Presentada en la 26ª Edición del Festival de Cine de Málaga en la sección oficial, Esperando a Dalí, es un poema visual, una comedia poética según palabras de David Pujol, su director. Su estreno en cines está previsto para el 14 de julio de 2023. En el hermoso escenario natural de Cadaqués, transcurre esta "deliciosa" historia, mezcla de gastronomía, surrealismo y fábula. Con un reparto compuesto por José García, Iván Massagué (Parot), Pol López (Suro), Paco Tous (Operación Camarón), Clara PonsotNicolás Cazalé y Alberto Lozano, entre otros.

Para David Pujol ha sido fácil dirigirlos, lo difícil fue sacar la magia de la combinación de actores franceses con españoles. Hablando en diferentes idiomas y que no se notara al mismo tiempo, es una de las virtudes de esta historia. Se aprecia claramente la armonía en el equipo.

Esperando a Dalí

Crítica de 'Esperando a Dalí'

Título: Esperando a Dalí
Título original: Esperando a Dalí

José García (Jules)
Ivan Massagué (Fernando)
Clara Ponsot (Lola)
Nicolas Cazalé (François)
Pol López (Alberto)
Paco Tous (Teniente Garrido)
José Ángel Egido (Arturo)
Vicky Peña (Gala)
Varvara Borodina (Lesya)
Francesc Ferrer (Tonet)
Bruno Raffaelli (Pierre)
Pep Cruz (Rafa)
Alberto Lozano (Luis)
Gal Soler (Salvador Dalí)
Yannik Mazzilli (Jean)

Duración: 114 min.
Director: David Pujol
Guion: David Pujol
Fotografía: Román Martínez de Bujo
Música: Pascal Comelade
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Tráiler de 'Esperando a Dalí'

En 1974, un joven cocinero, Fernando, y su revolucionario hermano, Alberto, huyen de Barcelona y llegan a la Costa Brava donde la comida de Fernando revoluciona el mundo de la gastronomía gracias a la inspiradora Cadaqués de los años 70. Al mismo tiempo, Jules, el excéntrico dueño del restaurante donde trabajan, ve la oportunidad de cumplir su sueño: que Salvador Dalí venga a comer a su restaurante. (Festival de Málaga 2023)

Barcelona finales de los 70

Así comienza Esperando a Dalí. Final de la dictadura de Franco. Jóvenes ávidos de renovación, de libertad. Revueltas ciudadanas, panfletos impresos en la clandestinidad. Y, obviamente, una tremenda represión policial con numerosos heridos. Dos de ellos son dos hermanos cocineros (Iván Massagué y Pol López) y un amigo francés (Nicolás Cazalé), que les insta a marcharse de Barcelona durante algún tiempo, hasta que se calmen los ánimos.

El destino será un precioso lugar en la Costa Brava donde vive su novia (Clara Ponsot) ayudando a su padre (José García) en un restaurante totalmente decorado y dedicado a un excéntrico vecino: Salvador Dalí. Dos restaurantes serán eternos rivales, compitiendo por atraer a la peculiar pareja formada por el genio y su esposa, Gala (Vicky Peña), a cenar y así dar fama y renombre al local al que acudan.

De la convivencia de los lugareños con los visitantes, como intelectuales, artistas etc, surgen muchas anécdotas que forman parte del universo de Cadaqués. Allí hay claramente un sentimiento surrealista, quizás Dalí llegó a ser lo que fue gracias a ese origen.

Ivan Massagué
Ivan Massagué

Extraordinaria combinación

Para David Pujol fue algo lógico llevar a cabo Esperando a Dalí, ya que había rodado anteriormente una serie documental con Ferrán Adriá y con todo el equipo de "El Bulli". Resultó ser una experiencia maravillosa. David se sintió maravillado por haber conocido a aquella gente con la que aprendió a hacer cine desde una cocina. A raíz de eso, la Fundación Dalí se fijó en aquellos documentales. La directora del Departamento Artístico y de los Museos, Montse Aguer Teixedor, le encargó una trilogía sobre la biografía de Dalí. Estudiando e investigando, realizó el mencionado proyecto sobre un genio inabarcable, inagotable e inspirador como es Dalí.

Por otro lado, siendo vecinos los domicilios de Adriá y Dalí, sus respectivas casas distan 12 kilómetros, era inevitable que naciera la chispa. ¿Qué hubiera ocurrido si Dalí hubiera ido a cenar al "Bulli"? El dueño del restaurante de la película, Jules, interpretado por José García, se mimetiza tanto con Dalí, que no deja espacio para él mismo. Es decir, está tan obsesionado con que el artista vaya al restaurante, que se olvida de estar en la cocina, que es lo principal.

Esperando a Dalí película
Paco Tous

Nací en el Mediterráneo

La espectacular fotografía de Esperando a Dalí, llevada a cabo por otro genio, Román Martínez de Bujo, con una sensibilidad extraordinaria, ha sabido trasladar en imágenes la esencia mediterránea. La secuencia de una pequeña barca sobre un brillante y apacible mar, con Jules y Fernando (Iván Messegué) llevándole a Dalí una olla con con una exquisita sopa "bullabesa", resulta cómica, a la par que bucólica.

Una colonia hippy está instalada en el pueblo, aportando una colorida y reconocible imagen de los 70. La ligereza de sus costumbres y la libertad de sus actos, serán una provocación a los ojos de un retrogrado sargento de la guardia civil. La excelente música instrumental de Pascal Comelade, pone el tono exacto a la película. Es un conocido compositor francés muy unido a Barcelona por su amistad con Lluís Llach, María del Mar Bonet y Toti Soler.

Esperando a Dalí película
José García

Conclusión de 'Esperando a Dalí'

Esperando a Dalí es una poética historia ambientada en una época próxima a su fin, los años 70. Una metáfora sobre los anhelos que se pueden llegar a hacer realidad cuando menos se espera. Un sensible pretexto para ensalzar las delicias culinarias mediterráneas y el excéntrico arte de Salvador Dalí, todo ello enclavado en el precioso escenario como es Cadaqués.

Un trabajo de muchos años de esfuerzo que se han visto recompensados al poder participar en el Festival de Cine de Málaga, también a orillas del mismo mar.

Reportaje de Esperando a Dalí en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anteriorDiana Navarro promete un gran espectáculo en "Copla lírica" el 23 de marzo en Garaje Lola Espacio Creativo
Artículo siguienteEstrenos del 24 de marzo de 2023
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
esperando-a-dali-pelicula-critica-estreno-cineEsperando a Dalí es una poética historia ambientada en una época próxima a su fin, los años 70. Una metáfora sobre los anhelos que se pueden llegar a hacer realidad cuando menos se espera. Un sensible pretexto para ensalzar las delicias culinarias mediterráneas y el excéntrico arte de Salvador Dalí, todo ello enclavado en el precioso escenario como es Cadaqués. Un trabajo de muchos años de esfuerzo que se han visto recompensados al poder participar en el Festival de Cine de Málaga, también a orillas del mismo mar.