Seaspiracy: La pesca insostenible es un documental dirigido por  Ali Tabrizi y distribuido por Netflix. Trata sobre la industria pesquera y su uso insostenible de los océanos de todo el mundo. Una visión lúgubre y desoladora si se sigue por esta vía de consumismo exacerbado bañada por la incesante corrupción política y humana de nuestros mares.

Es un documental que apoya una causa. Un documental que contiene la experiencia propia del director del film, Ali Tabrizi. Seaspiracy: La pesca insostenible es indiscutiblemente necesario para hacer abrir los ojos al mundo



Seaspiracy: La pesca insostenible

Crítica de ‘Seaspiracy: La pesca insostenible’

Ficha Técnica

Título: Seaspiracy: La pesca insostenible
Título original: Seaspiracy

Año: 2021
Duración: 89 min. 
País: Reino Unido
Director: Ali Tabrizi
Guion: Ali Tabrizi / Lucy Tabrizi
Fotografía: Ali Tabrizi
Música: Benjamin Sturley
Género: Documental 
Distribuidor: Netflix

FilmAffinity 

IMDb

Tráiler de ‘Seaspiracy: La pesca insostenible’

Sinopsis de ‘Seaspiracy: La pesca insostenible’

Un cineasta enamorado del mar se propone documentar el daño que los humanos les causan a las especies marinas y destapa una alarmante corrupción a nivel global. (NETFLIX)

Dónde se puede ver el documental



Seaspiracy: La pesca insostenible
Foto de IMDb

Su objetividad disfrazada

Un documental sirve en primer lugar, para representar una realidad de manera objetiva proponiendo al público todas las perspectivas posibles de un caso, una noticia o un acontecimiento en concreto. 

En este caso, Seaspiracy: La pesca insostenible se ha realizado en base a una premisa que siempre se encuentra bajo la piel del protagonista de esta increíble y triste aventura. A lo largo del film se aprecia su curva de aprendizaje conforme se va acercando él mismo a su propia y polémica conclusión. Un documental ha de ser parcial pero se nota cierta reflexión forzada que hace que pierda veracidad en algunas situaciones que se plantean. 

No obstante, este documental representa una realidad que hasta ahora era desconocida para el medio ambiente, la lucha contra el plástico y el cambio climático. Conocer una nueva realidad sobre nuestros océanos nos hace conscientes del mundo en el que vivimos y hacia dónde vamos

Otros documentales hablan del medio ambiente como por ejemplo: David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (2020) o Despierta (2019), el ciclo de documentales y debates sobre el medio ambiente online. Son testimonios vivientes de que el mundo esta cambiando.

Pesca
Fotos de IMDb

Magnéticamente implacable 

Es un mensaje que cala directamente cuando lo ves. Un documental rápido, directo al grano. Seaspiracy: La pesca insostenible contiene en su haber gran cantidad de información a través de estadísticas y datos que complementan un mensaje aterrador y peligroso para los océanos de la Tierra. Al ser tan dinámico y contundente el fervor inicial con el que acabas de ver el documental, se puede apagar rápidamente. 

Puede ser un error o un acierto. Depende del modo en el que dejes que el documental te afecte, acabarás pensando una cosa u otra. Por el contrario, no sabrás exactamente qué pensar. En parte, es bueno rebatir las conclusiones expuestas y tener el conocimiento de querer saber en qué punto estamos exactamente como humanidad. Debatir, opinar e investigar son los pasos fundamentales para representar una realidad y verdad coherentes. Seaspiracy: La pesca insostenible lo hace de forma impecable en muchas ocasiones.

A pesar de todo, el documental visualmente es conmovedor cuando tiene que serlo. Es aterrador cuando tiene que hacerlo y no queda más remedio. Y, es bastante reflexivo cuando ha de suceder acontecimientos verdaderamente terribles e inhumanos. Como resultado, Seaspiracy: La pesca insostenible, es un muy buen documental con un gran y espléndido montaje. Y cada cosa, está donde tiene que estar. Ninguna duda de que es un documental que tiene más cosas positivas que negativas y toda está información es altamente necesaria para tener una perspectiva mas completa de este mundo

El objetivo del documental es salvar a los océanos de todo el mundo a través de la conservación de zonas protegidas inalcanzables para la pesca industrializada. Para transmitir este punto de vista tan agónico y aterrador Ali Tabrizi ha tenido que cruzar medio mundo y nos ha tenido que contar todo lo que ocurre en los océanos y mares de la Tierra.

Ali Tabrizi
Fotos de IMDb

Un mensaje aterrador

En este viaje interno del protagonista de esta historia, se comenta el desastre natural que causan las redes pesqueras. Seaspiracy: La pesca insostenible analiza la importancia del océano y su absorción de gran parte del dióxido de carbono sobrante del planeta. Investiga a través de grandes científicos y activistas, el funcionamiento de la fauna marina en el conjunto del ecosistema. Atenta contra la pesca accidental que mata a delfines, ballenas y tiburones en masa. 

También se dice que “si continúan las tendencias actuales de pesca, veremos océanos prácticamente vacíos para el año 2048”. Se arremete contra la pesca sostenible que se dice que no existe. Y, se denuncia abiertamente y de manera sobradamente acertada, las prácticas de esclavitud en las marisquerias tailandesas y los trabajos forzosos en cubierta de gran parte de los barcos de la flota pesquera mundial

Además, se habla de la gran virtud de los arrecifes de coral. Seaspiracy: La pesca insostenible argumenta con hechos irrefutables la importancia de los tiburones, de los delfines y de las ballenas. Se denuncia nuevamente el ineficiente servicio que dan a su público grandes organizaciones conservacionistas como Oceana, el Marine Stewardship Council (MSC) o el Earth Island Institute (EII). ¡Madre mía!

¿Qué es lo correcto? ¿Cuál es la manera de resolver el problema? ¿Hacia dónde vamos? Preguntas que dan vértigo y que siguen sin respuesta aparentemente tranquilizadora. Seaspiracy: La pesca insostenible retoma esta serie de cuestiones y las expone con suma fuerza. Ali Tabrizi sabe que es necesario argumentar cada una de los temas comentados anteriormente para dar un golpe seco y un grito potente para toda la humanidad

Seaspiracy: La pesca insostenible
Foto de IMDb

Conclusión de ‘Seaspiracy: La pesca insostenible’

Multitud de temas que trata el documental, Seaspiracy: La pesca insostenible, para dar etiqueta a un peligro inminente para los océanos y la humanidad, que verá, sin remedio, la destrucción y aniquilación completa de sus mares y océanos. Claro esta, pasará, si no actuamos, ¡YA!

Ali Tabrizi ha realizado un documental increíblemente poderoso capaz de cambiar perspectivas aparentemente inamovibles. En conclusión, todo suma pero tiene que en última instancia estar acompañada de una acción colectiva y transformadora que haga florecer el mundo en el que vivimos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí