Eran otros tiempos (2018) es un cortometraje documental dirigido por Alejandro Talaverón y escrito por Antonio García. Se trata de un proyecto universitario ganador del premio +Igualdad-Violencia de Sevilla, en el que invita a relatar historias de mujeres. Esta es la de una mujer mayor cuyos sentimientos se vio obligada a esconder al vivir en una sociedad arcaica y cerrada.



Eran otros tiempos

Crítica de ‘Eran otros tiempos’

Ficha Técnica 

Título: Eran otros tiempos
Título original: Eran otros tiempos

Año: 2019
Duración: 7 min
País: España
Director: Alejandro Talaverón
Guion: Antonio García
Género: Documental
Producción: FCom Universidad de Sevilla

Cortometraje de ‘Eran otros tiempos’

Sinopsis de ‘Eran otros tiempos’

Eran otros tiempos nos presenta a Teresa, una vital mujer de tercera edad. Nos abre las puertas de su casa para que conozcamos su rutina, su gato, sus fotos… Y un hermoso secreto. (ALEJANDRO TALAVERÓN)



Eran otros tiempos

A ellas

A Carmen Guerrero y Teresa Romero, las abuelas de Alejandro Talaverón. El cortometraje es suyo y también de ellas. Sin ellas no podría haber historia. Eran otros tiempos está lleno de ternura, es un auténtico retrato documental y aporta toda la espontaneidad de que es capaz una abuela que es filmada por su nieto.

Es introducida la rutina de la señora que nos cuenta sus actividades diarias, así como el marcado recuerdo del marido.

Spoiler

Abre el cortometraje y vuelve a repetir más adelante: “Pero que sepas que yo quería mucho a tu abuelo. Visto está que tuve cuatro hijos con él”. Y recalca: “Yo sabía llevarlo”.

[plegar]

Es el nieto, el director del cortometraje, quien reorienta el sentido final de Eran otros tiempos.

Spoiler

Y le anima diciendo: “Que eso es normal, que eso ya está bien”

[plegar]

Ella tiene gran temperamento y sentido del humor y también refleja el habla y los modos de algunos rincones de Andalucía. Pero, además, se ve también cierto punto de vergüenza

Spoiler

cuando es preguntada sobre los sentimientos que tuvo hacia la novia de su hermano, hacía ya tantos años. Revela con las siguientes palabras la esencia y necesidad de Eran otros tiempos: “Yo no sabía si aquello era bueno o malo. En aquellos tiempos no se sabía como se sabe hoy”.

[plegar]

La espontaneidad sin imposturas

No se puede subestimar este cortometraje, es decir, no puede pasarse por alto. El mensaje y la realidad que transmite y nos enseña están llenos de intensidad. De alguna forma, también todos los que tenemos o hemos tenido abuelas nos sentimos muy cerca y empatizamos con Eran otros tiempos, porque todas ellas han tenido que pasar su propia lucha o esconder algunos secretos.

El corto comienza con algunos primeros planos de objetos de uso diario del hogar y la narración constituye los actos cotidianos de la protagonista de esta historia. Existe cierta circularidad: aparece representado el comienzo y el final del día y las tareas que lo componen. La música, por su parte, aporta paz y una especie de realidad resignada dentro del espacio; acompaña a los recuerdos y a cierta añoranza del pasado, de lo que no fue.

Eran otros tiempos

Conclusión

Eran otros tiempos es el enternecedor homenaje que Talaverón le hace a su abuela, un huracán lleno de fuerza y de sentido del humor. Con este documental de 7 minutos se trata de mostrar una realidad del pasado que no puede cambiarse, pero quizá sí comprenderse. La espontaneidad natural del relato es un agradecimiento e, incluso, una compensación a todas aquellas mujeres que vivieron en otros tiempos.

Guerreros

Este artículo también se puede leer en Fancine Jurásico

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí