El director Pietro Marcello, fuera del radar de la taquilla desde hace un tiempo y dedicado a rodar documentales (La Bocca del Lupo y Bella e Perduta) de gran éxito, debuta con su primera película de ficción: Martin Eden. Este debut trae consigo el trabajo de muchos años; además de la ficción, el filme introduce una serie de cortes de tipo documental y cinematográfico, así como imágenes de principios del siglo XX. Variaciones y paisajes que representan los cambios en la historia de un hombre que se hace a sí mismo. Estreno en salas de cine españolas el 18 de diciembre.



Martin Eden

Crítica de ‘Martin Eden’

Ficha Técnica

Título: Martin Eden
Título original: Martin Eden

Reparto:
Luca Marinelli (Martin Eden)
Carlo Cecchi (Russ Brissenden)
Jessica Cressy (Elena Orsini)
Denise Sardisco (Margherita)
Vincenzo Nemolato (Nino)
Carmen Pommella (Maria Silvia)
Autilia Ranieri (Giulia Eden)
Marco Leonardi (Bernardo Fiore)
Savino Paparella (Edmondo Peluso)

Año: 2019
Duración: 129 min.
País: Italia
Director: Pietro Marcello
Guion: Maurizio Braucci, Pietro Marcello (Novela: Jack London)
Fotografía: Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo
Música: Marco Messina, Sacha Ricci
Género: Drama
Distribuidor: Wanda Vision

Filmaffinity

IMDB

Premios

  • Premios David di Donatello: Mejor guion adaptado. 11 nominaciones. 2019
  • Festival de Venecia: Mejor actor (Luca Marinelli). 2019
  • Festival de Sevilla: Giraldillo de Oro – mejor película. 2019

Tráiler de ‘Martin Eden’

Sinopsis

Cuando el trabajador no cualificado Martin Eden conoce a Elena, la hija de una rica familia de empresarios, es amor a primera vista. La joven refinada y culta no tarda en convertirse en una obsesión para Martin, que espera que sus sueños de convertirse en escritor lo ayuden a superar sus humildes orígenes y le permitan casarse con Elena.

Con mucha determinación y superando grandes dificultades, Martin se propone obtener la educación que su clase social le ha negado. Martin encuentra apoyo en un amigo mayor que él, el intelectual de izquierdas Russ Brissenden, y no tarda en integrarse en círculos socialistas. Esto no solo le lleva a asumir un compromiso político y a desarrollar actitudes destructivas, también crea un conflicto con Elena y su entorno burgués. (Wanda Film)



Jack London

En un momento donde el cine italiano no goza de gran prestigio por sus adaptaciones literarias, Pietro Marcello se propone actualizar y revitalizar el género. El director introduce experimentaciones, ideas nuevas y modernidad.

Martin Eden es una novela autobiográfica de 1908 que refleja las inquietudes de su escritor, Jack London; una vida extravagante y una tensión autodestructiva que lo llevarán hasta el suicidio. Adaptar cinematográficamente esta novela puede parecer, a priori, una labor sencilla, pero hacerlo como lo ha hecho Marcello nos deriva hacia otro debate bien distinto. El filme extrae la historia de su raíz americana y la convierte en italiana. Una Italia sin fecha, desprovista de puntos de anclaje y de estilo definido, que resulta audaz y capaz de transformar su propia ambición en resultados reales y objetivos.

Marcello no llega hasta el alma de Martin Eden que, habiendo conocido a una joven aburguesada, se educa en la lectura y el estudio autodidacta -al igual que Jack London- y se convierte en escritor e intelectual entre cientos de dificultades: no pertenecer a corrientes ni a partidos de ningún tipo, no tener maestros y, por lo tanto, desechando el adoctrinamiento. 

Martin Eden
Copyright Shellac Distribution

El siglo XX en Italia

La historia recuerda a tantas otras, ya vistas, ya leídas, ya escuchadas. Pero Martin Eden golpea al espectador con un filme donde todo parece fascinantemente erróneo, pues Marcello no construye una época precisa. Aquí las coordenadas temporales se evaporan constantemente. Las televisiones se unen a prendas de principios de siglo y las tropas fascistas aparecen mientras el protagonista pasea junto a personas vestidas como nuestro presente.

Un país que se niega a avanzar, caracterizado con las mismas actitudes desde hace cien años. Así, una historia ajena a la cultura italiana, termina informando sobre un pueblo al que no pertenece. Sustancialmente, subyacen todos los períodos del siglo XX en Italia, derretidos y mezclados hasta alcanzar un no-tiempo. Una unión entre literatura y memoria, entre la historia y el presente eterno de los dilemas humanos, donde conversa el individuo y el mundo, los deseos personales y las peticiones colectivas. ¿Qué podría ser más siglo XX que esto?

Luca Marinelli,
Copyright Shellac Distribution

La expresión particular del detalle

Marcello no parece demasiado interesado en buscar una gran coherencia ni un flujo homogéneo en la película, sino que prefiere trabajar el detalle y las escenas individuales. Un torbellino de primeros planos y una importancia mayor a las pequeñas cosas que a la visión general.

Hay pinturas impresionistas e imágenes impalpables de gran carga simbólica que dialogan entre sí, gracias en parte a la fabulosa y ecléctica banda sonora, el engranaje perfecto.

Martin Eden
Copyright Shellac Distribution

Conclusiones de ‘Martin Eden’

Martin Eden es una experiencia abrumadora y deslumbrante; se trata de una suma en la que cada uno de los factores -la bellísima fotografía, la evocadora banda sonora o el uso magistral del plano- elevan la obra a una categoría superior. 

Pietro Marcello dirige su gran filme hasta el momento. Se dice que la forma más virtuosa y eficaz de trasladar la literatura al cine es ser infiel al texto y Martin Eden no duda en traicionar a su fuente de inspiración literaria, se muestra clásica en su contenido pero moderna en su construcción. 

En palabras de Pietro Marcello: Martin Eden es la relación entre el artista y la industria cultural. Martin será víctima del éxito en el momento en que comience a publicar, pues su barco se hundirá. Esta es la historia de Jack London, así como de Michael Jackson o Fassbinder; artistas que perdieron su relación con la vida cotidiana “.

Reportaje de Martin Eden en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí