Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain, Eduard Fernández y “Versión Española” recibirán las Espigas de Honor

Juan Antonio Bayona, Iciar Bollain, Eduard Fernández y ‘Versión Española’ recibirán las Espigas de Honor de la Seminci 2018. Los homenajeados recibirán el reconocimiento en la Gala del Cine Español el próximo 23 de octubre.

Cuatro ganadores a las Espigas de Honor de la Seminci 2018

Los cineastas Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE “Versión Española” recibirán las Espigas de Honor de la Seminci 2018 (63 Semana Internacional de Cine de Valladolid), que se entregarán el próximo 23 de octubre en la Gala del Cine Español.

La Seminci 2018 reconoce así las carreras de cuatro nombres cuyas trayectorias están ligadas al festival desde sus orígenes: Iciar Bollain ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana por su ópera prima, “Hola, ¿estás sola?”, y la 52 edición programó el cortometraje “Mis vacaciones” (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

El festival, que ha contado desde sus inicios con la presencia del equipo de Versión Española, ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde “Tres dies amb la familia” (2009) hasta “Lejos del mar” (2016), además de “La mosquitera” (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain en el paraninfo de la universidad. La masterclass de Juan Antonio Bayona tendrá lugar el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas, y la de Iciar Bollain al día siguiente, 24 de octubre, a las 11:30 horas.

Juan Antonio Bayona

Juan Antonio Bayona

La 63 Seminci otorgará la Espiga de Honor al director y productor Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975). Con solo cuatro largometrajes, el homenajeado se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla.

Graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), debutó en el largometraje con “El orfanato” (2007), película apadrinada por Guillermo del Toro (también productor ejecutivo) y estrenada en el festival de Cannes. Premiado con siete goyas, entre ellos el de mejor director novel, el melodrama de fantasmas de Bayona arrasó en España, llamó la atención de la crítica internacional y consagró a su protagonista, Belén Rueda, como nueva musa del cine fantástico y de terror.

En su segundo trabajo, Bayona se embarcó en la superproducción “Lo imposible” (2012), inspirada en una tragedia real (el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004) y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y un todavía jovencísimo Tom Holland. La película se convertiría en el fenómeno cinematográfico del año en España, con más de seis millones de espectadores y cinco premios Goya (entre ellos el de mejor director). Ese mismo año, Bayona fue reconocido con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura.

Bayona también ha dejado su huella en televisión. En 2014, dirigió los dos magníficos primeros capítulos de la serie “Penny Dreadful” (Showtime), una producción de San Mendes escrita por John Logan y con Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton entre sus actores principales.

En octubre de 2016 estrena “Un monstruo viene a verme”, la ambiciosa y emocionante adaptación del libro de Patrick Ness. Interpretada por Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Liam Neeson, la película obtuvo nueve goyas y llamó la atención de Steven Spielberg, que le escogió personalmente para hacerse cargo de “Jurassic World: el reino caído” (2018). Continuación de la famosa saga de aventuras, es el tercer filme más taquillero del año en todo el mundo, con una recaudación de más de 1.300 millones de dólares.

Bayona también ha abierto su carrera a la producción. A día de hoy, es productor ejecutivo de “El secreto de Marrowbone” (2017), dirigida por su colaborador habitual Sergio G. Sánchez, y de “I Hate New York” (2018), documental de Gustavo Sánchez que puede verse en la sección Spanish Cinema.

Iciar Bollain

Iciar Bollain

Iciar Bollain nació en Madrid en 1967. A los quince años protagonizó “El sur“, de Víctor Erice y, posteriormente, participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. En 1991 fundó con otros cuatro socios Producciones La Iguana, compaginando sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección.

La trayectoria de Iciar Bollain como directora está íntimamente ligada a la Seminci. La Semana acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, “Hola, ¿estás sola?“, que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público, y fue una de las películas más vistas del año 1996 en España. “Flores de otro mundo” (1999), su segunda película, ganó el premio a la mejor película de Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año.

Te doy mis ojos” (2003), que Bollain escribió y dirigió, ganó siete premios Goya, incluyendo mejor película. La película “También la lluvia” (2010) inauguró la 55 edición de la Seminci, obtuvo trece nominaciones a los premios Goya, ganó el premio del público de la sección Panorama en la Berlinale, fue nominada a los premios EFA como mejor película europea y fue la elegida para representar a España en los Óscars.

La Seminci ha exhibido casi toda su filmografía. Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje “Amores que matan“(2000) y los “largos Flores de otro mundo” (1999), “Mataharis” (2007), “El Olivo” (2016) y “Yuli” (2018), su última película hasta la fecha, programada igualmente en esta edición de la Semana en la sección Spanish Cinema.

Eduard Fernández

Eduard Fernández

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual. Estudió mimo en el Institute del Teatre de Barcelona antes de iniciarse en el mundo del cabaret. Formó parte de Els Joglars, compañía en la que milita cuatro años, y el Teatre Lliure y, a mediados de los años 80, comenzó a intervenir en series de televisión. En 1994, debutó en el cine con “Souvenir” (1994), de Rosa Vergés, pero su verdadera puesta de largo data de cuatro años después con “Zapping“, película que le abre de par en par las puertas de la industria nacional.

Por su trabajo en el thriller de Mariano Barroso “Los Lobos De Washington” (1999), Fernández logró su primera candidatura al Goya como mejor actor revelación. Dos años después ganó el premio como mejor actor principal por “Fausto 5.0” (2001), de Isidro Ortiz, Alex Ollé, Carlos Padrissa, y más tarde el Goya al mejor actor de reparto por “En la ciudad” (2003), un drama dirigido y escrito por Cesc Gay.

También optó al premio Goya por “Son De Mar” (2001), de Bigas Luna; “Cosas que hacen que la vida valga la pena” (2004), de Manuel Gómez Pereira; “El Método” (2005), de Marcelo Piñeyro; “Biutiful” (2010), de Alejandro González Iñárritu; “Todas las mujeres” (2013), de Mariano Barroso; “El niño” (2015), de Daniel Monzón, y “El hombre de las mil caras” (2016), de Alberto Rodríguez.

Otros títulos de Eduard Fernández son “La mosquitera” (2010), “La piel que habito” (2011), de Pedro Almodóvar; “Truman” (2015), de Cesc Gay; “Felices 140” (2015), de Gracia Querejeta; “Lejos del mar” (2015), de Imanol Uribe; “La noche que mi madre mató a mi padre” (2016), de Inés París; 1898. “Los últimos de Filipinas” (2016), de Salvador Calvo; “Perfectos desconocidos” (2017), de Álex de la Iglesia, y “Todos lo saben” (2018), de Asghar Farhadi.

Versión Española

Versión española

El veterano programa de La 2 Versión española recibirá la Espiga de Honor de la Seminci para conmemorar su 20º aniversario, un hito al alcance de muy pocos programas y que lo han convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública. Santiago Tabernero creó y dirigió en sus seis primeras temporadas el programa que, desde su inicio, tiene a Cayetana Guillén Cuervo como moderadora. Desde 2004 lo dirige Félix Piñuela.

Versión Española es un programa fundamental para conocer la historia del cine español del siglo XXI y buena parte de su historia en general, con documentos únicos para la cinematografía nacional. El archivo de Versión Española probablemente es el más completo para entender lo que ha sido nuestro cine en las últimas décadas. Por su plató han pasado, en largos coloquios y entrevistas en profundidad, todos los nombres fundamentales del cine español.

Julio Medem, máximo exponente del nuevo cine español de finales del XX, fue el padrino del programa, que empezó con la emisión de “Vacas y Tierra“. Desde entonces, el programa ha propiciado el encuentro de grandes maestros con autores más jóvenes que los tienen como referencia: Pedro Almodóvar con Fernando Fernán Gómez, Miguel Albaladejo con Luis García Berlanga, Alejandro Amenábar con Miguel Picazo

Autores como Bigas Luna, Carlos Saura, Iciar Bollain, Pedro Almodóvar, Rafael Azcona, Mario Camus, Iván Zulueta, Basilio Martín Patino, Isabel Coixet o Álex de la Iglesia han acudido a presentar sus obras. Los reportajes que acompañan los coloquios son un importante documento para conocer y comprender su cine.

Antonio Banderas, Javier Bardem, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Victoria Abril, Paco León, Marisa Paredes, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Penélope Cruz, Emma Suárez, Luis Tosar, Carmelo Gómez y la práctica totalidad de los actores han compartido sus experiencias con nosotros. Los oscarizados Gil Parrondo e Yvone Blake también concedieron las que serían, lamentablemente, unas de sus últimas entrevistas en profundidad a Versión Española. Un valioso testamento de los geniales creadores.

El programa siempre ha prestado una muy especial atención a la presencia de creadoras dentro del panorama audiovisual, dedicándose varios programas a esta temática y con programas monográficos, casi clases magistrales, de actrices como Carmen Maura o Maribel Verdú.

El cine siempre se ha relacionado con su entorno sociocultural, sirviendo también como excusa para hablar y debatir, con absoluta libertad sobre temas como la Guerra Civil, la División Azul, la emigración, la visibilidad lésbica, la adopción y el acogimiento de menores, etc.

El Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española/SGAE ha sido el más cotizado y con los premios más potentes. Ha servido de descubrimiento y lanzamiento de algunos nombres fundamentales del cine actual: Daniel Sánchez Arévalo, León Siminiani, Paco R. Baños, Nely Reguera, Mar Coll, Álvaro Pastor, Rodrigo Cortés, etc. Las fiestas de entrega de premios han sido uno de los tradicionales puntos de encuentro de toda la industria del cine español.

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Mas información en http://seminci.es/

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

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