Festival de Málaga y Ayuntamiento de Málaga son los responsables de ScreenTV, un evento que nos acerca a la producción televisiva. Esta sexta edición comienza con el estreno de la segunda temporada de Capítulo 0 que podemos ver en #0

Al acto asistieron Ernesto Sevilla (actor y director de la serie), Miguel Esteban (guionista), Edu Arroyo (Jefe de contenido de Canal+) y Jorge Rueda (protagonista del capítulo), con quienes pudimos charlar en Cinemagavia tras la proyección. Los artistas se mostraron muy cercanos y, como buenos cómicos, ofrecieron una entrevista divertida y amena.

Silly Gardens, la parodia de un documental

El capítulo Silly Gardens emula el documental de 1975, Grey gardens. Rodada en blanco y negro, en esta parodia un equipo de vídeo debe grabar una mansión en venta. En ella residen una madre y una hija (Joaquin Reyes y Miren Ibarguren) con una relación un tanto peculiar. Con un continuo humor negro y el habitual toque chanante del absurdo inteligente, este episodio es la presentación perfecta a una segunda temporada algo distinta de la primera. Sea como sea, es toda una delicia. Además, es una estupenda exhibición del gran talento de Miren Ibarguren, que está sencillamente tremenda.

El evento ScreenTV

Al acto asistieron Ernesto Sevilla (actor y director de la serie), Miguel Esteban (guionista), Edu Arroyo (Jefe de contenido de Canal+) y Jorge Rueda (protagonista del capítulo), con quienes pudimos charlar tras la proyección de Capítulo 0. Los artistas se mostraron muy cercanos y, como buenos cómicos, ofrecieron una entrevista divertida y amena.

Capítulo 0

Entrevistando a cuatro grandes figuras sobre Capítulo 0

Como en el salón de casa, los chicos bromean mientras Edu Arroyo procura mantener el tipo, esperando pacientemente que todos se sienten para comenzar la entrevista.

Elia Ríos/Cinemagavia: Da la impresión de que Edu es el ‘padre’ del grupo, vigilando que los niños no descarrilen mucho. ¿Ha sido así durante el proceso de creación de Capítulo 0?

Edu Arroyo: Ah no, durante la serie no. De hecho de los programas de los que yo me encargo es en el que menos intervengo. Ellos nos mandan los guiones y nos sorprendemos. Ha habido a lo mejor alguna cosita improcedente, pero solo a nivel editorial que ellos no sabían y que ha habido que ‘pelar’. Pero por norma general, nos han dado los capítulos y todo perfecto.

E.R/CG: Es decir, ¿hasta la llegada de los capítulos tienen total libertad?

Ernesto Sevilla: Es que cuando haces chorradas tan gordas es muy difícil meter ‘mojá’…

Miguel Esteban: Si, es algo como “Hay un problema, esto no tiene sentido…” Bueno, es que nada tiene sentido.

E.S: Es que es una chorrada muy gorda.

E.A: Solo me queda un capítulo por ver al que no metí ‘mojá’ aun… De hecho este capítulo (Silly Gardens) es el más abierto porque tiene mucha improvisación.

E.R/CG: En este episodio Miren Ibarguren está espectacular. ¿Qué artistas invitados veremos en esta segunda temporada?

E.S: Tendremos a Hugo Silva, Paco León, Javier Botet, Fernando Gil, Verónica Forqué, Arturo Valls… y Pablo Motos que produce pero en esta temporada participa como actor.

E.R/CG: ¿Ha habido un gran reclutamiento entonces, o ellos mismos se han ofrecido a participar?

E.S: No, nosotros hemos ido a buscarlos, pero la verdad es que en esta segunda temporada estaba todo el mundo encantado de venir.

Capítulo 0

E.R/CG: Ernesto y Miguel; sois las caras más conocidas por el público, junto a Joaquin Reyes. Para una apuesta tan peculiar como esta ¿son algo así como el reclamo?

E.S: Si, nosotros somos un reclamo siempre. (risas)

E.A: En realidad, no. No creo que fuera justo decir que son un reclamo. Por ejemplo un reclamo sería Paco León, que aparece unos minutos. Ellos son los creadores, directores, intérpretes… Miguel por ejemplo dirige un capítulo que se ha comido él solo.

E.R/CG: Pero, Edu Arroyo, tú eres toda una eminencia. Un poco en la sombra quizá, pero una eminencia al fin y al cabo, con una gran carrera de éxitos a la espalda.

E.A: A mi no me conoce nadie… Estoy esperando a morir para recibir el reconocimiento.

E.R/CG: ¿No lo sientes así?

E.A: Bueno, no me conocen, pero si. ¿Una eminencia? Si, lo siento así. Porque llevar tantos programas y esta serie y que casi todo funcione es cojonudo.

E.R/CG: Si, y además desde hace mucho tiempo. Bueno, lo más sonado fue el gran programa estrella, Caiga quien caiga, pero no has parado nunca.

E.A: Si, tuve una pequeña etapa un poco gris en la que tuve que parar un poco, pero ahora estoy muy contento aquí, en mi casa.

E.R/CG: Miguel, de ti he leído que no te gusta dar entrevistas, ¿eres quizá el artista tímido del grupo o no quieres arriesgarte?

M.E: No, es que soy consciente de que soy imbécil. Entonces una entrevista es una oportunidad muy buena para ser imbécil. Si no haces la entrevista quedas un poco más misterioso, si no ya todo el mundo sabe que eres imbécil. Para mantener un poco la duda.

Capítulo 0

¿Problemas para hacer reír? ¡No para ellos!

E.R/CG: La pregunta casi obligatoria es ¿cómo creéis que está la comedia actualmente? Con esta era del ofendido, con los temas de actualidad tan delicados que tenemos entre manos y demás… Se está perdiendo la costumbre muy española de utilizar estas cosas como tema de risa. Vuestro humor parece que se resiste un poco a ir con ese cuidado pero otros cómicos han comentado el miedo de acabar teniendo problemas o incluso presos.¿A la hora de escribir un guión o subiros a un escenario tenéis esto presente?

E.S: Yo no tengo miedo de que me metan preso…POR ESTO. (Todos ríen). O sea, de mi vida, es de lo que menos miedo me da acabar preso.

M.E: Quizá es lo único eh, ¡que sorpresa te llevarías, justo por lo de la comedia! Como entren en tu casa a registrar por lo de la comedia…

E.S: Bueno, yo no he tenido realmente problemas en ese sentido. La única movida que tuve, fue una vez que llamé gilipollas a Cárdenas… Ahí fue cuando noté un poco de polémica. Bueno, fue trending topic durante dos días y noté un poco de presión en las redes. Pero bueno, lo cuento orgulloso.

E.R/CG: Y tú, Miguel, el humor tuyo a veces es algo macabro ¿Te ha traído algún problema de este tipo?

M.E: Si, es que en realidad depende del tipo de humor. Aquí es que realmente no hay un humor con un mensaje tan claro porque va con un sentido más absurdo. Pero cuando es tipo Stand up, es donde si puede haber un poco más… A mi si me han censurado en muchos sitios y se ha ofendido mucha gente, pero con razón. Quiero decir, en general casi siempre era la intención.

El problema es si se ofende alguien a quien no pretendías ofender porque eso es que ha habido un problema de comunicación. Pero si ofendes a la gente a la que querías ofender está de puta madre, porque casi siempre quiero hacer un chiste para ofender a alguien. Pero vaya, si alguien hace un chiste que te ofende, oye, no le escuches. Hay cómicos que pueden parecerte una puta mierda pero que ideológicamente se acerquen mucho a ti. No te gusta, te quejas, incluso puedes ponerlo a parir en Twitter…el problema es cuando hay una persecución. Pero no vamos a ponernos serios.

Capítulo 0

E.R/CG: En este caso con Capítulo 0 tenéis un producto más para todo tipo de público aficionado a la comedia, manteniendo ese equilibrio. ¿En esta temporada sigue siendo así?

M.E: Si. Bueno, ojalá fuera para todos los públicos, pero es un poco underground.

E.S: Nosotros no tenemos cuidado con eso, la verdad. Hacemos simplemente lo que nos apetece. No nos paramos a pensar en ese tipo de cosas.

E.R/CG: ¿No os limita la plataforma en ese aspecto?

M.E: No, al contrario, nos dan total libertad, esto en Tele5 o Antena3 habría sido un poco distinto seguramente y eso se nota.

E.R/CG: Jorge, ¿así ha sido la experiencia de rodar con ellos? En el episodio se te ve muy en tu sitio. ¿El ambiente de rodaje es realmente de hacer lo que queráis y disfrutarlo?

Jorge Rueda: Si, fue muy guay, además creo que me parezco a Oscar Ladoire, en mi sitio (risas). Pero si si, ha estado muy guay, lo pasé muy bien rodando. Está hecho con mucho cariño y fue un poco ir a echar el rato.

Movistar series

Una segunda temporada de Capítulo 0 que pisa fuerte

E.R/CG: ¿Qué podemos esperar de esta segunda temporada?

E.S: Bueno, en esta en lugar de parodiar series, que se nos estaban quedando cortas, hemos parodiado más bien géneros. Así que será levemente distinta de la primera.

M.E: Si, es todavía más libre que la primera. Cada capítulo es realmente inesperado para el espectador. Estoy muy orgulloso porque la apuesta es la más rara en la que yo he estado y que creo que hay en televisión en tema de comedia ahora. Cada capítulo es una apuesta completamente diferente por temática, por género y por apuesta visual y creo que eso es muy guay. Y luego es muy divertido ver como la gente, que ya pasaba en la primera temporada, pues van teniendo un capítulo favorito, otro que no le gusta…son tan diferentes unos de otros que cada uno encuentra su público.

E.S: Siempre hay uno u otro que nos gusta más, pero al final siempre es el público el que tiene la última palabra y a veces no piensa como nosotros.

E.R/CG: Si, además la TV es un entretenimiento a veces un tanto como “de fondo”. El espectador llega a casa y quiere ver el primer entretenimiento que encuentre y a veces uno no se arriesga. ¿Que le diríais a ese espectador que aun no se ha decidido a ver la serie por ser tan peculiar?

E.S: Yo le diría que deje sus prejuicios y vea esta serie.

E.A: Seguro que ha visto cosas peores.

E.S: Si si, seguro que ha visto cosas peores. Además, el rato que esté viendo la serie es tiempo que no está delinquiendo por ahí.

E.A: Bueno, Movistar lo puedes ver en varias plataformas. Te permite ver la serie en el móvil mientras atracas una gasolinera. De hecho en esta temporada hay un capítulo navideño, como en las series de verdad. Es muy especial y puede que caiga alguna lagrimilla. El 24 de Diciembre ‘Mi padre’, capítulo navideño.

M.E: Bueno, que esta serie es un carrusel muy emocionante. Que se animen, que es de lo mejor que se van a encontrar.

Así que ya sabéis, Capítulo 0 llega con más fuerza y muchas sorpresas en esta segunda temporada. Si estás ocupado delinquiendo, tranquilo, no tienes porqué perdértelo.

Movistar series

 

Filmaffinity

IMDB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí