La joven detective Enola Holmes regresa a Netflix después de dos años. La secuela continúa las aventuras justo donde terminó su antecesora. En esta ocasión, la protagonista intentará separarse de la sombra de su hermano, buscando así, su propia voz en un mundo hostil y machista enmarcado en plena industrialización londinense. Enola Holmes 2 mantiene el estilo desenfrenado de su primer caso y se enfrenta a un reto más complejo y de mayor envergadura. El relato deambula entre la intimidad de unos pocos personajes y un suceso histórico con tintes de realidad, la huelga en la fábrica de cerillas de Bryant & May. La historia está basada en la saga de libros de los "Misterios de Enola Holmes" por Nancy Springer. La película aterrizará el 4 de noviembre en Netflix, con la idea de ser el plato fuerte para los amantes del misterio y los seguidores de esta extrovertida detective.

Enola Holmes 2

Crítica de 'Enola Holmes 2'

Título: Enola Holmes 2
Título original: Enola Holmes 2

Millie Bobby Brown (Enola Holmes)
Henry Cavill (Sherlock Holmes)
Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes)
Sharon Duncan-Brewster
David Thewlis
Louis Partridge (Tewkesbury)
Adeel Akhtar (Lestrade)
Susan Wokoma (Edith)
Hannah Dodd
Gabriel Tierney
Abbie Hern
Serrana Su-Ling Bliss
David Westhead (Henry Lyon)

Duración: 129 min.
Director: Harry Bradbeer
Guion: Jack Thorne. Novela: Nancy Springer. Historia: Jack Thorne, Harry Bradbeer
Fotografía: Giles Nuttgens
Música: Daniel Pemberton
Género: Intriga. Comedia

Tráiler de Enola Holmes 2

Después del éxito de su primer caso, Enola Holmes (Millie Bobby Brown) sigue los pasos de su popular hermano, Sherlock (Henry Cavill), abriendo su propia agencia, descubriendo que la vida como mujer detective a sueldo no es tan fácil como parece. Resignada a aceptar la realidad como adulta. A punto de cerrar el negocio cuando una joven cerillera sin dinero le ofrece a Enola su primer trabajo oficial: encontrar a su hermana desaparecida. Sin embargo, este caso resulta ser mucho más desconcertante de lo esperado, lo que hace que Enola se vea inmersa en un nuevo y peligroso mundo: desde las siniestras fábricas de Londres y los coloridos salones de música, hasta los más altos niveles de la sociedad y el propio 221B de Baker Street. A medida que las chispas de una conspiración mortal se encienden, Enola debe recurrir a la ayuda de sus amigos -y del propio Sherlock- para desentrañar su misterio. ¡El juego comienza de nuevo!

El camino de Enola

Enola Holmes 2 tiene un guion con mayor interés en el contexto histórico, pero la evolución de Enola es lo realmente interesante. Desde el comienzo, la joven e inexperta detective carga sobre su espalda el peso de un apellido demasiado grande. No es fácil elevar la voz y estar presente bajo la sombra de su hermano, añadiendo una sociedad que silencia las voces femeninas. Esta discriminación está perfectamente retratada a lo largo la película. La determinación de la protagonista por encontrar su lugar en el mundo, es lo realmente interesante.

Esta segunda pieza da mayor protagonismo a Sherlock Holmes. Este nuevo interés se puede ver reflejado en la composición de los pósters oficiales de ambas partes. Enola Holmes 2 describe su vida y completa una figura que hasta el momento era casi superficial. También establece un vínculo más fuerte entre los hermanos, ya que no les queda más remedio que trabajar juntos, aunque cada uno tenga sus propios métodos. Las secuencias donde los dos colaboran son las más interesantes. La unión de Enola con su hermano es un acierto para entender su decisión final.

El único hincapié es que Henry Cavill, interpretando a Sherlock, eclipsa a Enola en varias ocasiones. No parece ser un rasgo presente en las novelas, pero todo parece indicar que las películas no irán en la misma dirección.

Enola Holmes 2 película

Equilibrio

Un aspecto positivo de Enola Holmes 2 es el balance que establece con su antecesora. Consigue darle el tiempo justo a antiguos personajes para que estos brillen por sí solos. En esta ocasión, los secundarios son efímeros y no parecen tener la fuerza necesaria para aparecer en próximas secuelas. Sin duda, la aparición de viejos personajes contrarresta la pasividad de los nuevos secundarios. Exprimir a Tewkesbury es un acierto para completar al personaje de Enola, ya que avivar su trama amorosa evita que sea igual de racional que su hermano mayor.

Por otro lado, el misterio de Enola Holmes 2 es mucho mayor, algo que hasta la segunda mitad de la película despista al espectador, pero genera una gran satisfacción cuando comienzan a encajar las piezas. Aun así, mantiene el ritmo de la anterior cinta haciendo que no se pueda quitar el ojo del dispositivo, si es gigante mejor. Al mínimo despiste Enola romperá la cuarta pared y demandará nuestra atención, algo que en pantalla grande es realmente eficaz.

Sharon Duncan-Brewster

Ambientación y contexto

La nueva aventura de Enola se sitúa en una ciudad que retrata los dilemas de las clases más altas y de las más bajas. Los suburbios y su crudeza describen con gran exactitud la impotencia de la gente para hacer frente a cualquier tipo de problemas (salud, trabajo, representación…). La vida de estas personas no es un problema para la gente con dinero, nada fuera de lo normal. La crítica de la desigualdad de clases está mucho más presente en este largometraje. Arriesga con un mensaje más directo.

En concreto Enola Holmes 2 se inspira en la huelga de las cerillas de 1888 en la fábrica de cerillas Bryant & May en Bow, Londres. Este escenario aporta mayor realismo que su predecesora, es más sencillo hacer un paralelismos con nuestra sociedad. La película demuestra tener una mayor madurez para contar los temas desagradables, siempre sin alejarse de su naturaleza cómica y desenfrenada. Sin duda, Harry Bradbeer se está volviendo un experto a la hora de enmascarar un mensaje para hacerlo aún más efectivo, ya lo hizo con Fleabag y le funciona increíble con Enola Holmes.

Enola Holmes 2 película

Conclusión de 'Enola Holmes 2'

Sí, Enola Holmes 2 está al nivel de la primera. Es una película divertida que sabe reciclar lo mejor de su antecesora. Arriesga en el mensaje y complica la trama con un misterio más enrevesado. Enola cuenta con un ritmo frenético que hará que su duración se perciba como la mitad. Sin la menor duda, un estreno muy recomendable para los fanáticos del apellido Holmes y del género de intriga.