El actor argentino Juan Diego Botto se inicia como director con En los márgenes, un film protagonizado, entre otros, por Penélope Cruz y Luis Tosar. Una historia que busca remover conciencias a través de diferentes relatos cruzados en los que el desahucio es el protagonista. Estreno en cines el 7 de octubre de 2022.
Crítica de 'En los márgenes'
Resumen
Ficha Técnica
Título: En los márgenes
Título original: En los márgenes
Reparto:
Penélope Cruz (Azucena)
Luis Tosar (Rafa)
Adelfa Calvo (Teodora)
Christian Checa (Raúl)
Aixa Villagrán (Helena)
Juan Diego Botto (Manuel)
Font García (Germán)
Nur Levi (Alejandra)
María Isabel Díaz (Paty)
Javier Perdiguero (Jesús)
Fabrice Boutique (Encargado Club Nocturno)
Irene Bueno Royo (Recepcionista Servicios Sociales)
Año: 2022
Duración: 105 min.
País: España
Director: Juan Diego Botto
Guion: Juan Diego Botto, Olga Rodríguez
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Eduardo Cruz
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Vértice Cine
Tráiler de 'En los márgenes'
Sinopsis
Es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad. La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en los márgenes de una gran ciudad. (Vértice Cine)
Dónde se puede ver la película en streaming
Agradecimientos al activismo
No son pocos los planos que ponen el foco en el logo de STOP desahucios o en la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Aquí se revela una intención de valorar los esfuerzos que ambas asociaciones realizaron durante la época de pleno auge de los desahucios. Además, las escenas más representativas de la película están vinculadas a las reuniones y a las acciones de estas plataformas, incluso podríamos calificar de heroica la atmósfera que envuelve el momento en el que todos gritan frente a una sucursal bancaria, y tampoco podemos obviar la emotiva clausura de la cinta donde el poder de la unión "hace la fuerza".
El activismo personificado lo representa el personaje de Luis Tosar, un abogado comprometido que no busca su rentabilidad económica y antepone las necesidades del resto a sus propios intereses personales. Un personaje de espíritu sacrificado que, quizás, romantiza y le infiere un valor épico a la labor de los abogados en esta causa. Sin embargo, resulta esencial para que la analogía entre el que cree en la lucha por la mejora de la sociedad y el que la da por perdida y cae en el hedonismo, esto es posible gracias al reflejo del personaje de Luis Tosar con el de Christian Checa, su hijastro en esta ficción.
Consecuencias sin causa
En los márgenes ahonda en las consecuencias de la crisis económica, en la explosión de la burbuja inmobiliaria, la especulación, los fondos buitre... No obstante, poco vemos precisamente de estas causas, de cómo ha sido el camino hasta llegar a ese momento. Directamente nos presentan el desahucio como la única salido, sin contexto previo.
Aunque es cierto que se trata de un drama coral, no todos los personajes cargan con el mismo peso. Penélope Cruz y su Azucena ocupan la mayor parte de En los márgenes junto con el abogado de Luis Tosar. Sin embargo, la Teodora de Adelfa Calvo y su hijo apenas se hacen visibles en el relato, de hecho no se terminan de esclarecer las causas de su situación, quedan suspendidos en medio de la película como si simplemente se tratara de un relleno.
El propio Juan Diego Botto aparece como actor, en el papel de marido de Azucena (Penélope Cruz). En su caso, el personaje tampoco termina de encajar, sí que sirve de antítesis a Azucena y retrata la cara pesimista de la historia y la falta de fe por el activismo. Aunque, también transita sin demasiada carga por la historia.
Superficialidad
El relato, en conjunto, funciona. Los intérpretes, ni que decir cabe, se encuentran a la altura de los personajes exigidos, más bien faltaría definición de alguno de ellos. No obstante, su lucha y el hecho de que el tema trabaje sobre un hecho tan reciente consiguen captar la empatía del espectador, que no puede permanecer impasible ante la injusticia.
Esta empatía que escapa del sentimentalismo no lo hace de igual manera de la superficialidad. La música eclosiona de manera excesivamente emotiva, de manera que insta al espectador a conmoverse en determinadas escenas, algo que se evidencia forzado y artificial.
Conclusiones de 'En los márgenes'
Las frases hechas, los tópicos, la heroicidad artificial y la música hiperemotiva no logran opacar una buena intención de Juan Diego Botto: homenajear el activismo durante el apogeo de los desahucios y recordar a aquellos que lo sufrieron y, sobre todo, a los que los siguen haciendo.
Reportaje de En los márgenes en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM