Este 15 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de la Zarzuela continúa el Ciclo Notas del Ambigú con Enzarzados. Este concierto une el teatro musical americano con la zarzuela, uniendo sus similitudes para explorar las características que comparten en común. Para ello, cuenta con Nuria Pérez y David Pérez Bayona, figuras que provienen del teatro musical. Ambos actores coincidieron en el Proyecto Zarza del Teatro (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes), descubriendo la accesibilidad del género. Además, Álvaro Ortega Luna les acompañará al piano.

Enzarzados
Foto de Nuria Pérez (Miguel Zaragoza)

'Enzarzados', la unión de teatro musical y zarzuela

El Teatro de la Zarzuela presenta, dentro del ciclo Notas del Ambigú, Enzarzados, un peculiarísimo concierto. La historia de dos jóvenes procedentes del teatro musical, Nuria Pérez y David Pérez Bayona, que iniciaron su andadura en la zarzuela a través del exitoso y premiado Proyecto Zarza del Teatro (zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes). Así descubrieron en este género un tesoro que, sin saberlo, les pertenecía.

Este lunes, 15 de noviembre (20h00), acompañados por el pianista Álvaro Ortega Luna, derribarán barreras trazando las similitudes entre el teatro musical americano anterior a la década de los 60 y la zarzuela. Ambos géneros se darán la mano con canciones de Cole Porter, Irving Berlin, Rodgers y Hart. También abordarán a Gershwin, Bernstein, Sondheim, que se irán alternando de forma sorprendentemente natural con composiciones de Francisco Alonso, Pablo Sorozábal, Federico Chueca, Manuel Fernández Caballero o Tomás Bretón.

David Pérez Bayona
Foto de David Pérez Bayona (Miguel Zaragoza)

Notas del Ambigú 21/22

En la presente temporada el Teatro sigue ofreciendo el doble de recitales que al inicio del ciclo. 10 citas ineludibles del 28 de octubre al 4 de julio.

Al concierto de Enzarzados, con Nuria Pérez y David Pérez Bayona, seguirá el del dúo formado por el bandoneonista Claudio Constantini y la pianista Louiza Hamadi. Así ofrecerán un programa para festejar el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla (2 de diciembre). A continuación, será el contratenor Alberto Miguélez Rouco, flanqueado por el laúd de Pablo Fitzgerald y la viola da gamba de Teodoro Baù. Abordará las Cantadas de José Torres, uno de los compositores cruciales del Barroco (4 de enero).

El ecuador del ciclo lo marcará el espectáculo de Enrique Viana "Luisa Fernanda, ya tengo Instagram". En compañía del pianista Ramón Grau ofrecerá, con el genuino estilo a que nos tiene acostumbrados, hora y cuarto de lírica, ironía y crítica, de reflexión y surrealismo, de absurdo y realidad contada y cantada (7, 8 y 9 de enero). Luego, la soprano Carmen Romeu y el pianista Borja Mariño presentarán, a su vez, "La meua llar". Su intención es llevarnos en alas de la música a ese lugar íntimo, de reunión familiar, de calma y seguridad, de tradiciones, enseñanza, música y aromas de niñez –a puchero, naranjas y azahar–, el pálpito de la tierra en cada nota: Valencia (11 de febrero).

Enzarzados
Foto de Álvaro Ortega Luna (Albertus Mad Perlas)

El Día Internacional de la Mujer y nuevas obras

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la actriz y cantante Gurutze Beitia y el pianista César Belda presentarán "Una mujer en la música". Este recital está integrado por obras de compositoras de música popular de España y allende los mares (8 de marzo). Después, seguirá el ciclo con el concierto "Catalanes por el mundo". Ahí, el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre ofrecerán obras de autores catalanes que compusieron también en otros idiomas como Eduard Toldrà, Joan Manén, Pau Casals, Jaume Pahissa o Isaac Albéniz (18 de abril).

Con el propósito de fomentar la creación de nuevas obras para grupo de cámara, y en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Teatro de la Zarzuela convocará un concurso para jóvenes compositores cuyas tres obras ganadoras serán estrenadas por el Ensemble Opus 22 (28 de junio). Y el broche final del ciclo lo pondrá la guitarra de Rafael Aguirre. En "Los últimos románticos" interpretará obras de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz (4 de julio).

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí