Tras Bus Palladium (2010), En su punto (2021) es el segundo largometraje de Christopher Thompson como director. Una rom-com de enfrentamiento, separación y reencuentros, cuyos personajes tienen miradas profesionales distintas. Estas diferencias son el aporte nutritivo del film, y el motor de los conflictos. Estreno en salas de cine españolas el 22 de abril de 2022.

En su punto

Crítica de 'En su punto'

Título: En su punto
Título original: Tendre et saignant / The Butcher’s Daughter

Geraldine Pailhas (Charly Fleury)
Arnaud Ducret (Martial Toussaint)
Alison Wheeler (Carole Katayan)
Stéphane De Groodt (Miguel Amestoy)
Jean-François Stévenin (Jacques Fleury)
Antoine Gouy (Yves de la Closerie)
Elisa Ruschke (Julie)
Gigi Ledron (Di)
Mahault Mollaret (Léa)
Anne Le Ny (Madame Keller)
Hervé Briaux (Jean-François Dutreuil)
Antony Hickling (Sid Kharish)
Nathanaël Bez (Tristan)

Duración: 91 min.
Director: Christopher Thompson
Guion: Fabrice Roger-Lacan, Christopher Thompson
Fotografía: Rémy Chevrin
Música: Arthur Simonini
Género: Comedia romántica
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'En su punto'

Charly, exitosa editora de una revista de moda en Paris, tiene su vida perfectamente controlada, pero todo cambia al morir su padre y heredar la empresa familiar: una exquisita carnicería por la que ella no siente ningún interés. Está convencida de que lo mejor es venderla, pero Martial, el atractivo empleado del negocio, la convencerá para que no abandone el sueño de su padre. (A Contracorriente Films)

El poder del lenguaje

Charly hará frente a la pérdida de su padre y la consecuente herencia familiar, una trama conocida donde acude a los recuerdos para redirigir su profesión y se revisan otros modelos de negocio. En su punto moderniza lo conocido mediante el lenguaje, pues mezcla la relación de Charly y Martial con el presente de las empresas tradicionales, que se convierten en startups como modelo para continuar creciendo.

Así surgen comparaciones como escalar una relación igual que una empresa, o un vocabulario publicitario para el amor: cuidar la calidad antes que la cantidad, gestionar los tiempos o invertir en la pareja, ver al compañero como a un socio comercial. El lenguaje publicitario ha asaltado las relaciones personales y En su punto es un reflejo de ello. Otro rasgo contemporáneo es la figura de Charly como emprendedora, quien se convierte en trabajadora reemplazable, o cuya experiencia se pone en tela de juicio.

En su punto película
Copyright A Contracorriente Films

A fuego lento

Además de la trama amorosa y profesional, también hay un discurso entre diferentes formas de entender la alimentación. Estos choques varían entre la artesanía de los locales de barrio y la producción a gran escala, las formas de ganadería, de preparar y servir la carne. Aunque no estudia otros factores nocivos de la industria cárnica. Otro elemento de color es esa jerga propia de los carniceros, el louchébem, que modifica las palabras trasladando las consonantes.

Géraldine Pailhas y Arnaud Ducret tienen gran complicidad, con unos protagonistas enrocados en su manera de trabajar. A fuego lento, consiguen trabajar como socios, y pareja, esa es la columna vertebradora de En su punto. Aunque se hable sobre el lenguaje, el trabajo, el duelo o la calidad de los alimentos, estos mensajes no se enfrentan en profundidad, ni tienen por qué. La película saborea esta relación sentimental y se nutre de los enfrentamientos de miradas sólidas, pero no los convierte en obstáculos insalvables.

En su punto película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'En su punto'

Una historia que mezcla romance, humor y comida indudablemente recuerda a Nora Ephron. El encontronazo entre dos miradas diferentes genera los diálogos más divertidos, además de comedia de caídas, vergüenza o enredos que ofrecen ligereza a En su punto. La batalla de Charly con las expectativas del resto de personajes es otro alivio cómico. Así Charly se suma a ese tipo de heroínas que vuelven a casa con nuevos conocimientos para sumarlos a una educación local que deben rememorar.

Reportaje de En su punto en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %
Artículo anterior"Diabolik": estilizado thriller criminal de trasfondo romántico
Artículo siguiente"X": La pulsión de la mirada que ansía el goce
Alba Puerto Martín
Licenciada en Periodismo y  Comunicación Audiovisual, Máster en Crítica de Cine. Escribí en varios medios sobre cine, también he sido locutora de radio y ahora tengo un canal de YouTube: Alba Puerto.
en-su-punto-pelicula-criticaUna historia que mezcla romance, humor y comida indudablemente recuerda a Nora Ephron. El encontronazo entre dos miradas diferentes genera los diálogos más divertidos, además de comedia de caídas, vergüenza o enredos que ofrecen ligereza a En su punto. La batalla de Charly con las expectativas del resto de personajes es otro alivio cómico. Así Charly se suma a ese tipo de heroínas que vuelven a casa con nuevos conocimientos para sumarlos a una educación local que deben rememorar.