Ghost Theater es un proyecto de terror creado por el director japonés Hideo Nakata (The Ring, Dark Water) que se compone de un largometraje y de una serie de televisión compuesta por 10 episodios independientes de unos 30 minutos. Tanto la película como la serie están protagonizadas por cantantes del grupo idol japonés AKB48.

En el reparto de la película aparecen Haruka Shimazaki, Rika Adachi, Keita Machida, Riho Takada y Mantarō Koichi. Mientras que en la serie encontramos a Yokoyama Yui, Okada Nana, Iriyama Anna, Kato Rena, Furuhata Nao, Nakano Ikumi, Kitahara Rie, Mukaichi Mion, Takahashi Juri y Kizaki Yuria. Ghost Theater (película) no se llegó a estrenar en salas de cine en España y Ghost Theater (serie) se emite en televisión a través del canal Dark.

Crítica de 'Ghost Theater'

Ghost Theater

Película. Ficha Técnica

Título: Ghost Theater
Título original: Gekijô rei

Rika Adachi (Sara Mizuki)
Keita Machida (Kaori Nomura)
Haruka Shimazaki (Aoi Shinohara)
Riho Takada (Izumi)

Año: 2015
Duración: 100 min.
País: Japón
Director: Hideo Nakata
Guion: Jun'ya Katô, Ryûta Miyake
Fotografía: Jun'ichirô Hayashi
Música: -----
Género: Terror
Distribuidor: ----

Tráiler de 'Ghost Theater'

Sara, es una joven actriz, capaz de llevar el peso de un papel protagonista en una obra de teatro. Rápidamente, se da cuenta que algo o alguien quiere acabar con la producción a toda costa, algo que la pondrá seriamente en peligro. (FILMAFFINITY)

Ghost Theater

Serie. Ficha Técnica

Título: Ghost Theater
Título original: Gekijourei

Yui Yokoyama
Nana Okada
Rin Asuka
Anna Iriyama

Año: 2015
Duración: 25 min.
País: Japón
Director: Hideo Nakata (Creador), Hideo Nakata, Hirohisa Sasaki, Ryûta Miyake
Guion: Junya Kato, Ryûta Miyake
Género: Terror
Distribuidor: ----

Tráiler de 'Ghost Theater'

A través de esta antología de terror protagonizada por las J-pop idols Yui Yokoyama y Nana Okada del grupo AKB48, la cortina se abrirá para mostrar diez historias aterradoras. Cada una de estas narraciones servirá en cierto modo de introducción para la película Ghost Theater, pero a su vez funcionarán como serie independiente. (FILMAFFINITY)

Dónde se puede ver la serie

Sobre la película

La película Ghost Theater data de 2015. Es una J-horror típica escrita por Jun'ya Katô y Ryûta Miyake, que dirige el maestro del terror japonés Hideo Nakata. El argumento del film nos lleva hasta un teatro, donde una joven actriz (interpretada por Haruka Shimazaki, cantante del grupo idol japonés AKB48), está feliz ante su primera oportunidad encima de las tablas. Ha sido seleccionada para un rol pequeño, pero también se sabe de memoria el papel protagonista.

A medida que los ensayos de la obra avanzan, a las órdenes del exigente director de escena Gota Nishikono, comienzan a suceder incidentes extraños que causan diversos accidentes a los miembros del equipo. Gracias a eso, la chica tiene la posibilidad de encarnar el papel protagonista donde comparte escena con una muñeca que parece maldita o poseída por algún demonio. Poco a poco, la chica confundirá la obra que representan en el escenario con lo que pasa en la vida real.

La película Ghost Theater no es una de las más destacadas de Hideo Nakata, pero los fans del director y del J-horror en general pueden pasar un buen rato. Conserva su característico estilo y nos regala alguna secuencia bastante creepy donde la muñeca cobra vida con movimientos bastante rudimentarios y hasta divertidos.

Ghost Theater
© 2015 Nikkatsu Corporation

Sobre la serie

La serie Ghost Theater también data de 2015. Sigue igualmente los parámetros de la J-horror típica con la característica principal de que todos los episodios, al igual que la película, están protagonizados por cantantes del grupo idol japonés AKB48. Este grupo está formado íntegramente por cantantes femeninas muy jóvenes que va cambiando continuamente de miembros, ellas son verdaderas estrellas en su país.

La serie está creada por Hideo Nakata, pero hay que tener en cuenta que no es una continuación temática de la película. Se compone de 10 episodios de unos 30 minutos que contienen todos una entradilla incial en la que aparece el actor Mantarō Koichi (director de escena en la película y que se presenta al público con el nombre del personaje que allí encarna). Desde la butaca de un teatro y junto al poster de la peli, se dirige directamente a cámara y nos introduce brevemente al contenido del capítulo que vamos a ver. Es la misma fórmula empleada por El Guardián de la Cripta o Alfred Hitchcock en sus respectivas series de televisión.

A partir de ahí, cada capítulo de Ghost Theater funciona de manera independiente. Hay distintos directores, guionistas y reparto. Además, se acercan al género desde distintos ángulos y estilos. Eso hace que la serie sea bastante irregular y, en general, no demasiado original, pero se pueden rescatar algunos momentos e ideas. Seguro que los fans de J-horror pueden encontrar suficientes puntos de interés para tener un buen entretenimiento palomitero.

Gekijourei

Episodio 1 - Maiso (El Entierro)

Dirigido por: Hideo Nakata (The Ring, Dark Water).
Intérpretes: Yui Yokoyama, Shima Yuika.

El primer episodio de Ghost Theater afronta el género desde el thriller de suspense. Ante la desaparición de varias jóvenes, se sospecha que hay un secuestrador en el barrio. Una noche, tras una fiesta, una chica debe llevarse a su casa a una compañera borracha. La sorpresa es cuando descubren que en la casa no están solas, una de las chicas desaparecidas está encerrada en el sótano. A partir de ahí, varios giros de guion y un ligero suspense. Un episodio correcto, sin más, un poco flojo para ser el piloto de una serie.

Episodio 2 - Siki (Hora de la muerte)

Dirigido por: Futoshi Sato (Samurai Angel Wars, Hangure vs. Yakuza).
Intérpretes: Nana Okada Nana, Hashimoto Matsuri.

Este episodio de Ghost Theater es de terror clásico y sucede en una localización tan habitual en el género como es un hospital. Propone una interesante historia donde una chica puede predecir la muerte de los enfermos a través de su cámara fotográfica. Cuando les va a hacer una foto, a través del visor, ve la figura de la muerte que aparece tras ellos. J-horror típico, les encanta introducir a los aparatos tecnológicos como elementos divulgadores de lo paranormal. No saca todo el partido que tenía a la idea, pero se deja ver.

Episodio 3 - Guzo (Ídolo)

Intérpretes: Anna Iriyama, Morata Misato.

Este episodio de Ghost Theater tiene un punto de partida muy atractivo. Una joven estudiante es reclamada por el padre de la que fue su mejor amiga de pequeña, para que le haga una visita de cortesía. La chica vive confinada en su habitación desde que murió su cantante favorito. Obsesionada con él, se pasa las horas chateando en el blog del artista, con otras seguidoras. Según ha podido saber su amiga, varias de ellas se han suicidado. En el aniversario de la muerte del cantante se organiza una quedada en el lugar donde murió e invita a su amiga para ir juntas. La secuencia final es de terror puro en una localización abandonada que da juego para ello. El episodio no es brillante, pero plasma en imágenes una buena idea.

Episodio 4 - Fuhai (Podridas)

Intérpretes: Rena Kato, Seira Maeda.

Otro de los temas "estrella" en el cine asiático es el bullying escolar. En este episodio de Ghost Theater asistimos al distanciamiento de dos viejas amigas. Una se ha convertido en una modelo famosa y es la estudiante más popular de la escuela, mientras que la otra es la friki a la que someten a todo tipo de humillaciones. Un forcejeo accidental entre las viejas amigas, provoca la muerte de ésta última, sin embargo, al día siguiente aparece en la escuela como si nada hubiera pasado, pero las cosas cambiarán para ambas. Este episodio es una comedia de terror y su tono puede desentonar un poco con lo que uno espera ver. Lo más destacable es que incide en el tono crítico sobre la popularidad, uno de los ejes temáticos de la serie, con la paradoja que todas las protagonistas son idols en Japón.

Episodio 5 - Inga (Karma)

Dirigido por: Hirohisa Sasaki (Crazy Lips, Mobile Detective: The Movie).
Intérpretes: Nao Furuhata, Kaori Shiina.

Este episodio de Ghost Theater es de los más interesantes en cuanto al trasfondo que tiene su historia. Una chica asiste casualmente a la detención policial de un hombre al que consideran como un presunto ladrón. Le hace una foto con el móvil y la cuelga en sus redes sociales. La viralidad de la foto llega hasta las noticias de televisión, con la salvedad que el hombre resulta que era inocente y que terminó suicidándose debido a la presión social de los juicios paralelos en redes. Cuando esto se sabe, es la chica la que se convertirá en el centro del acoso en las redes sociales. También, sentirá la presencia del posible fantasma del hombre muerto. Sin ser especialmente terrorífico, me parece muy oportuno utilizar el tema de los peligros de las redes y las consecuencias que se pueden derivar de la viralidad de las fake news.

Episodio 6 - Haikyo (Ruinas)

Dirigido por: Ryûta Miyake (The Grudge: Old Lady in White, Vanished: Girl in the Woods).
Intérpretes: Ikumi Nakano, Yui Oguri.

Sin duda, el mejor episodio de la serie Ghost Theater, o si se prefiere, el más terrorífico. La historia en sí no es demasiado original. A una familia que está de viaje se le avería el coche junto a un viejo hospital abandonado. Hay viejas historias que dicen que el lugar está maldito y que lo habita "la mujer de las vendas". Cuando cae la noche, gran parte del episodio lo veremos con la imagen de visión nocturna de la cámara que lleva una de las hijas. Es un formato de found footage en primera persona bastante típico, pero muy eficiente. Tiene un montón de jump scares y un ritmo cardíaco. Cuando aparece "la mujer de las vendas" te cagas encima.

Episodio 7 - Gentyo (Alucinación auditiva)

Intérpretes: Rie Kitahara, Yoko Okamura.

Este episodio de Ghost Theater sucede íntegramente en un estudio de radio. Una joven cantante es entrevistada por un dicharachero locutor. A través del auricular, la chica empezará a escuchar unos sonidos y voces extrañas que, poco a poco, le conectarán con un hecho trágico que le sucedió hace unos años a su mejor amiga. Es interesante el planteamiento de presentar los fantasmas a través del sonido, pero enseguida la idea se desaprovecha. Termina con una resolución de lo más manida con esas típicas apariciones de fantasmas de pelo largo y que arrastran los pies, pero tiene sus momentos.

Episodio 8 - Kaiki (Regresión)

Intérpretes: Mion Mukaichi, Kokoro Morita.

Otro de los episodios más interesantes de la serie Ghost Theater. Esta vez el terror se mezcla con la ciencia-ficción. La historia nos muestra a una chica que despierta en el edificio vacío de un colegio. No dejan de sonar unas sirenas como si fuera el fin del mundo. Constantemente revivirá sus intentos por salvar a su hermana pequeña del acecho de unas figuras extrañas que pronuncian frases ininteligibles y que se acercan a ellas como si fueran zombies. La chica irá buscando una salida como si se tratara de un videojuego, cada vez que son atrapadas, vuelve a comenzar desde el inicio. El punto de partida no es nuevo, pero me parece chulo, sobre todo por ese inquietante sonido de la sirena y una buena planificación. El episodio no acaba de aprovechar el terror de los zombies, siendo el desenlace bastante tópico, teniendo el guion algún agujero importante.

Episodio 9 - Shoukei o Syokei

Dirigido por: Go Kinomoto (como asistente de director, Tokyo Tribe, El punto rojo).
Intérpretes: Juri Takahashi, Makiko Watanabe.

Es un episodio de Ghost Theater bastante errático y confuso, con una historia de fantasmas sin demasiado atractivo. Sin embargo, tiene la particularidad que nos devuelve a la localización de la película original, ya que sucede en el interior de un teatro. Una profesora que tuvo que dejar las tablas tras sufrir un accidente y una joven que afronta el reto de su primer gran papel, son las protagonistas. En el teatro hay un fantasma que también querrá protagonizar la obra. Está filmado con gusto y saca partido a la puesta en escena, pero no consigue inquietar ni interesa demasiado.

Episodio 10 - Eien (Eternidad)

Intérpretes: Yuria Kizaki, Kaito Takamura.

Nakata se reserva la historia más perturbadora de Ghost Theater y logra otro de los mejores episodios de la serie. Una joven empieza a trabajar en una casa como limpiadora, cocinera y niñera. El pequeño al que cuida es bastante creepy y tiene una extraña actitud posesiva hacia la niñera. La abuela del niño también parece que oculta algo oscuro. Tras tenerse que quedar a pasar la noche en la casa, la chica descubre a la mañana siguiente que la abuela ha desaparecido y que el niño no deja que se marche. El descubrimiento de una fotografías será la clave de una trama que se vuelve más malrollera a medida que avanza, con el punto morboso que tiene esa atracción del niño por su cuidadora, con la que dice quiere casarse.

Gekijô rei
© 2015 Nikkatsu Corporation

Conclusión de 'Ghost Theater'

Ghost Theater es un proyecto de terror japonés de Hideo Nakata (The Ring, Dark Water), formado por un largometraje y una serie de 10 episodios. Es un J-horror típico que no se encuentra entre los mejores trabajos de su director, pero que ofrece algunos elementos de interés para los aficionados a este género.

La película sucede en un teatro donde se producen varias muertes y que incorpora una muñeca diabólica como elemento terrorífico. La animación de la muñeca puede producir más risa que miedo, pero ofrece un entretenimiento pasajero.

La serie es bastante irregular y ofrece menos terror del esperado. Hay algunas buenas ideas que casi siempre se desaprovechan. Destacan el capítulo 6 y el 10, el primero por ser un found footage realmente terrorífico y el último por tener una historia bastante perturbadora. Recomiendo, tanto la película como la serie, exclusivamente a fans completistas del J-horror o seguidores del grupo idol japonés AKB48.

5,6 / 10. Película
56 %
5,4 / 10. Serie
54 %
Artículo anterior"El Cuarto Mandamiento": Amputando a Orson Welles
Artículo siguiente"Eran otros tiempos": A ellas, las abuelas
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
ghost-theater-pelicula-serie-criticaLa película sucede en un teatro donde se producen varias muertes y que incorpora una muñeca diabólica como elemento terrorífico. La animación de la muñeca puede producir más risa que miedo, pero ofrece un entretenimiento pasajero. La serie es bastante irregular y ofrece menos terror del esperado. Hay algunas buenas ideas que casi siempre se desaprovechan.