistral también el trabajo de Ignacio García May, dramaturgo, admirador de los “clásicos” del Siglo de Oro español. Es profesor teatral y de Prácticas de Escritura y como él dice en sus clases: “Hay que hacer tambalear nuestra forma de pensar, mover el suelo al público”. Su experiencia en traductor de textos, y sobre todo de teatro, le ha hecho colaborar en otras ocasiones con el director de En la pista.

Mención aparte merece Marc Monserrat-Drukker, quien se formó en Londres, en las más prestigiosas escuelas como el “London Studio Centre”, Royal Academy of Dramatic art” y “Mime Centre”. Sus numerosos trabajos como director, coordinador artístico, “coach” de actores, coreógrafo, intérprete… hacen de él alguien muy valioso y con gran experiencia. Desde febrero de 2019, forma parte del equipo de dirección del Teatro del Soho Caixabank. Entre otros proyectos, ya está dirigiendo la reposición de “Company“, protagonizado por el propio Antonio Banderas, cuyo estreno será en octubre de 2021.

En la pista
Foto de Marina M. Luna

Amor y celos

Una joven pareja, formada por “Maca”, Olalla Hernandez y “David”, Ángel Velasco, son la típica imagen de dos tortolitos cuya tórrida relación comenzada hace poco tiempo, no hace presagiar su inesperado final. Y es que resulta peligroso, pensar que se puede cambiar a la otra persona.

La solitaria y atractiva “Mel”, Bárbara Santa -Cruz, sin embargo sí sabe muy bien lo que quiere y le interesa. Aunque no se sepa de qué o quién esté huyendo. No dudará en usar todas sus “artes” de seducción para conseguir a su presa. A su favor, que no engaña, manifiesta claramente su intención.

“Günter”, David Amor, realiza un trabajo soberbio en En la pista, entre galán y payaso, vividor y trascendente. Su vida es un juego para él, una interpretación que cambia de registros según la temporada y el lugar donde se gane la vida.

No podía faltar la pareja ya experimentada, aburrida y sin miramientos a la hora de herirse el uno al otro. Sobre todo él, “Christian”, Pablo Vázquez, quien engaña a su pareja, sin saber muy bien el motivo, porque en realidad no ama a nadie, mas que a sí mismo. Su paciente y enamorada mujer, “Ali”, Cecilia Solaguren, aún sin estar casada, se quitará por fin la venda de sus ojos. A ello le va a ayudar el profesor de esquí.

Teatro del Soho
Foto de Marina M. Luna

Seefeld

Es el nombre del pueblecito donde se desarrolla toda la trama. Existe en realidad. A pocos kilómetros de Innsbruck, la capital del Tirol, una de las nueve provincias que forman Austria.

Su traducción literal sería “Campo del Lago”, aunque el lago se secó hace tiempo. Una pequeña iglesia del siglo XVII, es el monumento más característico en ese país eminentemente católico.

Un lugar perfecto para pasar unas vacaciones en contacto con la naturaleza. Posee una amplia red de senderos, para caminar o montar en bicicleta durante la primavera y el verano.

Tampoco se debe olvidar, que en dos ocasiones: 1964 y 1976, durante los Juegos Olímpicos, se celebraron allí las pruebas de esquí de fondo.

Toda esta información, viene a cuento porque el escritor de esta obra John Godber, es aficionado a los deportes y a la naturaleza. En su obra original, En la pista, los personajes son unos ingleses que quieren ir a aprender a esquiar. Primero nos obliga a crear a sus personajes y luego a entenderlos.

En la pista
Foto de Marina M. Luna

Conclusión

En la pista es una estupenda obra de dos horas de duración, con un pequeño descanso de 15 minutos.

Además de entretener y provocar la risa, nos adentra en una crítica a las clases medias. Seguramente hace sentirse identificado con alguno y otro de sus personajes.

Las interpretaciones de los seis actores son estupendas, con acento andaluz y gallego por parte de dos de ellos. Pero lo más llamativo y sorprendente es la puesta en escena, no exenta de cierto riesgo en las dos “pistas” de esquí.

Sin duda es muy recomendable para pasar un buen rato y disfrutar de la magia del teatro. Un lugar muy limitado en cuanto a escenarios y donde no hay vuelta atrás…aquí no sirve “corten” y “reanudamos”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí