The Glorias es una película de 2020 con estreno previsto en España para el próximo 18 de diciembre. Julie Taymor (Across the Universe, Frida) dirige este biopic de Gloria Steinem, periodista que durante los años 70 se convirtió en un símbolo de la lucha del feminismo interracial en Estados Unidos. La película está basada en el libro de la propia Steinem, Mi vida en la carretera publicado en 2016.

The Glorias

Crítica de 'The Glorias'

Título: The Glorias
Título original: The Glorias

Julianne Moore (Gloria)
Alicia Vikander (Gloria)
Bette Midler (Bella Abzug)
Janelle Monáe (Dorothy Pitman Hughes)
Lulu Wilson (Gloria)
Ryan Kiera Armstrong (Gloria)
Timothy Hutton (Leo Steinem)
Angela Relucio (Asian American Delegate)
Olivia Jordan (Ruby)
Olivia Olson (Susanne Steinem)
Deetta West (Mrs. Green)
Lorraine Toussaint (Flo Kennedy)
Kimberly Norris Guerrero (Wilma Mankiller)

Duración: 139 min
Director: Julie Taymor
Guion: Sarah Ruhl, Julie Taymor (Libro: Gloria Steinem)
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Elliot Goldenthal
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'The Glorias'

The Glorias, dirigida por la directora Julie Taymor (Frida, Across the Universe) y protagonizada por las actrices Julianne Moore (ganadora del Óscar por Siempre Alice), Alicia Vikander (ganadora del Oscar por La chica danesa), Bette Middler (El club de las primeras esposas) y Janelle Monáe (Figuras Ocultas) cuenta la historia de la activista feminista Gloria Steinem y de cómo ayudó a la organización de los derechos mundiales de la mujer a través de sus viajes durante los años 60 y 70. (DeaPlaneta)

My life on the road

Gloria Steinem (1934) nació en Toledo, Ohio, en una familia algo, podríamos decir, inusual: una madre que arrastraba una depresión desde hacía muchos años y un padre que se dedicaba a todo y a nada. La madre fue su ejemplo de mujer anulada social y laboralmente (escritora, como ella, tuvo que tomar un seudónimo masculino para ser publicada) y ninguneada por su pareja sentimental. El padre puso la nota de infantilidad, itinerancia y, por qué no decirlo, irresponsabilidad. Si bien lo que se nos cuenta en la película no es que Gloria tuviera falta de amor en su infancia, la ternura de su padre complementaba la rigidez neurótica de la madre. Las dos figuras fueron base en la conformación de carácter de Gloria.

Pero Gloria Steinem después de un viaje a la India lleno de experiencias y rodeada de mujeres, se muda a Nueva York y trata de ser tomada en consideración como periodista. Sin embargo, aunque a diferencia de su madre, puede publicar con su propio nombre, se da cuenta de que no puede escribir sobre lo que ella quiere.

A partir de aquí, y como película biográfica, se narra la poco a poco activa labor reivindicativa de Steinem. Escribe, habla en plataformas y se da a conocer superando su miedo a expresar en público. Conoce diferentes comunidades raciales y, por el contrario, se sirve de su condición de mujer blanca para ser portavoz del movimiento feminista que tomó presencia y poder durante la década de los 70.

The Glorias
Foto de Dan McFadden

Conociendo a Gloria Steinem

Gloria Steinem fue periodista, escritora  activista defensora de los derechos humanos y de la mujer. Se rehusó a tener hijos y una familia convencional (aunque la suya no lo fuera tampoco). Se casó cerca de los 70 años (y por desgracia enviudó tres años después), fundó una revista (Ms. Magazine) que era para mujeres, no para madres o esposas, sino para personas autónomas, libres e iguales.

The Glorias desgaja pacientemente la vida de esta mujer (así como sus ilusiones, esperanzas, amistades y también la culpa) y los pasos de su camino, mientras que interactúa con sus yoes pasados, presentes y futuros a través de la metáfora de una carretera y un autobús. Es la carretera de su vida. El viaje que ella ha elegido hacer, porque viaje y elección son los fundamentos de esta historia. Que cada mujer, que cada persona, sea el conductor responsable de su propia vida.

Julie Taymor
Foto de Dan McFadden

Una mujer que son muchas mujeres

Y la Gloria Steinem de la película es acompañada en ese viaje por todas las glorias que la compusieron. Las actrices más pequeñas son Ryan Kiera Armstrong y Lulu Wilson (La maldición de Hill House). Pero las adultas son, seguramente, con la historia biográfica de Steinem, lo mejor de la película. La caracterización e interpretación de Alicia Vikander y Julianne Moore están muy cuidadas y tratan de mostrarse como la verdadera Gloria Steinem.

Finalmente, aparece la Steinem real sentada en el mismo autobús que recorre las carreteras que ha transitado. Con material de vídeo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2016 entre Hillary Clinton y Donald Trump, Steinem aparece de nuevo apoyando los derechos de las mujeres, mostrándose todavía activa. En la película se tocan temas como la violación, el asesinato, el maltrato, el aborto, la igualdad de salarios y la autonomía de la mujer frente al hombre, también en el matrimonio. Especialmente trascendente es la causa racial, con la mujer negra, latina, asiática, hindú, o nativa americana.

Sin embargo, en la defensa de la mujer, además de la reivindicación racial, se echa en falta la situación de desigualdad que sufre cualquier mujer por razones socioeconómicas. Sí, después de ver la película, se echa en falta en el entorno de protesta de Steinem eso de ni oprimidas ni opresoras.

The Glorias

Conclusiones de 'The Glorias'

Julie Taymor desarrolla el argumento de su película con un toque creativo y dinámico, real, aunque a veces se pase de efectista y trate de contar el universo interior de Steinem con reflexiones visuales que contrastan con la película biográfica. Tiene momentos de humor y se pone en valor la reivindicación de un personaje con gran curiosidad y que dio voz a muchas mujeres e intentó abrir los ojos de la sociedad en conjunto. The Glorias es una amena manera de conocer a todas y cada una de las glorias que conforman este personaje, bastión de la lucha feminista de los 70.

Reportaje de The Glorias en Días de Cine TVE

Este artículo también se puede leer en el Blog Fancine Jurásico