Creación Guiones

Antes de empezar con la entrevista a esta increíble compositora, me gustaría compartir una anécdota. Hace aproximadamente un año, tuve la suerte de realizar el mismo curso que Cindy O'Connor había tomado hacía unos años en Los Ángeles, Los Angeles Film Conducting Intensive, un workshop sobre dirección de orquesta para compositores de música de cine que finaliza con la grabación y dirección de una obra propia con la orquesta Hollywood Studio Symphony.

El encuentro con Cindy

El último día del curso se realizó la grabación con la orquesta en Warner Bros y los profesores invitaron a los antiguos alumnos a que asistieran a la sesión de grabación como espectadores.

Creación Guiones

Luego de haber grabado nuestras obras, nos fuimos a cenar a un bar con los compañeros del curso y con algunos de los exalumnos que habían sido espectadores. Recuerdo que una colega Canadiense, Stephany, me dijo al oído: Ella es Cindy O’connor. Cindy O'Connor estaba cenando junto a Nathalie Bonin, una increíble violinista y compositora que también había realizado el workshop.

En un principio no asocié su nombre, pero después descubrí que era nada más y nada menos que la compositora de la serie Érase una vez. Justo, unas semanas antes de viajar, había terminado de ver la serie completa y me había quedado fascinada con la música.

Esa noche, tuve la suerte de hablar sobre música de cine con ella, en persona. Esa es la razón por la que hoy decido entrevistarla y compartirles un poco su experiencia. 

Cindy O'Connor

Biografía de Cindy O'Connor

Cindy O’Connor es una compositora de música de cine, televisión y teatro musical, además es tecladista y cantante. Fue nominada al Emmy en 2018 por Mejor Composición Musical para la serie Érase una vez. Ha recibido varias becas, incluida la del Laboratorio de Sundance para música de cine, la beca de dirección de BMI y de Los Angeles Film Conducting Intensive

Cindy pasó sus primeros años trabajando para el compositor Mark Isham y arreglando, orquestando y componiendo música adicional para películas como Warrior, Dolphin Tale, The Mechanic y The Black Dahlia de Brian De Palma. Sus bandas sonoras para largometrajes incluyen Perdonar a los Franklins y el thriller Not Forgotten.

En televisión, Cindy O’Connor estuvo colaborando durante las siete temporadas en la exitosa serie de ABC Érase una vez con Mark Isham y Michael Simon. La música de fantasía/aventura de esta serie contó con una orquesta en vivo que grababa todas las semanas. 

Cindy O’Connor

Sobre Érase una vez

Erase una vez es una serie de TV (2011-2018) que cuenta con 7 temporadas y 156 episodios, escrita por Adam Horowitz y Edward Kitsis y producida por la ABC.

La idea o concepto que une todas las temporadas de la serie es mezclar el mundo real con los famosos cuentos de hadas. En cada temporada aparecen personajes sacados de cuentos clásicos de princesas, piratas e incluso aparecen personajes de historias más modernas como Frozen.

Érase una vez
Érase una vez

La Séptima temporada

Como en las demás temporadas de la serie, en la temporada siete hay una nueva maldición, que incluye al adulto Henry (Andrew J. West) y a otros personajes.

Varios años después de la Batalla Final, Henry Mills deja Storybrooke en busca de su propia historia. En el Nuevo Bosque Encantado conoce a Cenicienta y se enamora, pero un conflicto entre sus habitantes culmina con el lanzamiento de una nueva maldición que envía a los habitantes del Nuevo Bosque Encantado a Hyperion Heights.

La ciudad está controlada por la malvada Victoria Belfrey y su hija Ivy. Lucy, la hija de Henry, intentará convencer a su padre de la existencia de los cuentos de hadas y lo ayudará a recuperar su fe y su memoria. 

Como en las demás temporadas hay un continuo juego entre dos mundos, uno que aparenta ser de fantasía y otro que supone ser la actualidad. Los personajes han perdido la memoria, o más bien, les han cambiado los recuerdos, por lo que creen fuertemente que su vida en Hyperion Height es la realidad. Nosotros, como espectadores, vamos descubriendo poco a poco cómo fueron sucediendo las historias en el Nuevo Bosque Encantado.

Érase una vez
Andrew J. West y Dania Ramírez en la séptima temporada de Érase una vez

La música de Erase una vez

La música original de esta temporada de la serie está compuesta en colaboración entre los compositores Mark Isham, Cindy O’Connor y Michael D Simon

Como en las demás temporadas, la banda sonora está compuesta para orquesta sinfónica, respetando el género fantástico y por momentos épico. En este intercambio entre mundos se incorpora música más moderna, con agregados de la música de rock o jazz y algunos componentes electrónicos, para hacer referencia a la actualidad de Hyperion Heights.

La serie cuenta con una gran cantidad de personajes y los  leitmotiv van ayudando a recordar cada uno de ellos y a marcar su evolución en las distintas etapas de la serie.

Cindy O’Connor
Cindy O’Connor

Entrevista a la compositora Cindy O’Connor

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo empezó tu carrera como compositora de cine?

Cindy O’Connor: Mientras tomaba clases en el programa Film Scoring en UCLA Extension, conseguí un trabajo de asistente de composición, ayudando al compositor Mark Isham. Yo tenía experiencia en la música clásica, el pop y el teatro musical, por lo que el mundo de la música para cine era muy nuevo para mí, pero Mark fue muy bueno al permitirme verlo trabajar y responder a mis preguntas. Tenía muchas ganas de aprender y siempre me ofrecía a ayudar, y finalmente comencé a hacer arreglos, a tocar el piano, a cantar las partituras y a escribir músicas adicionales. 

Compuse para mi primer largometraje en 2006, una comedia negra llamada Forgiving the Franklins, que se presentó en Sundance y South by Southwest. 

¡Conocí al guionista y director, Jay Floyd, cuando ambos estábamos sirviendo mesas en Beverly Hills a los 20 años! A los dos nos encantaba el teatro y el cine, y solíamos hablar sobre los proyectos que haríamos algún día.

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue la experiencia de componer para una temporada de una serie de 22 episodios con una orquesta completa? ¿Cómo fue el proceso creativo y el trabajo con el director?

Cindy O’Connor: Me encantó trabajar en Érase una vez. Fue un placer escribir para la orquesta todas las semanas y poder desarrollar el material musical a lo largo de cada temporada. Los músicos de Los Ángeles son los mejores del mundo, y escucharlos tocar mi música semana tras semana era una emoción que nunca pasaba de moda. 

Siempre hay mucho que aprender en este negocio, y en estas sesiones aprendí cómo hacer cambios sobre la marcha, cómo comunicar rápidamente sobre articulaciones y elecciones estilísticas, y cómo escribir para una pequeña orquesta que se combinará con instrumentos virtuales.

Mark compuso para el piloto y escribió todos los temas icónicos para los personajes y las historias, y Mike Simon y yo pudimos expandir esas ideas musicales y luego traer algunas de nuestras propias ideas. 

Comenzamos con Mark, él nos asignó las escenas a Mike y a mí, y le solía dar a Mike las secuencias de acción y a mí las románticas, porque esos eran nuestros puntos fuertes al principio. Pero ambos queríamos ser desafiados y escribir sobre otros estilos de música, así que eventualmente los tres tendríamos una reunión telefónica al comienzo de cada episodio para dividir las escenas.

Fuimos muy afortunados de tener un gran equipo, con orquestadores, asistentes, el equipo de copistas de Disney, un editor musical y el equipo que integra el estudio de grabación de The Bridge o Warner Brothers. Muchas veces, teníamos solo una semana para componer un episodio, por lo que, aunque Mark, Mike y yo escribíamos pistas totalmente orquestadas, necesitábamos orquestadores y copistas para tenerlo todo en papel a tiempo para la sesión de grabación.

En la televisión, la persona que aprueba la música y toma las decisiones creativas suele ser el productor ejecutivo. Al director se lo contrata para filmar un episodio (o varios) y luego su trabajo está terminado. Con la serie, para cada episodio escribía la música y primero debía tener la aprobación de Mark, y luego sus asistentes grababan videos Quicktime de todas nuestras músicas para enviarlas a la aprobación del productor. Si había algún comentario, hacíamos ajustes y luego repetíamos este proceso. Luego, pasaba las pistas de Logic a los orquestadores y me ponía a trabajar mezclando los sonidos electrónicos y preparándolos en Pro Tools para la sesión de grabación. 

En la sesión de grabación, escuchaba y daba comentarios a medida que se grababa la música. Una sesión de televisión se mueve muy rápido y solíamos grabar 24 minutos de música en una sesión de 3 horas. 

Cindy O’Connor
Cindy O'Connor

Micaela Carballo/Cinemagavia: Teniendo en cuenta que es la 7ª temporada de la serie, ¿qué aspectos musicales de las otras temporadas tuviste que tomar como referencia musical y cuales crees que son diferentes a las otras temporadas? Más teniendo en cuenta que es la última de la serie y que todas las historias tienen su final feliz.

Cindy O’Connor: El mundo musical de la serie básicamente se mantuvo igual: un estilo orquestal moderno de fantasía/aventura con algunos elementos electrónicos, pero a lo largo de los años traíamos ideas específicas para nuevas historias, como gaitas para la historia de Mérida, jazz para Cruella DeVille, pianos preparados y un sonido más industrial para el mundo de Jekyll y Hyde, etc. 

En la temporada 7 pudimos usar la mayoría de los temas clásicos de las temporadas anteriores, con la adición de algunos personajes nuevos y algunos giros divertidos. 

El Capitán Garfio conoce a su doble del reino de los Deseos, y me divertí escribiendo una versión tonta del tema de Garfio para el doble de Garfio gordo y borracho (que finalmente cambió para parecerse al Garfio original). 

Henry ahora es un adulto y conoce a Cenicienta, pero ella es de un reino diferente al de Cenicienta en la temporada 1, por lo que su tema hizo referencia a ese primer tema de Cenicienta, pero se convirtió en algo más. 

Regina/Roni continúa su viaje del mal al bien, Drizella fue en la dirección opuesta y, por supuesto, la historia de todos tuvo que ser resuelta. Hubo muchas más brujas y música malvada gótica en este episodio, y esas escenas fueron divertidas para componer.

Una de mis historias favoritas para escribir fue Captain Swan, y me entristeció que solo estuviera en el segundo y último episodio. Pero mi otra historia favorita fue Rumbelle, y tuve muchas oportunidades de componer para sus escenas en la temporada 7.

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo fue el proceso creativo en relación al tiempo? no solo para la composición, sino también para la grabación de la orquesta. ¿Trabajaste con el montaje terminado o podías empezar a componer antes?

Cindy O’Connor: La mayoría de las veces solo teníamos una semana o dos para componer la música para un episodio. La imagen generalmente estaba casi cerrada, pero de vez en cuando había nuevas tomas o escenas que iban a cambiar, por lo que a veces teníamos 30 segundos de una pantalla negra que decía "Emma lucha contra el dragón" o algo así. ¡Eso fue un desafío para componer! Afortunadamente, teníamos un gran editor musical que podía adaptar las músicas a la imagen final.

Los efectos visuales siempre estaban en progreso, ya que los artistas visuales trabajaban al mismo tiempo que nosotros, por lo que a veces solo teníamos un dibujo en blanco y negro de un monstruo o un recorte en 2D moviéndose por la pantalla, lo cual era muy divertido. En esos momentos tenés que usar tu imaginación.

Micaela Carballo/Cinemagavia: Me gustaría que me hablaras sobre la música del episodio de Bella: es hermoso como se cuenta musicalmente la historia desde que se casan hasta que ella muere y por un momento suena la música original de la película La Bella y la Bestia.

Cindy O’Connor: ¡Este fue uno de mis episodios favoritos para componer! Mis dos escenas favoritas fueron cuando Rumple y Belle envejecen juntos, y la escena en la que ella se está muriendo y ve todos los momentos de su vida juntos. 

En la primera escena, habían usado de referencia la música de Michael Giacchino de la película "Up", el montaje de inicio, una de mis partituras favoritas. Decidí usar esa paleta musical y ese sabor caprichoso y escribir una versión del tema de amor “Rumbelle”, ¡que fue muy divertido! La escena se reproduce sin ningún diálogo, por lo que la música realmente puede contar la historia. Los superfans pueden notar que cuando Rumple pone la daga en la caja, cito el tema Dark One.

La escena de la muerte de Belle fue una de esas raras escenas más largas en las que puedes tocar un tema y desarrollarlo durante cinco o seis minutos, lo que siempre es un placer. Para la primera parte, escribí una versión orquestal romántica y exuberante del tema de amor de Rumbelle. Luego, cuando Belle está consolando a Rumple y dice: "Déjame contarte una historia", hice un arreglo del hermoso tema de Mark que se reprodujo durante su boda mientras Belle vuelve a contar la historia de su romance. La melodía del violonchelo solo está bellamente interpretada por Andrew Shulman.

¡Fue muy emocionante componer para esta escena! Compuse muchas versiones diferentes de la música de Rumbelle a lo largo de los años y amaba mucho a estos personajes. Finalmente, al final de la escena en la que Rumple se queda solo, escribí una especie de melodía desconsolada e inquisitiva que surgió del tema de Rumple.

Cindy O’Connor

Micaela Carballo/Cinemagavia: El último episodio comienza con una música de piratas, luego el conflicto con Rumpelstiltskin, más rítmico y percusivo. Cuando este personaje que es el antagonista de la serie decide dar su vida por la de Hook, la música realmente cambia junto con las imágenes y la historia tiene un final feliz con Regina como la buena reina. 

Cindy O’Connor: Debido a que todas las historias fueron envueltas en este episodio, la mayor parte de la música es enorme y dramática. ¡Cada personaje tiene un momento de la verdad o una batalla épica! Por lo general, intentamos conseguir una orquesta más grande para los finales de temporada, y también lo hicimos para esta. Creo que teníamos 40 músicos. 

Mi banda sonora favorita de este episodio es la coronación de Regina. Es la fase final del viaje de Regina del mal al bien, y pensé que sería divertido escribir una especie de fantasía de todos los temas de Regina que hemos usado a lo largo de los años. Cerca del principio, las flautas tocan el tema de Young Regina, luego un corno francés toca una melodía que llamamos tema Redemption de Regina, y hay indicios del tema original de Evil Queen. 

Luego, justo cuando Snow está a punto de coronar a Regina, Emma y Hook lo explotan, y escuchamos el tema de Emma (que los verdaderos fanáticos conocerán como "¡Magdalena solitaria!"). Y cuando conocemos a la bebé Hope por primera vez, toco una versión de canción de cuna del tema del Capitán Swan. Esta pista está en el álbum de la banda sonora de la temporada 7, titulado "The Good Queen".

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cómo trabajaste las frases musicales? porque hay un concepto muy claro en el uso de la música. En general, las frases musicales son cortas y cuando el tema comienza a desarrollarse, la música se corta con un crescendo orquestal para pasar a la siguiente secuencia, que generalmente cambia de personajes, espacio o tiempo narrativo. ¡Muchas veces me quedo con las ganas de que continúe el desarrollo musical!

Cindy O’Connor: ¡Son excelentes preguntas! La forma en que se cuenta la historia y la forma en que se edita la serie (de hecho, como muchas series son en estos días) implica contar varias historias a la vez y alternar entre ellas en escenas cortas. El ritmo es diferente al de la construcción más lenta de una película. Fue difícil acostumbrarse a este estilo al principio, y a la convención televisiva de construir el drama con una enorme oleada musical al final de cada acto. Pero finalmente aceptamos el “crescendo furioso”, como lo llamó Mark, y encontramos formas divertidas de jugar hasta un final de escena grande e intenso.

Sé lo que quieres decir con las frases musicales cortas. A veces era un desafío encontrar una manera de enunciar un tema y hacer algo con él antes de que la escena pasara a la siguiente historia. En muchos casos, lo que funcionó mejor temáticamente fue un tema de 4 compases o un tema de 8 compases que realmente podría reproducir un momento importante y luego salirse del camino. Siempre fue un placer poder componer una escena más larga y desarrollar una idea musical, como la escena en la que Rumple y Belle envejecen juntos o la coronación de Regina.

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Cuáles son sus proyectos actuales? ¿Y en qué tipo de película o series te gustaría trabajar?

Cindy O’Connor: Compuse la música para una película de comedia negra, Deany Bean is dead, que acaba de salir en Amazon Prime y otras plataformas. Es una película independiente y el guion de la escritora y estrella Allison Marie Volk es realmente inteligente. El personaje principal acaba de atravesar una ruptura, y escucha un podcast llamado Murder Macabre mientras fantasea con matar a su jefe. 

Escribí un tema al estilo del cine negro para el podcast y una música de cámara con electrónica para el resto de la película. También pude escribir dos canciones en español para una banda mexicana, lo cual fue muy divertido. Mi español no es muy bueno, así que mis cantantes, Judy y Martin, me ayudaron con las letras en español. Pronto se lanzará un álbum de banda sonora.

Estoy comenzando a componer para una película de terror que fue filmada durante la pandemia por un cineasta con su esposa actriz y sus hijos. Está muy bien escrito y muy bien filmado, y la historia es inquietante y emotiva.

Mi otro proyecto es uno que ha estado en un segundo plano durante mucho tiempo, pero este año durante la pandemia he tenido tiempo de volver a él ... es un musical de mi primer largometraje, Forgiving the Franklins, co- escrito con el guionista y director Jay Floyd. Nos lo estamos pasando de maravilla al darle vida a esta historia con canciones, y ha sido maravilloso volver a mis raíces en el teatro musical. Estamos terminando el primer borrador y luego ensayamos con los actores y leeremos por Zoom.

Micaela Carballo/Cinemagavia: ¿Qué consejo le daría a las jóvenes compositoras que aspiran a ser compositoras de cine?

Cindy O’Connor: ¡Yo diría que lo hagan! El mundo de la música de cine necesita una variedad de voces musicales diversas y, aunque las compositoras siguen siendo una minoría en nuestro negocio, esto está cambiando rápidamente.

Con el estado actual de las computadoras y la calidad de las librerías de sonido, nunca ha habido un mejor momento para aprender el oficio de componer con imágenes. En esta nueva era de transmisión, se está creando mucho contenido y todo necesita música. Dicho esto, es un negocio muy competitivo, por lo que necesitas aprender tu oficio como artista y aprender de tecnología como productor. 

Al igual que un instrumentista necesita practicar todos los días, debemos practicar el uso de la música como un dispositivo de narración a medida que desarrollamos nuestro propio lenguaje musical. Estudien las partituras para saber cómo han hecho las cosas otros compositores y, desde allí, pueden explorar nuevas formas de hacer las cosas.

Las relaciones son muy importantes en este negocio, por lo que es bueno unirse a grupos profesionales como la Sociedad de Compositores y Letristas, la Alianza para Mujeres Compositoras de Cine y otros donde pueden asistir a seminarios, conocer mentores y compartir experiencias con colegas. Y no se unan a grupos de compositores. Únanse a grupos de cineastas, grupos de juegos, escritores y otros grupos para conocer personas que no están haciendo exactamente lo que tú haces. Hazte amigo de personas de diferentes ámbitos sociales y amplía tus círculos. No solo para conseguir trabajo, sino para ampliar tu mundo como artista y como ser humano. ¡Feliz creación!

Perfil de Cindy O’Connor en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí