Carlos Moriana estĆ” de estreno. Su reciente cortometraje, La Habitación Blanca, cuya crĆtica de Ćlvaro Panadero realizada para CinemagaviaĀ puedes verla AQUĆ, ha sido reciĆ©n elegida para la Selección Oficial del Concurso Internacional Cortos de Murchante 2019.Ā AsĆ, nos habla de sus inicios, de sus pasos en firme y de su amor por el cine, que todo lo puede.
Resumen
Entrevista a Carlos Moriana
Rafa F. VelĆ”zquez/Cinemagavia: Hola Carlos, hace muy pocos dĆas un compaƱero hizo la crĆtica de tu nuevo corto, La Habitación Blanca. En palabras suyas, ya sabemos quĆ© podemos esperar de Ć©l. Pero, Āæy segĆŗn tĆŗ?
Carlos Moriana: El crĆtico no se ha alejado mucho. Aparte de lo que Ć©l describió, yo, por mi parte, espero que la gente vea un matrimonio con dos formas de afrontar una pĆ©rdida. Una madre angustiada por unos sueƱos recurrentes que la inquietan pero que, a la vez, es incapaz de asumirla; y un padre preocupado por su salud mental. Ante todo, es un thriller psicológico calmado pero vibrante. Espero que no deje a nadie indiferente.
Las fuentes de Carlos Moriana y el origen de "La Habitación Blanca"
R.F./C.G.: Sin desvelar nada, La Habitación Blanca baila entre el drama y el thriller con ciertos aires de cine fantĆ”stico. Ćlvaro Panadero, el compaƱero que ha realizado la crĆtica, intuye, o advierte, ciertos parecidos con algunas obras. A dĆa de hoy, la originalidad Ćntegra en el cine no existe. Cada cineasta bebe de muchas fuentes lo que implica una riqueza tĆ©cnica cada vez mayor. ĀæDe quĆ© fuentes bebe Carlos Moriana?
C.M.: Una vez mĆ”s, tu compaƱero acertó con Polanski. Es evidente la influencia de "La Semilla del Diablo". Creo que las fuentes son muy obvias. No quiero engaƱar a nadie. Bebo de BuƱuel, Lynch o de Ridley Scott, sobre todo en los aspectos puramente onĆricos. La fotografĆa es muy "Blade Runner". AhĆ estĆ” Scott.
Por supuesto, Brian de Palma tambiĆ©n. Aunque es verdad que hay que fijarse en los grandes, siempre hay que intentar buscar tu propio estilo. Bien cierto es que los genios beben de otros genios. Billy Wilder se fija en Lubisth; Lynch, obviamente, en BuƱuel; y asĆ sucesivamenteā¦
R.F./C.G.: ¿Cómo nació "La Habitación Blanca"? Sabemos que estÔ inspirado en un relato de Raúl Ansola. Pero, ¿cómo fue?
C.M.: A RaĆŗl lo conozco desde hace aƱos. Me leĆ su novela "Columpios en el cementerio". En ella se encuentra este relato escrito, como curiosidad, en formato de guion. Ya entonces me pareció una historia apasionante. Me enamorĆ© de Ć©l.Ā TenĆa un elemento fantĆ”stico muy Lynch. Una historia dramĆ”tica. DetrĆ”s, la pĆ©rdida de un hijo, el dolor de esta... No hay nada mĆ”s trĆ”gico para un ser humano.
Como cada aƱo coincidimos en el Festival de cine de Sitges. Ćl tambiĆ©n es un amante del cine fantĆ”stico. Le hablĆ© de la posibilidad de adaptarlo y nos pusimos manos a la obra. Uno desde Madrid y otro desde Barcelona. Menos mal que no nos volvimos locos⦠Lo adaptĆ© un poco a mi manera, siempre respetando su texto, claro. Ćl tambiĆ©n aportó ideas al proyecto y al guion.
ĀæEscribir o dirigir?
R.F./C.G.: También he podido ver que, ademÔs de dirigir, co-guionizas la obra. Personalmente, ¿qué te gusta mÔs: escribir o dirigir?
C.M.: Son procesos distintos e igual de apasionantes. Escribir te da un punto de tensión. El crear personajes, una historia, unas vidas... Dirigir es otra historia. Estar pendiente de la escena, de los actores, la iluminación⦠En resumen, que no falle nada. Por otro lado, ver reflejado lo que has escrito, tus personajes con rostro propio... Disfruto mucho con los dos procesos.
Pasión y superación
R.F./C.G.: Bueno, alejĆ”ndonos un poco del cortometraje por ahora, necesito confesarte algo. Creo que eres un autĆ©ntico genio. Me informaron de que padeces SĆndrome de Moebius tras disfrutar de tu corto y, honestamente, me quito el sombrero. Entiendo que has tenido que trabajar mĆ”s que cualquier otro para llegar aquĆ, Āæno?
C.M.: Bueno, es cierto que tengo una enfermedad rara que me impide la sonrisa: el SĆndrome de Moebius. En EspaƱa hay registrado unos 132 casos. En mĆ, personalmente, creo que va mucho con la actitud y fuerza de voluntad. No siento que haya tenido que trabajar mĆ”s. Si te gusta y te apasiona algo, ĀæquĆ© te impide no hacerlo? Una discapacidad, en mi caso, no es excusa.
R.F./C.G.: Siendo asĆ, Āæcómo decide Carlos Moriana dedicarse al cine?
C.M.: Empecé en un taller de cine. Allà rodé cinco cortometrajes. Pequeñas piezas hechas con mucho amor al cine. Tuve buenos compañeros, con alguno mantengo amistad. Con Manuel Ameijides he escrito y trabajado en varios cortometrajes. "Cerrado por liquidación" lo rodamos los tres que estÔbamos en el curso: Manuel, Nacho Ros y yo. Era un corto de cine negro.
Luego, vino "El visitante" donde trabaja uno de los actores de āLa Habitación Blancaā, Carlos Olalla. MĆ”s tarde, "Whatsapp", "Padres e Hijos" e "Ireneās Love". Cada corto tiene un estilo. La verdad es que el equipo era reducido, pero con mucha ilusión siempre sacĆ”bamos el trabajo. El taller tenĆa lo necesario para hacer un rodaje.Ā AprendĆ mucho gracias a eso. Me dio seguridad para continuar con nuevos proyectos. Por mi parte, mi estilo siempre ha ido variando.
Ahora, creo que "La Habitación Blanca" es un gran paso. He tenido la oportunidad de conocer a dos grandes productores y amantes del cine en una gran productora, con un equipo mÔs asentado y con muchos mÔs medios.
El futuro de "La Habitación Blanca"
R.F./C.G.: Para ir terminando, con "La Habitación Blanca" de estreno, supongo
que toca girar un poco por festivales, Āæno? ĀæTienes ganas?
C.M.: Si, ya hay ganas la verdad. Con mi anterior trabajo, "Irene's Love" probé una distribuidora, Yaq Distribución, y, bueno, no estuvo mal. Hicieron un buen trabajo. Me dieron mucha tranquilidad, asà que vuelvo a contar con ellos para mover "La Habitación Blanca".
Antes los distribuĆa yo mismo. Los mandaba un poco a lo loco. La inexperiencia supongo. Los tres primeros los mandĆ© a un festival que se llamaba Notodofilms. En Ć©l hay piezas que no pueden superar los 3 minutos 30 segundos. No me parĆ© ahĆ. Aunque no tuve mucho Ć©xito, "Padres e Hijos" fue seleccionado en CortopatĆa y Cortos con Ć. "Ireneās Love" estuvo en doce festivales con un premio incluido.
QuizĆ” la ilusión es mucho mĆ”s grande ahora porque es un trabajo mucho mĆ”s elaborado, con una productora detrĆ”s y un equipo joven que se ha dejado la piel. Pero es difĆcil prever el Ć©xito de un cortometraje... OjalĆ” tengamos mucha suerte. Cierto es que ya nos han cogido en la Selección Oficial del Concurso Internacional Cortos de Murchante 2019.
Productora:Ā Eye Slice Pictures
Distribuidora:Ā Yaq