Desde Cinemagavia, hemos tenido el inmenso placer de entrevistar a Eneko Sagardoy con motivo del estreno de la miniserie “Hondar ahoak”; miniserie que se estrenó el pasado 6 de abril en la plataforma de streaming de Filmin, con la que contáis una crítica al respecto AQUÍ. En esta entrevista, Eneko nos habla de cómo está viviendo estos últimos años de éxito profesional, sobre cómo ha sido trabajar con Koldo Almandoz y Nagore Aranburu en “Hondar ahoak” o sobre sus próximos trabajos, entre otras cosas.
Resumen
Entrevista a Eneko Sagardoy
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Actualmente eres uno de los actores más reconocidos del cine español. ¿Este momento es tan dulce como parece? Porque a veces hay una parte que el público no llega a ver…
Eneko Sagardoy: Bueno, sí que existe ese fantasma de dejar de trabajar, pero yo, afortunadamente, he estado trabajando mucho durante estos últimos años. Me siento un afortunado, solo por el hecho de poder estar trabajando ahora mismo.
Es verdad que después de ganar el Goya hubo como un año raro, en el que sentía que el éxito que había tenido con “Handia” podría haber sido un mero espejismo. Tuvo que pasar como un año y medio después de que ganase el Goya, para que se me empezaran a encabezar proyectos. Ahora llevo alrededor de dos años, que afortunadamente no dejo de encabezar proyectos y de parar de trabajar; es decir, he estado haciendo tanto cine, teatro y series en esta última época.
Es cierto esto que dices de que existe una parte más difícil de gestionar, que tiene que ver a mi modo de ver con la presión que antes no tenía. La gente espera cosas, pero yo también me autoimpongo esa exigencia de estar a la altura de las circunstancias. En ese sentido, sí que hay un pequeño peso por las expectativas que uno tiene; algo que intento quitarme de encima, porque al final no ayuda para nada. Siento que ese peso va disminuyendo a medida que va pasando el tiempo, pero sí que es un elemento que al principio de mi carrera no tenía.
Al comienzo tenía más libertad en ese sentido y menos miedo a meter la pata con según qué papeles me tocaba llevar a cabo. ¿Es curioso no? Cuando todo parece ser más sólido, es cuando tengo la sensación de que todo es más frágil. Pero, no, afortunadamente, estoy disfrutando cada vez más de lo que hago y olvidándome de estas cosas. Uno tiene que confiar en el trabajo que realiza y que si te siguen llamando es por algo.
De “Handia” a “Hondar ahoak”
Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué es lo más destacable que ha cambiado del Eneko que nos deslumbró a todos con su actuación en “Handia”, al Eneko de la actualidad?
Eneko Sagardoy: Diría que tengo más conciencia sobre el trabajo y también he aprendido mucho como actor de todo lo que no rodea al rodaje; es decir la promoción, los castings y demás. Es algo que forma parte del trabajo y que es importante, pero también he aprendido a no malgastar energía en ello; antes como no lo controlaba, acababa pareciéndome algo muy grande.
Ahora tengo la sensación de que todo se ha vuelto más pequeño o de que se ha desinflado la visión que tengo acerca de la industria (dicho en el mejor de los sentidos). Digamos que ahora todo me parece más alcanzable o cercano que antes, y eso es algo que me hace estar de una manera más relajada en general.
Sobre las producciones en euskera
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Con tan solo 27 años has participado en muchas de las grandes producciones del cine y de la televisión vasca. ¿Crees que hay una necesidad de potenciar el contenido audiovisual no solo con respecto al euskera, sino también con las demás lenguas regionales?
Eneko Sagardoy: Totalmente, yo me alegro de que no solo el euskera, sino todas las demás lenguas del territorio tengan mayor cabida en el audiovisual. Yo es verdad que he trabajado principalmente en euskera, también porque han sido los trabajos por los que más me han llamado. Creo que al ser el euskera una lengua minoritaria, debemos hacer estos esfuerzos como con “Hondar ahoak”, de tratar de sacar adelante estos proyectos. Esto requiere de un esfuerzo extra para que llegue a buen puerto, promocionando y trabajando con más ahínco para que llegue a la mayor cantidad de gente posible.
Yo soy optimista y reivindico que idiomas, como el euskera, vayan teniendo aún más cabida en los medios tradicionales y en las plataformas de streaming. Ahora parece una locura pero, ¿por qué Netflix no se aventura a producir una serie o película en euskera? Por poner un ejemplo. Es por ello que no me voy a cansar de agradecer a Filmin de haber apostado por incluir en su plataforma “Hondar ahoak”; ya que el feedback que hemos recibido de la serie, ha sido incluso mayor de que cuando se emitió en la televisión vasca.
Sobre “Hondar ahoak”
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Recientemente has estrenado “Hondar Ahoak” en Filmin. ¿Cómo viviste el rodaje de esta serie? Y, ¿cuál crees que son las razones que la hacen tan especial?
Eneko Sagardoy: Para nosotros el viaje ha sido un poco distinto; fue algo muy placentero de hacer, pero a la vez muy poco agradecido. Esta serie fue rodada en tan solo cuatro semanas, lo que significaba que cada semana teníamos que sacar material suficiente para hacer un capítulo de aproximadamente cincuenta minutos. Evidentemente, cuando yo me junte para sacar adelante este proyecto, yo tenía ciertas garantías como la de trabajar con el director de fotografía Javier Aguirre; con el que había trabajado en “Handia” o en “Hil kanpaiak” y al que admiro muchísimo a nivel personal. También por el hecho de trabajar con Koldo Almandoz, como director, hizo que pudiéramos establecer un código, estética y un lenguaje muy poético en “Hondar ahoak”.
También por haber sacado el mayor partido al entorno en el que se rodó la serie. Creo que este pueblo portuario, como es Ondárroa, aporta mucho a la atmósfera que se llega a ver. Y, luego, evidentemente, también nos apoyábamos en unos guiones que daban una importancia vital a la atmosfera y al paisaje en el que nos tocaba trabajar. Por otro lado, el hecho de que sea en euskera y que conozcamos una parte concreta de Euskal Herria, creo que también llena de mucha riqueza a la serie. Mucha gente vivimos en euskera, por lo tanto hay ciertas historias que deben de ser contadas en euskera.
Los secretos de la serie
Daniel Jiménez/Cinemagavia: En esta miniserie, muchos de los personajes esconden infinidad de secretos hacia los demás ¿Tú eres de guardar secretos o eres alguien transparente?
Eneko Sagardoy: Creo que las dos cosas (Risas). Pienso que soy muy bueno guardando secretos (especialmente míos), pero por otro lado creo que soy muy transparente; ya que si hay algo que me incomoda o molesta se me ve desde muy lejos. Por eso intento tener cada vez menos secretos, porque todo lo encerrado o todo lo callado no te hace avanzar con plenitud en la vida. Por otro lado, tampoco he llegado a guardar tantos secretos como los personajes de “Hondar ahoak” (Risas).
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Tener a una actriz como Nagore Aranburu al lado, me imagino que debió de ser un lujo. ¿Cómo fue trabajar con ella en este proyecto?
Eneko Sagardoy: A parte de ser amiga y una persona excepcional, Nagore es la mejor actriz que tenemos en Euskadi a día de hoy; lo pensaba antes de hacer esta serie con ella y ahora mucho más si cabe. Es tal la exigencia, la manera que tiene de explorar sus personajes y la inteligencia que demuestra en todos los ámbitos de la profesión y de la vida, que me hace tener cero dudas al decir que es la mejor. Es increíble verla trabajar de verdad, para mí es una actriz formidable. Recuerdo que cuando empezamos con “Hondar ahoak”, ella dijo que qué bien de que por fin pudiera trabajar con un actor tan pesado como ella (Risas). No sé, trabaja como nadie y luego tiene un talento increíble para dar vida a sus personajes.
Acerca de Koldo Almandoz
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hay una visión muy marcada del director Koldo Armando en “Hondar ahoak”. ¿Qué es lo que más destacarías de él cómo cineasta?
Eneko Sagardoy: Pues mira, yo admiraba mucho a Koldo ya desde sus trabajos anteriores como cineasta. Es un cineasta con mucha ambición y que no le teme al riesgo; algo que siempre me interesa ver en alguien de esta profesión. Yo destacaría por un lado, la defensa que hace Koldo de la duda; es decir, de no dar nada por hecho y estar abierto a todo. Es muy flexible e intenta en cada momento escuchar al equipo, ver lo que está pasando y de ahí adaptarse a lo que pide la historia. Creo que eso por parte de un director es algo muy sano, porque parece que tratamos de buscar constantemente certezas o tener todo muy claro y eso no debería ser así. En ese sentido, Koldo huye de eso y esa es la razón por la que encuentra cosas tan fascinantes.
Por otro lado, destacaría el sentido del humor que tiene y la autoexigencia que demostró a la hora de rodar. Nagore, Koldo y yo nos alojábamos en un pequeño hotel en la costa, donde cada día antes de rodar nos pasábamos como dos horas repasando cada secuencia. No es que repasáramos el texto, sino que hablábamos de lo que se hablaba en cada secuencia y como abordar cada una de ellas de la mejor manera. Por lo que haber tenido en “Hondar ahoak” este foro o esta cercanía con Koldo, fue algo verdaderamente gratificante a nivel personal.
Próximos trabajos de Eneko Sagardoy
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Recientemente has estrenado un corto y próximamente estrenas película. Por un lado “Mía y moi”, que es la ópera prima de Borja de Vega y, por otro lado, el corto de David Moragas “Men tres tant” (ya disponible para verse). ¿Qué nos puedes comentar sobre estos dos proyectos?
Eneko Sagardoy: Bueno, el corto que ha dirigido David Moragas ya está disponible en el canal de YouTube del D’A. El Festival de D’A hace todos los años como un corto inaugural que suele rondar los cuarenta segundos/minuto de duración. Cada año se lo encargan a un director distinto y este año pues han contado con David para esto. Es verdad que es una pieza muy pequeña, pero para mí ha sido muy especial; ya que me ha permitido conocer a David y trabajar con Oriol Pla también.
Lo que me pareció muy curioso sobre este corto, es la lectura que ha habido hacia él a posteriori y que nosotros no lo habíamos contemplado en aquel momento. Ha habido una lectura de “Men tres tant”, que decía tener cierta resonancia con esta época de pandemia con la que nos ha tocado vivir; es decir, donde la respiración ha jugado un papel tan importante.
En lo que respecta a “Mía y Moi” pues, bueno, Borja de la Vega aparte de ser el director de la cinta es, además, mi representante; tanto el mío, como el de Bruna Cusí y el de Ricardo Gómez, que son los protagonistas de esta película. Te puedes imaginar la complicidad con la que trabajamos entre nosotros, que la verdad que fue una experiencia increíble en todos los sentidos. “Mía y Moi” la rodamos el verano del 2019, que ya parece quedarnos muy lejos después de todo lo que ha pasado (Risas). ¿De qué va “Mía y Moi? Pues veréis la historia de dos hermanos, que son Bruna Cusí y Ricardo Gómez. Es una película que trata sobre cerrar heridas y diferentes situaciones que se dan entre ellos pero bueno, ya la veréis cuando se estrene en el festival.
Directores y actores con los que le gustaría trabajar
Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, ¿con qué director y con qué actores te gustaría trabajar?
Eneko Sagardoy: En cuanto a directores me gustaría trabajar con Jonás Trueba, porque creo que tiene una manera de trabajar muy interesante; es decir, ese naturalismo y esos diálogos tan entrecortados que él emplea, me resultan muy atractivos. También me gustaría trabajar con Jaime Rosales, porque del mismo modo pienso que tiene una forma muy interesante de trabajar con los actores.
¿Con que actores me gustaría trabajar? Pues con muchos la verdad. Por ejemplo, con Bárbara Lennie trabajé para un pequeño spot de “Gucci”, pero me encantaría poder trabajar en una película con ella. Luego también me gustaría hacer algo con David Verdaguer, que siempre que nos vemos nos recordamos el uno al otro de que tenemos que trabajar en algún proyecto juntos. Creo que con David, por ejemplo, me lo pasaría muy bien trabajando la verdad.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM