Fernando Torres: El último símbolo es un documental sobre la vida de la leyenda atlética, dirigido por Laura Alvea y Jose F. Ortuño.  A partir del propio archivo familiar del jugador y los diferentes testimonios que se recogen en él, se van reconstruyendo las distintas etapas futbolísticas del “Niño”. Desde su primer acercamiento al futbol siendo tan solo un niño, hasta su retirada del futbol en Japón, vivimos un apasionante viaje de la mano de uno de los mayores ídolos del futbol español. Un documental que alude al sentimiento y pasión que el futbol despertó en Fernando Torres y como hizo de su profesión, una manera distinta de vivir y ver las cosas.

A lo largo de su visionado, llegamos a ver continuamente los testimonios de Fernando Torres, al igual que el de otras personas importantes en su vida, como puede ser su madre Flori o su esposa Olalla. Del mismo modo, tenemos el placer de escuchar los testimonios de otros astros del futbol, como Steven Gerrard o Diego Pablo Simeone. Desde el pasado 18 de Septiembre, está disponible en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.



Fernando Torres: El último símbolo

Crítica de ‘Fernando Torres: El último símbolo’

Ficha Técnica

Título: Fernando Torres: El último símbolo
Título original: Fernando Torres: El último símbolo

Reparto:
José Mourinho
Fernando Torres
Steven Gerrard
Petr Cech
Germán Burgos 
Andrés Iniesta 
Diego Simeone 
Pepe Reina
Vicente del Bosque

Año: 2019
Duración: 108 min.
País: España
Dirección: Laura Alvea, José Ortuño
Productora: Buendía Estudios
Género: Documental deportivo.
Distribuidora: Amazon Prime Video

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Fernando Torres: El último símbolo

Sinopsis de ‘Fernando Torres: El último símbolo

El documental recorre la vida de uno de los mayores iconos de la ‘edad de oro’ del fútbol español, recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de la vida del futbolista, como Japón, Liverpool, Londres y Madrid. Asimismo, presenta a varias de las personas más importantes de su carrera, como sus compañeros de vestuario, iconos del fútbol internacional y entrenadores con material recién grabado y entrevistas exclusivas con Torres, en las que habla abiertamente de su vida, incluyendo por primera vez algunos de los momentos más emotivos de su carrera. (Amazon Prime Video)



El niño y su abuelo

Al comienzo de Fernando Torres: El último símbolo, antes de mostrarnos al gran ídolo de masas, se nos presenta la historia de Fernando Sanz Torres, un chaval de Fuenlabrada que su mayor sueño era el de un día vestir de corto en un Vicente Calderón a rebosar. El sueño de un chaval de barrio que nació el día, en que le preguntó a su abuelo por el escudo que portaba un plato de su casa. En ese momento el abuelo de Fernando, le contó la maravillosa historia que se escondía detrás de ese escudo rojiblanco y lo importante que era para él y la familia; ante eso, Fernando enmudeció de tanto asombro y se quedó cautivado de por vida con esas palabras. Ese día Fernando Torres conoció a uno de sus grandes amores, que le marcaría como persona y futuro jugador, para el resto de sus días.

Un niño que con once años fue a celebrar a la plaza de Neptuno, el histórico doblete del 96 cosechado por el Atleti de los Kiko, Simeone y demás guerreros con pintas de indios.  Vemos la figura desnuda del mito, a través de su niño interno y de como él aquel día en esa plaza, soñaba con galopar esa banda del Glorioso, más que nada en el mundo. Es uno de los aspectos que hace que vibres viendo Fernando Torres: El último símbolo, especialmente si eres colchonero. El llegar a ver a la persona que está detrás de la superestrella, es uno de los grandes logros de este documental de Amazon.

Fernando Torres: El último símbolo
Foto de EFE

Qué manera de subir y bajar de las nubes

Otro atractivo a parte de lo emotivo y personal de Fernando Torres: El último símbolo, es el recorrido que se hace de toda la carrera deportiva de Fernando Torres, donde el niño se moja y habla abiertamente de todo sin pudor alguno.

Uno de los periodos más intensos de su carrera, vino cuando se vio casi en la obligación de dejar el equipo de sus amores, para que tanto él como el club pudieran seguir creciendo. Uno de los momentos más difíciles de la vida del jugador, pero que con el tiempo se ha visto que fue un acierto para ambas partes; el Atlético de Madrid pudo crecer gracias a su venta al Liverpool y Fernando pudo crecer como futbolista.

En su estancia en la ciudad de los Beatles, Fernando creció lejos de Madrid haciendo que toda Inglaterra se enamorara con ese rubito de nacionalidad española. Fernando hizo historia con el Liverpool, siendo junto a Steven Gerrard, una de las parejas más inolvidables del conjunto Red. A pesar de ser uno de los mejores y más cotizados delanteros de toda Europa, Fernando nunca se olvidó de su gente y de sus raíces colchoneras, portando el escudo del Atleti en toda celebración o éxito del que formase parte.

Tras varios años siendo uno de los grandes estandartes del Liverpool, el niño necesitaba de mayores retos y puso rumbo a Londres para conseguir tal cometido. Aquellos años como jugador del Chelsea, fueron los más complicados a nivel futbolístico, ya que se vio sometido a una gran presión debido a su escaso número de goles, que no correspondían con el dinero que habían pagado por él.

Fernando Torres: El último símbolo
Foto de EFE

La vuelta del hijo prodigo

Otros de los alicientes de Fernando Torres: El último símbolo sobre la figura de Fernando Torres, es saber los entresijos de su segunda etapa como colchonero. La vuelta de Fernando, supuso un chute de ilusión para todos los aficionados del atlético y para el propio jugador, que volvía a vestir la rojiblanca.

Aunque hubo momentos maravillosos en esta segunda etapa, en particular la Europa League que se cosecha con él en  el equipo, también paso por momentos difíciles. La relación con Simeone fue tensándose en el último año, donde Torres pese a rendir notablemente, acababa continuamente en el banquillo por decisión del entrenador.

No es la historia de una enemistad, sino de dos maneras diferentes de contemplar una situación. No es un documental, que sirva para dejar a Fernando Torres como el bueno de la película y al Cholo como el malo de ella, sino más bien se expone con la mayor naturalidad lo que realmente sucedió. Simeone también participa en el documental y tiene la oportunidad de exponer su punto de vista de dicha circunstancia; al final, cada uno quería lo mejor para el club desde sus distintas posiciones.

Fernando Torres entendió que para Simeone era difícil e incómodo de lidiar con él, porque no solo era un jugador de la platilla, también era el gran ídolo de la afición. Como en su primera etapa, Fernando dejo a un lado cualquier resentimiento o reproche, con el fin de servir ante todo a los intereses del club de su vida.

Conclusión de ‘Fernando Torres: El último símbolo’

Fernando Torres: El último símbolo es un gran documental, que nos acerca a la persona que hay detrás de la súper estrella futbolística.  El ascenso a la gloria, de un chaval de Fuenlabrada que soñaba con poder jugar en el Calderón, para que su abuelo se sintiera aún más orgulloso de él. Un documental muy interesante y hecho con mucha sensibilidad y pasión, que gustará tanto a los colchoneros, como al resto de amantes del futbol. La historia del niño, contada en primera persona por él y todos aquellos que le ayudaron a convertirse en una de las grandes leyendas del futbol español.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí