Lisa Azuelos dirige Mi niña, sobre la relación entre madre e hija. Sin embargo, esta vez el papel protagonista recae sobre la figura meterna. Héloïse (Sandrine Kiberlain) comienza a tener una pequeña crisis cuando la más pequeña de sus tres hijos, Jade (Thaïs Alessandrin), decide abandonar su hogar en Francia para estudiar en Canadá. A partir de esa noticia, revive algunos momentos de la infancia de sus hijos y se obsesiona con los recuerdos. Estreno el viernes 29 de enero de 2021.

Mi Niña

Crítica de "Mi niña"

Título: Mi niña
Título original: Mon bébé

Sandrine Kiberlain (Héloïse)
Thaïs Alessandrin (Jade)
Victor Belmondo (Théo)
Mickaël Lumière (Louis)
Camille Claris (Lola)
Patrick Chesnais (Jules)

Año: 2020
Duración: 85 min.
Director: Lisa Azuelos
Guion: Lisa Azuelos
Fotografía: Antoine Sanier
Música: Yael Naim
Género: Comedia dramática
Distribuidor:  VerCine

Tráiler de "Mi niña"

Héloïse es una madre de tres hijos que tiene una pequeña crisis cuando la más pequeña de ellos, Jade decide que al cumplir los dieciocho años, abandonará su vida en Francia para seguir con sus estudios en Canadá. A medida que se acerca el momento de que Jade continúe su vida lejos de casa, Héloïse ve aumentar su estrés y no puede parar de pensar en todos los momentos vividos con su pequeña. (Vercine)

Cambio de miradas

La directora Lisa Azuelos dirigió LOL en su versión francesa y americana (conocida por contar con Miley Cyrus y Demi Moore en el reparto). En esta película, Lola se enfrenta a la sobreprotección de su madre. El guion gira entorno a los problemas de amistad y amor adolescente. En Lady Bird, de Greta Gerwig, también Christine (Saoirse Ronan) es la protagonista adolescente a través de la que conocemos la relación con su madre.

Mi niña juega con este tópico, pero cambia la mirada. La relación entre madre e hija se ofrece a través de los ojos de Héloïse, madre de tres. Para entender cualquier emoción y sentimiento, es importante conocer las dos versiones. Jade, la hija pequeña, abandonará el nido pronto y Héloïse no deja de recordar a sus pequeños durante su infancia. Su memoria hace que Mi niña sea un canto al amor maternal.

Mi niña
Copyright David Koskas

Personajes medio construidos

Mientras que los personajes de Héloïse y Jade son fuertes y tienen una personalidad muy bien construida, sus otros dos hijos apenas aparecen durante la película. Y cuando lo hacen, lo hacen de forma muy confusa. La hija mayor da una imagen de responsabilidad, pero poco más se sabe de ella. Sobre el hijo ni hablemos, se sabe más de su mejor amigo que de él mismo.

Además, hay personajes secundarios con los que la película habría ganado más si Azuelos se hubiese ahorrado su existencia. Son los hombres de la familia: el padre de Héloïse y su exmarido. Quizás la directora estaba amagando con fortalecer los personajes femeninos y no tuvo en cuenta a estos dos (teniendo en cuenta que su exmarido aparece en dos escenas contadas).

Mon bébé
Copyright David Koskas

¿Realidad o ficción?

A pesar del amor maternal que se profesan las dos protagonistas, llama la atención la personalidad de Héloïse. ¿Cuánto de normal tiene que una madre ayude a su hija a copiar en un examen de selectividad? Realmente choca esta realidad ficticia. Además, esa relación con sus dos otros hijos pasa desapercibida, enfocándose solo en Jade. ¿Acaso quiere decir que es cierto eso de que siempre hay un hijo favorito?

Hay detalles que se dejan caer y de los que se desprende que este no deja de ser un relato ficticio. La idea de mirar a través de las gafas de una madre esta relación con sus hijos es buena por ser una antítesis a Lady Bird o LOL. Sin embargo, no deja de estar poco hecha.

Mi Niña
Copyright David Koskas

Conclusiones de 'Mi Niña'

La idea principal es original y el enfoque es, sin duda, un enternecedor homenaje a todas las madres. Sin embargo, algunos detalles como la pobre construcción de algunos personajes o la extremada ficción, bajan puntos a la calidad de Mi Niña.

Reportaje de Mi Niña en Días de Cine TVE