Llega el verano y los institutos cierran por vacaciones. Los jóvenes estudiantes aprovechan su tiempo libre para irse de juerga y conocer nuevas amistades en la costa. La adolescencia es la etapa que marca el carácter de las personas para siempre. Cuando uno se acerca a los cuarenta, le invade la nostalgia de aquellos momentos. O, al menos, es lo que parece que haberle ocurrido a Jonah Hill. En los 90 se estrena en cines el 21 de junio.

Se trata de un drama que pone en valor la amistad cuando más se necesita, a la edad del pavo. El skate es un deporte urbano icono en Los Ángeles. Antes de conseguir piruetas perfectas en el aire, vienen el sacrificio y los golpes contra el suelo. Pese a traer disgustos cuando hay descontrol y desconocimiento, no hay mayor descubrimiento para un adolescente que lo prohibido; más cuando produce placer.

Crítica de 'En los 90'

En los 90

Ficha técnica

Título: En los 90
Título original: Mid 90's

Sunny Suljic (Stevie)
Katherine Waterson (Dabney)
Lucas Hedges (Ian)
Na-kel Smith (Ray)
Olan Prenatt (Fuckshit)
Gio Galicia (Ruben)
Ryder McLaughlin (Cuarto grado)
Alexa Demie (Estee)

Año: 2018
Duración:
 84 minutos
Dirección: Jonah Hill
Guion: Jonah Hill
Fotografía: Christopher Blauvelt
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Distribuidora: Diamond Films

IMBD

Tráiler de 'En los 90'

Sinopsis de 'En los 90'

Stevie (Sunny Suljic), un chico de 13 años que vive en Los Ángeles de los años 90 pasa el verano lidiando con una madre ausente (Katherine Waterson), un hermano problemático (Lucas Hedges) y un nuevo grupo de amigos que ha conocido en una tienda de skate. (Diamond Films)

• National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2018
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor intérprete revelación. 2018
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor montaje. 2018

En los 90 el skate era la moda

Las modas van y vienen, y los adolescentes son los primeros en adaptarse. Cada temporada hay un nuevo artilugio o un modelo de zapatillas que lo peta. O, mejor dicho, que viraliza. En los 90 el skate era la moda. Nació en los setenta, cuando jóvenes surfistas de California cambiaron las olas del mar por piscinas sin agua. Aunque con el tiempo se ha convertido en un deporte olímpico. Stevie, el protagonista de esta película, descubre su afición al skate en su propio barrio. Aburrido de no saber qué más hacer en su casa, sale una mañana en bici por la ciudad.

En los 90
Copyright Tobin Yelland

Al cruzarse con una tienda de skaters, donde unos jóvenes manejan tablas con cuatro ruedas, su vida cambia. Comienza su andadura en el skating, peleándose con su monopatín. Ojea la revista Big brother, aquella con la que el director Spike Jonze o los Jackass dieron sus primeros pasos.

Bajo el cálido sol del Pacífico

Hasta que se atreve a entrar en ‘Motor’, la tienda de skating en la que trabaja Ray. Aunque más que una tienda, es un lugar de encuentro con amigos en los 90. Como 'Fuckshit', cuyo apodo resume la repetida frase del joven melenudo: ‘fuck. Shit. That was dope’. 'Fourth grade', un cineasta amateur soñador que tiene el intelecto de un niño de primaria. O Ruben, el más joven y callado del grupo. En la trastienda practican skate cuanto quieren bajo el cálido sol del Pacífico.

En los 90
Copyright Tobin Yelland

Stevie encuentra en ellos el respeto y apoyo que en su casa no recibe. Su hermano mayor Ian paga con él los platos rotos de una familia desestructurada y con falta de cariño. Así que ahora Stevie huye divirtiéndose con el grupo, probando su primer piti o su primera borrachera. Hasta que un desafortunado descuido marca la vida de Stevie. Tiene agallas. Y amigos.

El cómico Jonah Hill

El cómico Jonah Hill debuta en la dirección con esta sofisticada obra minimalista en su ciudad natal. Tras hacer pequeños papeles en películas de Judd Apatow, saltó al estrellato protagonizando ‘Supersalidos’ (Superbad, 2007). Posteriormente recibió nominación en dos ocasiones a los Óscars como actor de reparto. Por ‘Moneyball’ (Bennett Miller, 2011), en un cara a cara con Brad Pitt y Philip Seymour Hoffman. Y por ‘Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese, 2013), acompañando al mismísimo Leo DiCaprio. Nadie duda de su capacidad interpretativa, asumiendo cualquier rol o género que se proponga.

Mid90s
Copyright Tobin Yelland

Ahora tampoco quedan dudas sobre su capacidad y gusto a la hora de escribir y llevar a cabo proyectos personales. Porque no es fácil trabajar con actores muy jóvenes a la primera. Ni es sencillo lograr convencer a productoras para que financien una película grabada en formato 4:3. Ni ambientarse en un deporte que se llevaba En los 90.

Conclusiones

En los 90 es una película para nostálgicos y aficionados al skate. Pero también para los centennials, que no saben lo que es quedar con amigos sin hablar por whatsapp. Es un cuidado tributo a la juventud de una década maravillosa. Llena de guiños a la cultura popular, ya sean videojuegos, cine, música o moda textil. Fue una época en la que convivieron el hip hop y el grunge en sintonía de radio. Una década atrevida. Prodigiosa. Ambiciosa. Como esta película.

Y su realizador, Jonah Hill. Que uno de los cómicos del momento decida contar una historia tan sórdida y dramática demuestra su verdadero talento. Solo él podía sacar una sonrisa de la peor situación posible. Porque sabe lo importante que es la amistad para un chaval adolescente. Sabe que puede sentirse protegido. Y que no le afecte el acoso escolar. Hacerle soñar despierto. Es su historia, En los 90.

Reportaje de En los 90 en Días de Cine TVE