El engaño (The Lie) es una de las cuatro películas de la productora Blumhouse que Amazon Prime van a estrenar prácticamente en primicia este mes de octubre de 2020. Y digo prácticamente porque El engaño (The Lie) es una película que en realidad fue realizada en 2018 y distribuida en algún festival, como el de TIFF de Toronto. La película es floja y parece la típica que se estrena de manera residual en las plataformas digitales de VOD simplemente para hacer relleno y abultar en la lista de novedades.

Crítica de 'El engaño (The Lie)'

El engaño

Título: El engaño
Título original: The lie

Peter Sarsgaard (Jay)
Mireille Enos (Rebecca)
Joey King (Kayla)
Cas Anvar (Sam)
Patti Kim (Inspectora Kenji)
Nicholas Lea (SamDetective Barnes)
Devery Jacobs (Britney)

Año: 2018
Duración: 97 min.
Director: Veena Sud
Guion: Veena Sud

Fotografía: Peter Wunstorf
Música: Tamar Kali-Brown
Género: Thriller
Distribuidora: Amazon Prime Video

Trailer de 'El engaño (The Lie)'

Donde se puede ver la película

Una madre y un padre tratan de lidiar con un error mortal que ha cometido su hija, una situación que les pondrá al límite de hasta dónde pueden dos padres llegar para proteger a sus hijos. (Amazon Prime Video)

Dramas de un domingo por la tarde

La premisa se siente bastante vista. Se nos presenta una hija conflictiva, interpretada por Mireille Enos (quien por cierto ya había trabajado con la directora del filme Veena Sud en trabajos anteriores), que tiene unos padres divorciados. Sin quererlo empuja a una amiga suya al río y parece que esta ha muerto. Los padres, en vez de hacer lo correcto, deciden ocultar el crimen. Y así las película transcurre por los géneros del thriller psicológico, más que del cine de terror. La tensión de la película se sustenta (o intenta hacerlo) en saber si serán capaces de evitar que la policía les descubra.

The Lie
© CORTESÍA DE AMAZON STUDIOS

Telefilme

No vamos a engañar a nadie, El engaño (The Lie) es una película mediocre. Parece que los problemas para que obtuviera distribución durante estos dos años son justificados, y la sensación es que Blumhouse ha entregado a Amazon una película muy menor que no sabía como colocar de otra manera.

¿Y por qué la acuso de telefilme? Tiene todas las características típicas de cualquier película estrenada en Antena 3 una tarde de domingo. Para empezar, la trama es precisamente eso, un cóctel de engaños y traiciones dignos de telenovela, aderezado con giros finales, personajes volubles y emocionalmente inestables. Los diálogos giran continuamente sobre lo mismo, y no es que la película presente algo demasiado malo en términos académicos, pero tampoco presenta nada interesante. El engaño (The Lie) se ve sin ánimos, como se ven los telefilmes, como si uno asistiera a un trámite administrativo.

El engaño
© CORTESÍA DE AMAZON STUDIOS

Puesta en escena mediocre

Los aspectos técnicos de El engaño (The Lie) son de muy baja calidad. La película fundamenta prácticamente todo su peso en una fotografía de tonos grises, inanimada, que parece insuficiente para transmitir algo. La composición de planos es igualmente floja, sin alma, y a pesar de contar con unos buenos exteriores la película rehúye de ellos para quedarse encerrada en un único espacio, donde hierve el desarrollo de relaciones.

El engaño (The Lie) termina además con un giro final tan inesperado como innecesario, que parece más bien responder ante la incapacidad de crear otro tipo de interés, y forzando la máquina para intentar romper la monotonía, más que por exigencias propias del guion.

The Lie
© CORTESÍA DE AMAZON STUDIOS

¿A quién beneficia esto?

Lo cierto es que la jugada no parece demasiado inteligente por parte de Blumhouse. Crear tanta espera para entregar un producto que viene etiquetada con su marca y que resulta tan desangelado no es la mejor manera para darse a conocer. Mejor habría sido evitar entregar esta película que por otra parte no es de este año, a diferencia de las otras tres películas de Welcome to the Blumhouse. Y es que quien abarca, poco aprieta. Tampoco parece una buena jugada por parte de Prime, que no ha sabido promocionar demasiado eficientemente la película.

El engaño
© CORTESÍA DE AMAZON STUDIOS

Conclusión de' El engaño (The Lie)'

Imposible recomendar la película si uno es bénevolo. Solo para los completistas que quieran ver cualquier película que tenga que ver con la Blumhouse, a pesar de que ni siquiera esta sea de género de terror.