Tras acudir 15.000 jóvenes a esta sección juvenil del Festival Internacional de cine Gijón en 2018, este año en su vigesimosegunda ediciónEnfants Terribles acogerá 13 estrenos, uno de ellos mundial. Además, nueve directores/as e intérpretes de estas películas estarán en el festival.

‘Enfants Terribles’, nuevo cartel y selección de películas

César Sánchez se ha encargado de nuevo del cartel llevando a cabo la idea que tuvieron para el cartel oficial de la 57ª edición. Tras darle una vuelta a la idea, César ha confesado que la gran riqueza colorística del cartel encajaba más con el perfil de Enfants Terribles, una sección del FICX que este año ha incluido tres filmes de la Sección Oficial del festival, estas son Les Perseides (Annia Gabarró y Alberto Dexeus), Las vidas de Marona (Anca Damian) y System Crasher (Nora Fingscheidt).

Pero estas no son las únicas películas seleccionadas para Enfants Terribles, esta sección contará este año con tres proyectos fílmicos de la Competición Internacional Rellumes, estos son Daniel fait face de Marine Atlan, Port authority de Danielle Lessovitz y Sole de Carlos Sironi.

Por otro lado, otros títulos que podremos ver en la sección juvenil son Las edades sensibles a la luz, Une colonie, 100 kilos d’étoiles, Les mandibules du bout du monde, Canciones para peques y animalitos, Solan & Eri: Misión a la luna, Abe, Racetime, y dos películas de la sección Ebille del FICX que son Goldie y Ham on Rye.

57 FICX

‘Enfants Terribles’ va más allá de 13 estrenos de películas

13 estrenos son los que acogerá la sección juvenil del Festival Internacional de cine de Gijón y algunos de sus realizadores/as e intérpretes estarán en el festival. Entre ellos están Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau (Les Perseides), Laura Duchene (100 kilos d’étoiles), Anca Damian (L’extraordinaire voyage de Marona), Carlo Sironi (Sole), Danielle Lessovitz (Port Authority), Pedro Sara y Violeta Pagán (Las edades sensibles a la luz) y Marine Atlan (Daniel fait face). Pero, además, la cantante Elena Tarrets estará presente en ‘Enfants Terribles‘ durante la proyección de Canciones para peques y animalitos. 

A los profesionales presentes en el festival, los más jóvenes podrán formularles numerosas preguntas con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico. Pero esto no es lo único, como ya viene viéndose en anteriores ediciones, la edición seguirá contando con su guía didáctica escrita por Jesús Palacios. Así los centros participantes podrán preparar previamente en clase la visita al 57 FICX, y pueden realizar diversas actividades tras ver las películas. Esto se hace para conseguir que los más pequeños se familiaricen con el séptimo arte.

‘Enfants Terribles’ es una dosis de conocimiento para los jóvenes

Enfants Terribles acogerá 13 estrenos, pero los estudiantes podrás disfrutar de otras actividades. Los participantes del Enfants Terribles podrán descubrir los distintos puestos de trabajo en la industria cinematográfica. Con esto se dará más visibilidad a algunos oficios menos conocidos. Este apartado dentro de la sección del 57 FICX se puede llevar a cabo gracias a la colaboración del Departamento de Juventud de la FMCEYUP y el Conseyu de la Mocedá de Xixón.

Aparte Enfants Terribles animará a los jóvenes con el taller basado en la técnica ‘stop motion’ que se llevará a cabo por Oscar Rodríguez. Con este taller los más jóvenes se iniciarán en el mundo cinematográfico, y podrán crear su propia puesta en escena.

La Selección

Una de las motivaciones del actual equipo de dirección y programación del Festival es convertir sus secciones en espacios transversales, donde las diferentes propuestas fílmicas puedan encontrar acomodo. En este sentido, tres de las películas que formarán parte de la Sección Oficial del #57FICX también estarán presentes en Enfants Terribles, se trata de las siguientes:

Les Perseides

De Annia Gabarró y Alberto Dexeus (España). Presentada en fase de proyecto en los FICX Industry Days de 2018, vivió su estreno mundial en el Festival de Buenos Aires (BAFICI). Cuenta la historia de Mar, una adolescente que conocerá la historia oculta del pueblo al que llega a pasar las vacaciones el mismo verano en que también debe afrontar el divorcio de sus padres. Podrá verse también en la Sección Oficial del #57FICX. Estreno en España.

Las vidas de Marona

De Anca Damian (Francia/Rumanía/Bélgica). Después de sufrir un accidente, una perrita recuerda a las personas que han pasado por su vida y a las que ha entregado su amor incondicional. Anca Damian vuelve a Gijón/Xixón con una de las obras de animación más deslumbrantes y conmovedoras del año y que también se verá en la Sección Oficial del #57FICX. Estreno en España.

System Crasher

De Nora Fingscheidt (Alemania). Premio del Jurado del Festival de Berlín 2019, esta película nos cuenta la historia de Benni, una niña de nueve años que pasa por varios hogares de acogida en busca de un amor que nadie parece poder darle. Estreno en España de la candidata alemana a los Oscars.

Incidiendo en la misma dirección antes mencionada, también tres de las películas de la Competición Internacional Rellumes formarán parte de la selección de Enfants Terribles:

Daniel fait face

De Marine Atlan (Francia). Una de las películas más destacadas de la Sección Generation KPlus de la Berlinale, nos acerca a la vida de Daniel, un niño de diez años que, por primera vez, debe hacer frente a la llegada del sentimiento amoroso hacia Marthe, una compañera de colegio. Podrá verse también en Competición Internacional Rellumes. Estreno en España.

Port Authority

De Danielle Lessovitz (Estados Unidos/Francia). Paul, un joven de 20 años recién llegado a Nueva York, deberá lidiar con un futuro incierto y con ciertas sorpresas que no está preparado para afrontar cuando comienza una relación con Wye, una artista del underground neoyorquino. Ópera prima de su directora, Danielle Lessovitz, que vivió su estreno mundial en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, también presente en la Competición Internacional Rellumes. Estreno en España en colaboración con Xega.

Sole

De Carlo Sironi (Italia). Tras vivir su estreno mundial en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, Enfants Terribles y Competición Internacional Rellumes comparten la premiere española de esta película, dura y a la vez sensible, que presenta las consecuencias de un asunto de rabiosa actualidad: los vientres de alquiler y la gestación subrogada. Estreno en España en colaboración con el Ateneo Obrero de Gijón.

Por último, la sección Esbilla, dedicada a recoger lo mejor visto en otros festivales así como a diferentes estrenos especiales, también contará con dos filmes compartidos con Enfants Terribles del #57FICX:

Goldie

De Sam de Jong (Estados Unidos). La música y el baile son las herramientas que Goldie, una adolescente precoz, utiliza como gestos de rebeldía y como escapatoria de un entorno agobiante. Nominada a Mejor Película en la Sección Generation 14Plus del Festival de Berlín y el Festival de Tribeca. Estreno en España.

Ham on Rye

De Tyler Taormina (Estados Unidos). Ritos de paso de la adolescencia a la edad adulta tienen lugar en una tienda de delicatesen en un barrio residencial de los Estados Unidos. El espíritu de los filmes de John Hughes y Richard Linklater es invocado por el debutante Taormina en esta obra de culto instantáneo. Presentada en el Festival de Locarno, comparte espacio en las secciones de Enfants Terribles y Esbilla. Estreno en España.

El resto de la sección está compuesto por las películas que forman parte únicamente de Enfants Terribles. Son las siguientes:

Las edades sensibles a la luz

De Pedro Sara y Violeta Pagán Navarro (España). Un grupo de adolescentes y jóvenes que estudia cine decide rodar una película, y como si de un negativo se tratara, los aspectos esenciales de sus vidas se van revelando conforme se exponen a la luz de cada toma. Lo que aman y pierden.

Desde la primera secuencia la realidad se impone al guión que escriben, tejiendo una trama en la que el documental y la ficción se diluyen dejando ver el proceso de creación y rodaje, dibujando un retrato revelador y profundo de jóvenes marcados por las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte. Estreno Mundial en colaboración con Abierto hasta el amanecer.

Une colonie

De Geneviève Dulude-De Celles (Canadá). Premio a la Mejor Película de la Sección Generation KPLus de la Berlinale 2019, Premio a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Actriz y a la Mejor Película en los Canadian Screen Awards 2019, Premio del Público y Gran Premio del Jurado en el Festival de Quebec 2018. Mylia, una niña de 12 años, está a punto de dejar su vida en el campo para comenzar su formación en el Instituto. Para este difícil paso, contará con la ayuda de Jimmy, un joven indígena que la ayudará en dicha circunstancia. Fuera de Competición.

100 kilos d’étoiles

De Marie-Sophie Chambon (Francia). El sueño de Loïs es convertirse en astronauta, sin embargo sus problemas de sobrepeso parecen alejar esa aspiración. La ayuda de sus amigas Amélie, Stannah y Justine devolverán a Loïs su idea de viajar por las estrellas. Estreno en España.

Les mandibules du bout du monde

De Hélène Giraud y Thomas Szabo (Francia/China). Tras ganar el César de la Academia Francesa de Cinematografía, Giraud y Szabo retoman las aventuras de estos adorables insectos en una aventura que les llevará muy lejos de su hogar. Humor y ecología para los más pequeños de la casa con esta pasó por el Festival de Seattle. Estreno en España.

Canciones para peques y animalitos

De Linda Hambäck y Marika Heidebäck (Suecia). Todos los niños y niñas a partir de dos años vivirán una oportunidad única de disfrutar del cine y la música con esta proyección especial fuera de concurso. Adaptación a la gran pantalla de los cuentos de Lena Sjöbergs con la cantante Elena Tarrets, en directo, para ilustrarlos musicalmente.

Solan & Eri: Misión a la Luna

De Rasmus A. Sivertsen (Noruega). La magia de la animación en stop motion también tendrá su espacio en esta edición del FICX. La carrera lunar reinterpretada por los animalitos Reodor, Luca y Louis y con la diversión garantizada como vehículo espacial para disfrute de todos los públicos, mayores y pequeños. Fuera de Competición.

Abe

De Fernando Grostein Andrade (Estados Unidos/Brasil). Estrenada mundialmente en el Festival de Sundance 2019, Abe nos cuenta la historia de un chico de 12 años que, en el Brooklyn de nuestros días, intenta mediar entre las dos partes de su familia, la israelí y la palestina, algo nada sencillo… Estreno en España.

Racetime

De Benoît Godbout, Jean-François Pouliot y François Brisson (Canadá). Un pueblo tomado por las nieves es el mejor lugar para una buena carrera de trineos. Eso, al menos, piensan Frankie Cuatro Ojos y su equipo hasta que llegan para competir en esa carrera Zac y su prima Charlie: un auténtico reto está a punto de empezar. Estreno en España.

El Festival Internacional de Gijón se celebrará del 15 al 23 de Noviembre. Más información en http://www.gijonfilmfestival.com/

Fuente Departamento de Prensa Festival Internacional de Gijón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí