En un lugar salvaje (Land) es una película estadounidense de la actriz y directora Robin Wright realizada en 2020. Actriz conocida por sus interpretaciones en las películas Toys, Forrest Gump, Nueve vidas y Blade Runner 2049. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Con una duración de 89 minutos desarrolla la trama de supervivencia voluntaria de una mujer con crisis vital. La protagonista huye de la ciudad yendo a una casa de madera en el bosque en mitad de la gran naturaleza de las Montañas Rocosas.

Distribuida por Focus Features tras su preestreno en el Festival de Sundance de 2021. Tiene previsto su estreno en España el próximo 11 de junio.



En un lugar salvaje (Land)

Crítica de ‘En un lugar salvaje (Land)’

Ficha Técnica

Título: En un lugar salvaje
Título original: Land

Reparto:
Robin Wright (Edee Mathis)
Demián Bichir (Miguel)
Sarah Dawn Pledge (Alawa)
Kim Dickens (Emma)
Warren Christie (Adam)
Finlay Wojtak-Hissong (Drew)
Brand Leland (Cold)

Año: 2021
Duración: 89 min
País: Estados Unidos
Dirección: Robin Wright
Guion: Jesse CHatham, Erin Dignam
Música: Ben Sollee, Time for Three
Fotografía: Bobby Bukowski
Género: Drama
Distribución: Universal Pictures

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘En un lugar salvaje (Land)’

Sinopsis 

La impactante historia de una mujer que busca sentido a su existencia enfrentándose a la inmensidad y la hostilidad de la naturaleza en estado puro. Tras una tragedia indescriptible, Edee se siente incapaz de conectar con el mundo que conocía y, ante la incertidumbre, decide retirarse al imponente y despiadado paraje de las Montañas Rocosas. A punto de morir y tras ser rescatada por un cazador local, Edee deberá encontrar el modo de aprender a vivir de nuevo. (UNIVERSAL PICTURES)



Edee huye refugiándose en la Naturaleza

En un lugar salvaje (Land) llega a nuestras pantallas planteando un drama personal ambientado en la exuberante naturaleza de grandes bosques de los alrededores de Quincy (Estado de Washington). La protagonista principal Edee (interpretada por la directora Robin Wright) es una mujer con grandes dudas personales consecuencia de algún suceso que no se nos cuenta al principio.

Por su personalidad asocial decide aislarse del mundo, tirando su teléfono móvil a la papelera al salir de su casa. En un supermercado se provee de víveres y herramientas para su huida.

Conduce su coche saliendo de la ciudad siguiendo al coche del propietario de una vivienda hasta el medio del bosque. Tras despedirse se queda sola viviendo en un medio natural que pronto se ve le viene muy grande.

Las inclemencias del tiempo en forma de lluvia, frío y nieve ponen a prueba sus escasas  habilidades para vivir sola en la Naturaleza.

Con un ritmo muy lento y en ocasiones hasta exasperante la directora va desarrollando el guion de Jesse Chatham y Erin Dignam. Una magnífica fotografía de Bobby Bukowski aprovecha las localizaciones de grandes montañas, bosques y los cambios de estaciones climatológicas. Alterna primeros planos de la protagonista con planos largos y grandes planos de los grandes paisajes cercanos.

Su drama existencial difuminado por la trama queda postergado al poner la directora su foco de atención en los problemas de adaptación a su nueva situación. La música de Ben Sollee y Time for Three también pasa casi desapercibida durante el metraje.

En un lugar salvaje
Foto de Universal Pictures

La obstinada Edee empieza a tambalearse

En un lugar salvaje narra con parsimonia la diaria supervivencia de la solitaria protagonista. En seguida muestra sus altibajos emocionales alternados con sus recuerdos y temores.

Obcecada en seguir lejos de la sociedad sin embargo empieza a dudar de sus fuerzas y de su autoestima que se tambalea peligrosamente. A medida que avanza la película va quedando clara la endeblez del guion elegido para el debut como directora de Robin Wright. Sería muy conveniente para su posible futura carrera como directora que cuente con guiones mucho más consistentes.

Edee persiste en su soledad elegida pero también se tambalean sus decisiones personales. Las dudas existenciales y el pesado lastre de su pasado hacen que comience a desmoronarse hasta comenzar a desarrollar pensamientos autolíticos.

La película en su convencional planteamiento trata de hacer una leve deriva para salir de la estancada situación. Los guionistas se ven obligados a hacer un giro en la trama para poder prolongar la película dándole continuidad.

Un casual encuentro de una pareja que está en el bosque permite dar algo de oxígeno, nunca mejor dicho, a la debilidad del guion. Ésta como otras escenas de En un lugar salvaje adolecen de fallos que hacen poco creíble la narración.

Miguel Borrás (Demian Bichir) y Alawa (Sarah Dawn Pledge) son los dos personajes que casualmente la descubren viviendo aislada. La encuentran semiinconsciente tumbada en el suelo de la cabaña prestándose a ayudarla.

Land
Foto de Universal Pictures

Un final forzado de película

El diálogo entre Edee y sus ocasionales salvadores tampoco es un ejemplo de coherencia narrativa pues deja flecos diversos. Por ello la trama sigue a trompicones con paso lento y torpe.

Continuamos a duras penas asistiendo al largo duelo autoimpuesto por la solitaria mujer en su exilio voluntario de la sociedad. En un lugar salvaje sigue con poca energía la tortuosa trama convencional e inexplicable en ocasiones con detalles poco creíbles.

El dolor personal existencial de la protagonista empieza a aliviarse con las visitas ocasionales que hace Miguel hasta que un día deja de aparecer. Un nuevo punto de inflexión forzado hace que ella se plantee tratar de localizarle.

Sin más fondo reflexivo coherente y consistente la directora comienza un apresurado final acelerando la trama para tratar de cerrar la película. Éste atropellado intento fuerza ahora en poco tiempo el desenlace empezando a descubrir por qué Edee huyó de la ciudad y cuál es el drama personal de Miguel.

El desvelamiento forzado final hace que aún chirríe aún más el conjunto de la película con su parte final. Así sucede con la introducción de nuevos personajes como Emma (Kim Dickens), Adam (Warren Christie) o Drew (Finlay Wojtak-Hissong).

Sólo una gran paciencia mantiene la constancia necesaria para llegar hasta el final de En una tierra salvaje que si bien cuenta con interpretaciones correctas sin embargo no cuenta con un guión adecuado.

La película resulta fútil, vacía, superficial, escasa de garra dramática. Lo más destacable es la fotografía espléndida del entorno donde se desarrolla la trama. Mérito atribuible al director de fotografía  Bobby Bukowski y a la magnífica Naturaleza de las Montañas Rocosas.

Cuando termina la película sentimos alivio tras el mal sabor de boca de su indigestión.

En un lugar salvaje
Fotos de Universal Pictures

Conclusión de ‘En una tierra salvaje’

En un lugar salvaje (Land) es una película tediosa construida sobre un mal guion que impide el mejor trabajo de los actores y que hace aguas en el debut cinematográfico de su directora. Apuesta equivocada de la hasta ahora actriz Robin Wright que debería replantearse la solidez de los guiones para sus próximas películas.

Resulta paradójico que lo mejor de En una tierra salvaje sean su gran fotografía y escenarios naturales de las Montañas Rocosas que alivian la lenta y pesada carga de la película.

Reportaje de En un lugar salvaje (Land) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí