En Cinemagavia hemos tenido el placer de poder entrevistar a Paco R. BaƱos y Alberto Jo Lee, dos nombres propios de uno de los estrenos del 5 de Julio:Ā 522. Un gato, un chino y mi padre.
Entrevista a Paco R. BaƱos y Alberto Jo Lee
Resumen
Inicios y evoluciĆ³n
Andrea Zambrano/CINEMAGAVIA: Paco, de ti sabemos que eres de aquĆ, de Sevilla, y que estudiaste Ciencias de la InformaciĆ³n junto a Alberto RodrĆguez, Āæno es asĆ?
Paco R. BaƱos: SĆ, Alberto RodrĆguez y yo por suerte, o por desgracia, llevamos juntos desde pequeƱitos, desde primero de EGB mesa con mesa. DespuĆ©s, creamos la productora Letra M y seguimos haciendo cosas juntos, escribiendo y dirigiendo.
Es cierto que cada uno ha seguido su camino. Hemos ido trabajando por nuestra cuenta, aprovechando nuestras oportunidades. Rodando cortos los fines de semana. Finalmente, surgiĆ³ la generaciĆ³n del grupo cine SIN, ya que, poco a poco, se fue adhiriendo gente a aquel proyecto.Ā
A.Z./ CG: Sin embargo, te conocimos con 'Ali', un sensible drama indie con tintes de comedia. Algo yankee quizĆ”. Pero, antes de esto, ya te hiciste un huequito en la industria con tu cortometraje Necesidades.
ĀæHa evolucionado Paco BaƱos desde 'Necesidades'? ĀæCĆ³mo lo ha hecho?
P.R.B.: SĆ, para ir aprendiendo tienes que hacer muchas cosas y equivocarte mucho. Y eso lo hemos hecho de largo. Intentas hacer cortos cada vez mĆ”s largos y asĆ hasta el cine. Te pones retos. Al final, desembocĆ³ en 'Necesidades', el Ćŗltimo corto que hice que ganĆ³ el Concurso de Cortometrajes VersiĆ³n EspaƱola/SGAE.
En mi caso, no me he sabido mover mucho en lo polĆtico y no pude dar rĆ”pidamente el salto al largo. He estado cocinĆ”ndome a fuego lento. Aunque, tambiĆ©n me ha servido de aprendizaje, claro.
ĀæEvoluciĆ³n? Bueno, eso es difĆcil de definir. Creo que eso corresponde al pĆŗblico. Yo me siento muy afortunado de haber podido contar dos historias largas porque es un privilegio. Hay mucha gente que trabaja para ello. Yo soy tambiĆ©n muy trabajador, no hablo de talento. No paro de aprender y no sĆ© en quĆ© fase estoy. Es un proceso continuo. QuizĆ” hoy hago algo y dentro de 2 meses lo harĆa diferente.
Rafa F. VelĆ”zquez/CINEMAGAVIA: Alberto, tĆŗ, por tu parte, no has perdido el tiempo. Eres un polifacĆ©tico catalĆ”n de ascendencia surcoreana muy ligado al mundo del taekwondo. Tienes un club, Āæno?
ĀæEn quĆ© momento entra cada una de estas disciplinas en tu vida y quĆ© lugar, a dĆa de hoy ocupan en tu vida?
Alberto Jo Lee: Me gusta llamarlo escuela, es mĆ”s que un club. Creo que las artes marciales no solo te enseƱan a trabajar tu fĆsico, sino tambiĆ©n tu mente. Es un trabajo mĆ”s interno que externo.
ComencĆ© a hacer taekwondo a los 3 aƱos, mi papĆ” fue pionero en este paĆs. AbriĆ³ 4 escuelas, y las vendiĆ³. Ahora mi hermana tiene una y yo otra. Hay que gente que se cree que son cedidas, pero no. Mi padre es un vividor que le encanta EspaƱa y la buena vida. Y las vendiĆ³ para pegarse una buena vida en EspaƱa.
Yo he competido mucho. Desde los 13 a los 21. Entonces, me lesionĆ© dos veces la rodillas, me operĆ© y hasta ahĆ. QuerĆa montar una escuela para enseƱar todo eso que habĆa aprendido yo, a la vez que estudiaba una carrera, y necesitaba fuentes de ingreso inmediatas. Yo era camarero en el Razzmatazz.Ā
Quisiera decir que estudiaba artes escƩnicas, pero no.
[Paco bromea con que deberĆa cambiar eso y Alberto le sigue la corriente. *Risas*]
EmpecĆ© a hacer spots de publicidad. Me cogĆan en casi todos, no se me daba mal. Y llegĆ³ 'Tapas', abrieron el casting a publicidad porque no encontraban a un actor asiĆ”tico. Hice la primera prueba con Irene Roque. DespuĆ©s con JosĆ© Corbacho y Juan Cruz.
ĀæTĆŗ has visto tapas?Ā
P.R.B.: SĆ, la vi en su momento. VeĆa a un tipo asĆ detrĆ”s de la barra. Menos mal que no la vi antes de cogerte.
A.J.L: 2004 eh. Ya no me cogiste una vez, hubiese sido un doble no. [Risas]
R.F.V./CG: En lo que respecta al cine, hemos conocido muchos Albertos en variadas obras del cine espaƱol de los Ćŗltimos aƱos.
ĀæHa evolucionado tambiĆ©n Alberto?
A.J.L.: En 522 estoy muy contento porque es una de las que salgo todo el rato. Mis padres fueron a verla aunque no entienden prĆ”cticamente espaƱol. Hay pelĆculas en las que salgo en un par de escenas y, bueno, esta vez les hacĆa mucha ilusiĆ³n verme. Yo se lo digo, papĆ”, mamĆ”, que salgo muy poquito. Pero ellos me dicen que les hace feliz verme. En esta, aunque no entiendan nada, estaban felices. Mi sobrino esperaba la acciĆ³n, que le pegara a algĆŗn secundario. [*Risas*]
Yo he hecho muchos personajes de procedencia asiĆ”tica. En este Ćŗltimo tramo de mi carrera he conseguido hacer papeles que hablen como yo, sobre todo en teatro. Eso es lo que mĆ”s feliz me hace. Porque hay gente en EspaƱa, espaƱoles, que son y se sienten como tal y, sin embargo, se nos rĆen en la cara por ser negros o asiĆ”ticos. Y es lo que me gusta contar.
Me encantarĆa tener un poquito mĆ”s de peso en las producciones y poder hacer un personaje espaƱol.
El cine, un lugar para reivindicar
A.Z./CG: Es evidente que, con vuestro recorrido, la industria ha incidido en vosotros. TĆŗ, Paco, te has desmarcado como un nombre a destacar en la Nueva Ola de Cine Andaluz. Se ha hecho un gran trabajo de visualizaciĆ³n de nuestra tierra. De hecho, 522 estĆ” rodada entre Sevilla, AznalcĆ³llar y AlcalĆ” de Guadaira si no me han informado mal.
ĀæCrees que vamos hacia adelante?
P.R.B.: Nosotros, Sevilla, fuimos la primera facultad en lo audiovisual de AndalucĆa. En nuestros cortos aglutinĆ”bamos gente de otras disciplinas. El famoso proyecto cine SIN surge de un manifiesto, un proyecto en el que reivindicar el cine andaluz y las pocas ayudas. Ćramos 14 o 15 realizadores. De allĆ han salido muchos nombres importantes y no es casualidad.
Todo eso unido a un gran empuje hace que se ponga la mirada en nosotros. Donde estaba el cine catalĆ”n o el cine vasco, ahora estĆ” tambiĆ©n el andaluz. Ya no solo hay realizadores, sino tambiĆ©n actores como Natalia y un maravilloso set. A nivel nacional e internacional la gente busca este espacio y el equipo tĆ©cnico y artĆstico se enriquece. Todos hemos ido aportando nuestro granito de arena.
R.F.V./CG: Como Paco ha revelado, ha mantenido una intensa lucha para con AndalucĆa. En tu caso, Alberto, seguramente hayas tenido que librar tus propias batallas. QuizĆ” tus rasgos hayan limitado tu trabajo o coartado tu talento.
ĀæHa afectado de algĆŗn modo tu naturaleza a tu papel en el cine? ĀæCrees que estĆ”s eternamente sometido a la comedia fĆ”cil, es decir, a la profundamente relacionada con tus rasgos asiĆ”ticos? ĀæTe gustarĆa pasarte al drama?
A.J.L.: Sobre todo me gustarĆa que no se racializase. No quiero ser el mafioso Yakuza o el cocinero o el que regenta un bazar. EspaƱa no es capaz de ver que yo sea espaƱol a no ser que venga de no sĆ© donde. Eso es lo que yo quiero, para mĆ y todos mis compaƱeros, de todos los colores.Ā
Del cine de autor al cine comercial
A.Z./CG: Paco, podemos definirte como un cineasta artesano. Te gusta crear tu propio guion para, posteriormente, llevarlo a cabo. Sabemos que colaboraste con Alberto RodrĆguez en 'La Isla MĆnima' y que pudiste dirigir un par de capĆtulos de 'La Peste'.
Sabiendo que, normalmente, haces cine de autor, Āæprefieres dirigir tu propia creaciĆ³n o la de los demĆ”s? ĀæTe sientes mĆ”s presionado en uno u otro caso? ĀæTe es mĆ”s difĆcil llevar a cabo tus propias creaciones?
P.R.B: Contar tu propia historia supone un reto y un lĆ”tigo de tu propiedad para fustigarte. En mi caso, o en el de alguien en mi lugar, es casi un privilegio. Con 'La Peste' la presiĆ³n es todavĆa mĆ”s. Es mi experiencia mĆ”s reciente y te enfrentas a algo en lo que tu mirada se tiene que poner en conjunto con la mirada global de la serie. Que nada se salga de esa lĆnea. A todos lo niveles. Tienes que adaptarte. Cuando son tus cosas, igualmente tienes la presiĆ³n y tienes tus conflictos, ya sea con el productor, con una venta, con cĆ³mo tiene que ser el personaje, la empatĆa, etc... Para que el proyecto tenga una salida de alguna manera. Esto es un tipo de cosas donde si tĆŗ te equivocas, en este caso, tĆŗ eres el responsable. Te estĆ”s equivocando a un nivel mĆ”s global. De hecho, para mĆ lo mĆ”s duro de 'La peste' fue precisamente eso. Que despuĆ©s, aĆŗn asĆ, ocurrĆa que hay gente que me ha comentado: āOye pues de alguna manera se nota los episodios que dirigisteā.Ā
Pues, bueno, algo queda siempre. La manera de cada uno, la mirada o la manera de hacer, obviamente algo habrĆ”.Ā
Pero, ahora bien, que la historia se mantenga en la lĆnea. Obviamente todos no podemos coger el boli de la misma manera o andar de la misma forma. Todos tenemos nuestra manera. Algo, por mucho que intentes esconderlo detrĆ”s de una cortina, siempre va a parecer un poco tĆŗ.Ā
Lo que pasa es que, en realidad, el concepto de autor estĆ” tan extendido que algunas veces es bueno para alguien recogerlo. Pero hay extremos āde autorā, otro tipo de autor mucho mĆ”s experimental. Muchas veces estas historias que estĆ”n ahĆ a medio camino, que no se sabe cĆ³mo catalogarlas, pues no son comerciales porque son pequeƱas, porque no tienen una excesiva distribuciĆ³nā¦ SĆ, son de autor por lo independiente que son en cuanto al presupuesto, al tiempo de rodaje, a la visibilidad en la publicidad. Pero a lo mejor puede ser una historia que funcionara perfectamente en una pelĆcula ācomercialā porque no son planteamientos extremos, son cercanos, sencillosā¦
De hecho, ĀæcuĆ”ntas veces nos sorprende cuando triunfa alguna de estas pelĆculas que son un poco de āno triunfarā? PodrĆa hacerlo, y de hecho lo hacen, pero se le prefiere llamar cine de autor.Ā
Para que sea de autor de verdad tiene que tener poco espectadores, pero es una historia al fin y al cabo. En bastantes ocasiones se etiqueta como cine de autor pero mucha gente incluso ya tiene recelo. Es como āyo voy a divertirme al cine, no a ver a una pelĆcula de autorā, que parece que te van a someter ya por eso. Hay muchas pelĆculas que son sencillas, incluso amables y agradables de ver.Ā
R.F.V./CG: QuizĆ” el cine de autor te da una libertad detrĆ”s de la cĆ”mara que no has podido encontrar en 'La peste', por ejemplo.Ā
P.R.B.: No, no. Yo tengo mucha libertad a la hora de rodar. Pero libertad no es tampoco hacer cosas para llamar la atenciĆ³n, es tener libertad para defender tu manera de contar. Y eso tĆŗ lo puedes hacer si es orgĆ”nico y si tiene un sentido con respecto a lo demĆ”s.
R.F.V./CG: Claro, pero esos planos atrevidos en '522, un gato, un chino y mi padre' de la cara de Natalia puede que en una obra comercial hubieran sido peor recibidos, Āæno?
P.R.B.: No, pero la intenciĆ³n con esas cosas es al revĆ©s. Ser honesto con lo que se estĆ” contando. Para mĆ, siempre hay un āpor quĆ©ā, sino serĆa imposible. Si yo no tengo un criterio o un concepto, un algo que me haga decir que la cĆ”mara para coger el plano del mĆ³vil es este o este. Si yo tuviera tantas posibilidades, no se podrĆa rodar. QuĆ© es lo que me tiene que hacer a mĆ decidirme por un par de opciones, pues un concepto.Ā
Por ejemplo, yo voy a tratar a todos los elementos como un personaje mĆ”s porque son los elementos que lleva el personajeā¦ Hay que tener un concepto y no lo considero arriesgado. Sino que es mi manera de ser honesto con la historia. Que, a lo mejor, como decĆamos antes, dentro de cuatro meses mi manera de hacerlo serĆa de otra manera. Pero, serĆa igualmente de una manera honesta porque mi aprendizaje o mi manera de ver la vida en ese momento me lleva a verlo de esa manera.Ā
Pero, es tratar siempre de ser honesto y orgĆ”nico con lo que cuentas. Luego, no quiere decir que no te equivoques. A lo mejor yo me he equivocado. En algunas ocasiones, Natalia me ha comentado āes que algunas veces la cĆ”mara talā. Y me he sentido mal, porque en alguna ocasiĆ³n no deberĆamos habernos puesto tan extremos. Pero es que en el rodaje todo es muy precipitado, que si se va la luz, talā¦ Todo es muy vertiginoso y no estĆ”s siempre contento. Cuando llegas a casa y te echas a dormir y empiezas a pensar en lo que ha ocurrido durante el dĆa, no siempre estĆ”s satisfecho de las decisiones.
Casting, rodaje y expectativas
R.F.V./CG: Esta es para los dos. Ayer, en Cinemagavia tuvimos la suerte de poder entrevistar a Natalia.
ĀæEra la primera opciĆ³n para el papel? ĀæPasĆ³ un casting? Y, por supuesto, Āælo era Alberto?
P.R.B.: En mi caso bueno, al sacar adelante este proyecto, ya que es casi personal, ayudĆ”ndonos siempre gente importantĆsima, te llevas cinco o seis aƱos tirando del carro, buscando ayuda o maneras de financiarlo, escribiendo y reescribiendoā¦ Es un camino muy largo, eso hace que la gente en el proceso del proyecto vaya uniĆ©ndose y saliendo por determinadas situaciones.Ā
En un arranque del proyecto, era otra persona la que iba como el personaje de George, y eso va evolucionando hasta finales de aƱo que surgiĆ³ la posibilidad de Natalia. Yo no la conocĆa de nada, se leyĆ³ el guiĆ³n, tuvo la intuiciĆ³n, buena o mala, algo le provocĆ³, y entonces por suerte a una serie de circunstancias, porque estaba tambiĆ©n con otra pelĆcula y nosotros Ćbamos a rodar en un momento que despuĆ©s no tenĆamos mĆ”s dinero y lo tuvimos que posponer, pues fuimos generando el resto del casting. En el caso del personaje asiĆ”tico, buscĆ”bamos a una persona con esos rasgosā¦
A.J.L: He contado ya esta anĆ©cdota tantas veces. Ya he cambiado la historia totalmente. [Risas] No hombre no, la voy a contar.Ā
A mĆ me llegĆ³ mucho antes de que mandarais el texto. Me llegĆ³ por una persona y me decĆa āes que este personaje es para ti, es un viaje a Portugalā¦ā. Y digo, ĀæPortimao? Ā”Portimao me flipa, en Portimao hay olas! Entonces era como que yo querĆa hacer esa pelĆcula ya. Luego resultĆ³ que yo tenĆa que conducir, que odio conducir, no podĆa surfearā¦ No no, en ninguna pelĆcula te dejan surfear [Risas]
P.R.B: Hay que trabajar, interpretar...
A.J.L.: [Risas] Por fin me llega el texto de la peli, y yo estaba flipando. Pero tenĆa cero informaciĆ³n, al fin y al cabo es una apuesta que tĆŗ haces y yo apostĆ© mal. Yo me puse una camiseta de tirantes, el pelito asĆ mono y tal, y a Paco pues no le gustĆ³ mi prueba. A mĆ me llegĆ³, que no se si serĆ” verdad o no, que dijo que lo veĆa demasiado guapo y demasiado joven para el personaje. ĀæEso es verdad?Ā
P.R.B.: Si, si... Lo que pasa es que yo soy una persona que es capaz de solo con ver como anda el actor que no le va el papel. O por cĆ³mo estĆ” hablando, o por cĆ³mo entraā¦Ā Porque son energĆas muchas veces. Pero ha venido a defender, estĆ” en su derecho. Y yo no le hago solo una prueba, sino que le hago tres o cuatro para que lo defienda de diferentes maneras.Ā
Me parece que ya bastante fuerte es tener que exponerse ahĆ de esa manera como para no darle la oportunidad, independientemente de que te haya sentado algo mal o que tĆŗ no lo veas. Ostras, Āæpero quĆ© hace esta persona de cuarenta presentĆ”ndose el papel para un chaval de diecinueve? Es que pasan cosas de esas. ĀæY quĆ© haces? Pues vamos a darle la oportunidad de defenderse.Ā
Entonces, en este caso, no era una cuestiĆ³n fĆsica y tal, sino que a mĆ me preocupaba que diera la impresiĆ³n de que fuera a ocurrir algo entre los dos. Y a mĆ me parecĆa honesto dejar claro desde el principio que entre ellos no iba a ocurrir nada. Si bajo el nivel de aƱos del personaje y el de Natalia tambiĆ©n cambia, puesā¦ No querĆa dar la sensaciĆ³n de que iba a ocurrir algo. Entonces eso me llevaba a esto.
A.J.L.:Ā Bueno, yo recuerdo que me enfadĆ© muchĆsimo. Me llegĆ³ una llamadaā¦
P.R.B.: ĀæConmigo te enfadaste?
A.J.L.: No, me enfadĆ© muchĆsimo conmigo mismo porque querĆa estar en esa peli y digo: Pues, Āæahora quĆ© hago? Nada, me fui a un chino, me pillĆ© tiza blanca, la mezclĆ© con agua y me empecĆ© a pintar todo el peloā¦
P.R.B.: Con polvo de talco queda igual, tĆo.Ā
A.J.L.: Ah, tambiĆ©n utilicĆ© polvo de talco. Total, que pillĆ© polvo de talco, pillĆ© tiza y lo mezclĆ© con agua. Bueno, quedaba una cosa pastosa la verdad, y por detrĆ”s era un cuadro. Mi colega, quien me grababa la prueba, me decĆa, Āæte has mirado por detrĆ”s?. Me puse la ropa que me bajaba mĆ”s, baje un poquito el tono y le mandĆ© una nueva prueba. Y esta vez, a lo mejor no tanto por la interpretaciĆ³n, sino por la voluntad, por las ganasā¦Ā [Risas]Ā
P.R.B.: Digo me ha ganado, o sea emocionalmente, Āæsabes? El tĆo se lo ha currado, me pareciĆ³ un bonito gestoā¦
A.J.L.: Y ahĆ entrĆ© en 522. [Risas]
P.R.B.: Para que veas que con ser buena persona, tĆoā¦Ā [Risas]
A.J.L.: Para trabajar con Paco BaƱos no hace falta ser buen actor.
Paco: No, pero es normal que en una prueba tĆŗ no encajes inmediatamente con el personaje. Pero, eso ya me indicaba ganas, me indicaba muchas cosas. De hecho, yo tambiĆ©n, en uno de los cortos que hacĆamos al principio nos tenĆamos que poner nosotros como alguien mĆ”s mayor.
A.Z./CG: Para terminar, ĀæestĆ”is satisfechos con el resultado final de 522? ĀæPor quĆ© deberĆa la gente ir a verla?
P.R.B.: Bueno, yo creo que es bueno a la hora de crear cosas ser exigente. Nunca se estĆ” satisfecho. Estoy satisfecho en el sentido de que hemos conseguido sacarlo hacia adelante. Con mucho esfuerzo, con muchos problemasā¦ Entonces ahĆ digo, mira, ole nosotros.Ā
Y el por quĆ©, bueno, pues hay que ir a verla porque hay muchas historias sencillas, cercanas, que es una historia honesta, un viaje emocional muy interesante. Creo que hay una variedad de personajes como muy humanos, es una aventura, tiene muchos ingredientes, Āæsabes?. La road movie tiene sus momentos de autor, sus momentos de sonrisa, y creo que al final, emocionalmente, te puede llegar a llenar. Creo que lo tiene todo para pasar una buena tarde encerrado en el cine.Ā
A.J.L.:Ā Bueno, me uno a lo de estar satisfecho con Paco. A nivel actoral, tambiĆ©n es difĆcil, hay momentos en los que dices, pues podrĆa haber hecho esto asĆ y tal. Tienes ahĆ como una puntilla que crees que puedes mejorar.Ā
Y animarĆa a los espectadores, porque al final es una historia emotiva y que mueve cosas. Porque todos estamos cansados de intentar ser lo que no somos o tener miedo a enfrentarnos a cosas. Y tĆŗ, pues ves a dos personajes que tienen ese miedo, pero que se retroalimentan. Los dos inician un viaje hacia el fin del mundo y consiguen sus objetivos.