Se ha estrenado en Netflix una de las películas más esperadas del mes. Enola Holmes adapta la primera novela de Nancy Springer y está dirigida por Harry Bradbeer, director de series como Killing Eve o Fleabag. Esta producción era originalmente de Warner Bros. Pictures pero vendió su distribución a Netflix por culpa de la pandemia del coronavirus. La película está protagonizada por Millie Bobby Brown, Sam Claflin, Helena Bonham Carter y Henry Cavill, que interpreta al famosísimo Sherlock Holmes. Desde el 23 de septiembre en Netflix.



Enola Holmes

Crítica de ‘Enola Holmes’

Ficha Técnica

Título: Enola Holmes
Título original: Enola Holmes

Reparto:
Millie Bobby Brown (Enola Holmes)
Henry Cavill (Sherlock Holmes)
Sam Claflin (Mycroft Holmes)
Helena Bonham Carter (Mrs.Holmes)
Fiona Shaw (Mrs. Harrison)
Burn Gorman (Linthorn)
Frances de la Tour (The Dowager

Año: 2020
Duración: 123 min
País: Estados Unidos
Dirección: Harry Bradbeer
Guion: Jack Thorne (Novela: Nancy Springer)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Giles Nuttgens
Género: Itriga. Comedia
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Enola Holmes’

Donde se puede comprar la novela

Sinopsis de ‘Enola Holmes’

Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord. (Netflix)

Donde se puede ver la película



Una adición a la familia de lo más refrescante

Enola Holmes es una creación de la escritora Nancy Springer en su colección de seis novelas sobre la hermana menor de Sherlock Holmes. La primera novela juvenil se publicó en 2006.

Este cambio afecta a casi toda la imaginería del detective más famoso del mundo.

Enola Holmes está interpretada por Millie Bobby Brown, conocida por su papel de Eleven en Stranger Things. Personalmente diría que hace el personaje totalmente suyo gracias a su carisma en pantalla y su presencia. El detalle de romper la cuarta pared para dirigirse al espectador varias veces durante la película (que supongo que vendrá de Fleabag) hace al personaje aún más carismático.

Junto a Enola tendremos a sus dos hermanos mayores, los hermanos Holmes. Mycroft esta vez no es un hombre mayor obeso sentado fumando en pipa en un sillón de un club de Gentlemen sino que podríamos decir que es uno de los antagonistas de la película, un hombre demasiado recto para los tiempos cambiantes. Sherlock tiene un poco más de presencia y protagonismo. Es un personaje bastante más carismático pero tardamos en ver a Cavill hacerse con el personaje. Empieza siendo un personaje demasiado frio (más canónico) para acabar volviéndose el hermano mayor que cualquiera desea. Y no solo porque es Henry Cavill. Ah, y este Sherlock parece no necesitar un Watson. Suponemos que los brazos de Cavill solo podrían tener a The Rock como protección.

Nancy Springer
Fotos de Netflix

La reinvención necesaria del universo Holmes

Recordemos que con Sherlock Holmes siempre hay que ir reinventando al personaje. No hace tanto Mark Gatiss y Steven Moffat nos regalaron esa maravillosa actualización del personaje a los tiempos modernos, Sherlock. Hasta los americanos intentaron hacer algo con Elementary. Se ha mezclado al personaje del detective inglés con casi todo: aliens, monstruos clásicos y hasta le han hecho cirujano en House, pero esta vez le toca hacerse a un lado para dejar pasar a las nuevas generaciones.

Enola Holmes recuerda un poco a El secreto de la pirámide, una versión adolescente del personaje que resolvía un misterio que desembocaba en un épico final. En este caso es una desaparición la que va a desvelar bastante más de lo que parece. También recuerda mucho la película a Harry Potter y la piedra filosofal, no solo porque esté ambientado en una zona geográfica parecida sino que parece que se hayan ido a rodar al Hogwarts Express. Aunque no me extrañaría si la película era de Warner Bros.

Puede que hayan innovado en ciertos aspectos en esta adaptación pero algo si es seguro, hay un misterio que resolver y va a ser muy divertido hacerlo.

Nancy Springer

El feminismo como mensaje principal

Si de algo habla Enola Holmes es del feminismo en una época de cambios. La película nos sitúa justamente en un momento cambio político y social.

El personaje protagonista, Enola (que al revés es “Alone”/ sola) es una chica que ha vivido sola con su madre toda la vida por lo que ha sido criada para ser una mujer fuerte e independiente y poder salir de cualquier situación sin la ayuda de nadie.

Helena Bonham Carter interpreta a una madre Holmes muy divertida, inteligente pero, sobre todo, a una intelectual. El giro que tiene que ver con su personaje y su papel es de lo más necesario en los tiempos que corren. Puede que sea el único que le ve relación pero la trama de su personaje (para no hacer spoilers) está un poco inspirada en Guy Fawkes y la conspiración para asesinar a Jacobo I. El feminismo no está tirado a la cara, está muy bien metido.

Enola Holmes

Conclusión de ‘Enola Holmes’

Enola Holmes es una película divertida, entretenida, con un misterio clásico y con mucha aventura. Puede que no llegue al nivel de otras ficciones del detective más famoso de la historia pero sin duda su hermana pequeña ha venido para quedarse. Esperemos que sea un icono para futuras generaciones y que tengamos más aventuras intrigantes como esta.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí