Esta ambición desmedida se estrena en las salas de cine el 26 de octubre de 2023. En este documental acompañamos a C. Tangana durante 4 años, adentrándonos en la génesis de El madrileño, la concepción de un directo único y todo lo que se esconde detrás de una gira de estas dimensiones. Esta ambición desmedida tuvo la premiere mundial en el Festival de San Sebastián. Se exhibirá en cines durante una semana y con pases limitados.

Esta ambición desmedida

Crítica de 'Esta ambición desmedida'

Título: Esta ambición desmedida
Título original: Esta ambición desmedida

C. Tangana

Duración: 135 min
Director: Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González
Música: C. Tangana
Género: Documental. Música
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Esta ambición desmedida'

Después del éxito del disco de El Madrileño, C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Esta ambición desmedida es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica. (Avalon Distribución Audiovisual)

El madrileño

Esta ambición desmedida comienza en el origen del último álbum de C. Tangana. Un álbum que se convirtió en un éxito inmediato y que se mantendrá vigente a pesar del paso de los años. Sin embargo, el documental pone el ojo en la creación de un disco que es, a todas luces, un riesgo. Porque, por mucho que Pucho no quiera fijarse en ellos, como le recuerda su equipo, todo es cuestión de números. Lo fácil es adoptar una actitud de continuidad, mantenerse por un camino y no arriesgarse a innovar.

El Madrileño es un mezcla de varios géneros musicales que podría haber fracasado estrepitosamente. No solo fue un triunfo absoluto, si no que consiguió atraer público con gustos musicales muy dispares. En un momento de Esta ambición desmedida una fan le pide una fotografía a C. Tangana. La cámara gira para no mostrar sus caras y, en fuera de foco, se escucha a un hombre decir “Yo soy viejo y me gustas”. Ahí reside la grandeza del disco. De repente el rapero escucha a Eliades Ochoa y el amante del flamenco se junta con el indie para escuchar a C. Tangana. Una revolución.

Y, al principio de Esta ambición desmedida, cuando Pucho comienza a cantar con La Habana de fondo, no podemos evitar seguir la letra. Todavía no son conscientes de lo que está por llegar y el espectador se agarra a la butaca preparado para esta aventura.

Esta ambición desmedida documental

El directo

Tras el éxito del álbum comienza a sobresalir la idea del directo. Antón preferiría no salir al escenario, pero hacen que desestime el pensamiento de abandono y presente su nuevo disco al público. Pucho acepta, pero si va a hacerlo, no será un directo corriente. Para él lo realmente grande es “la fiesta que nos pegamos”, donde cada componente del equipo acaba encontrando su momento. La ambición de C. Tangana es llevar esa fiesta al escenario. Y no sólo lo consigue a ese nivel, sino que lo consigue por partida doble al reflejarlo en la gran pantalla con Esta ambición desmedida.

De alguna manera es capaz de hacer llegar al escenario un directo que es prácticamente cinematográfico, con un camarero que se desplaza por la mesa mientras se construye una trama entre canciones.

Evidentemente este directo revolucionario se traduce en unos gastos insostenibles. El documental no evita estos temas, encontrando aquí su fuerza. Llegan a decirle a C. Tangana que están pensando a nivel de Wanda (estadio con capacidad de 70.460 personas) cuando son un Wizink (capacidad de 17.453). Los números no salen en absoluto y para mantener, al menos, unas pérdidas controladas, deberán continuar su gira por Latinoamérica adaptándose y reduciendo la complejidad del directo.

En Esta ambición desmedida se muestra a la perfección las dificultades de una gira que va desgastando a todo el equipo, reflejando momentos autodestructivos donde solo se piensa en abandonar.

Esta ambición desmedida documental

C. Tangana

Una de las virtudes de Esta ambición desmedida es mostrar a un C. Tangana que es, a la vez, Antón. Una persona que no se define como un genio, sino como un currela, a pesar de que su madre diga que es un vago. Encontramos un retrato humano de un personaje del que podría llegar solo la soberbia. Sin embargo, se muestra a una persona consciente de sus debilidades, de su egoísmo y su carácter autodestructivo. Pucho presenta en muchos momentos tendencia a romper con todo.

Llega a salir del coche que le lleva a un concierto a grito de “que no sepan cuál es nuestro estado anímico, no les dejemos verlo, que esta gente huele el miedo”.

Tangana no tiene reparo en admitir su inseguridad, no cree saber cantar y teme salir solo a un escenario. Encuentra su fuerza en la gente que le rodea y le da la seguridad necesaria para salir delante de miles de personas. En ese sentido Antón expresa una reflexión interesante en Esta ambición desmedida. Dice haberse dado cuenta de lo que es realmente trascendental. Cuando deja de intentar hacerse grande y llenar un espacio, se percata de que lo importante es la comunidad, su relación con los demás. Esto es lo que dejará huella. Y, por eso, hay muchos momentos en Esta ambición desmedida, de cariño y familiaridad con su equipo.

Además, se refleja, sobre todo hacia el final, la tendencia a volver al origen, al rap más puro. En Estrecho/Alvarado C. Tangana canta “Podría olvidarme de los Grammys, de los trajes, de los sobres. Volver a ser el Crema, cien personas en el party”.

Pucho quisiera volver a un momento donde había menos oyentes, pero también menos responsabilidad y ninguna presión a sus espaldas. Y el documental sabe mostrar a la perfección ese dardo envenenado que es el éxito, el peso del triunfo en la salud mental.

Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González

El documental

La estructura del documental está compuesta por tres capítulos. En el primero se trata toda la génesis del álbum y la concepción del directo. En el segundo es donde más se objetivan las dificultades que debe padecer el equipo para llevar su show a los distintos escenarios. La tercera parte es, sin duda, la más floja en estructura. Su composición es más desordenada, reflejando el después de toda esa gira. Se hace más patente la necesidad de buscar un proyecto futuro. Se da gracias por todo lo vivido, pero también se mira con cierta melancolía el futuro.

Esta ambición desmedida destaca por dar luz a los momentos más oscuros de la gira, por mostrar lo que queda oculto cuando se sale al escenario. Se muestran conversaciones incómodas, como pierden dinero a una velocidad espantosa, la cancelación por una tormenta tropical, las peleas, etc. Como dice C. Tangana, “si hay un problema y perdemos el equipo de música en la aduana de México, ahí es donde debe estar la cámara”. Es un retrato honesto de una gira que a veces es fiesta y otras guerra.

Sin embargo, también destaca por su humanidad. Hay muchos puntos de comedia en el documental, algunos que provocaron la carcajada unánime de la sala, como cuando C. Tangana dice “Me va a pasar lo que a otros, haces el disco bueno y vas para abajo, para abajo, hasta ser jurado de La Voz”.  Ni Pucho ni el documental tienen miedo a ser francos y esto se agradece. También aquí podemos destacar una de las celebraciones más íntimas que se muestran en el documental. Una cena de agradecimiento donde Pucho dedica a cada componente de su equipo unas palabras tras el fin de la gira. Vemos, de nuevo, la parte más humana. Dejamos de ver a C. Tangana y aparece a Antón.

Por último, Esta ambición desmedida refleja el hastío de Pucho tras el desgaste sufrido con El Madrileño. Es cierto que siempre está presente esa dualidad entre su ambición y la inseguridad, que le llevan a intentar autosabotearse para luego luchar a muerte por sus proyectos. Sin embargo, al final, admite estar cansado de una gira demasiado exigente. Se da a entender, por desgracia, que no habrá nunca un directo de tal magnitud. Al final, puede que este documental sea una manera de buscar otra forma de arte. C. Tangana se define como un creador, no como un cantante.  Con Esta ambición desmedida se abre un camino en el cine para el posible futuro de C. Tangana.

Conclusión de 'Esta ambición desmedida'

Esta ambición desmedida va más allá del retrato de la creación del álbum y gira de El Madrileño. Apuesta por poner la cámara en el lugar preciso para obtener la humanidad de sus personajes, tanto la comedia como la tragedia de la vida. Y, de alguna manera, salimos de la sala de cine conociendo un poco más al verdadero Antón. No sabemos que le deparará el futuro, pero vaticinamos que haya donde se enfoque destacara, porque su éxito, como el mismo dice, consiste en picar piedra.

Reportaje de Esta ambición desmedida en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior“Los buenos profesores”: Amplio retrato de la comunidad educativa
Artículo siguiente"Los buenos profesores": educación y compromiso
Carlos Moreno Latorre
Desde que tengo uso de memoria el cine ha llenado una parte de mi vida. En el momento en que ese consumo de películas se unió a una ansia desaforada por saber más del séptimo arte, mis pensamientos y opiniones de cada película fueron acumulándose en mi cerebro hasta encontrar en la crítica la manera de desahogar un sistema nervioso que exige más espacio para las nuevas películas que están por llegar.
esta-ambicion-desmedida-pelicula-documental-critica-estreno-cineEsta ambición desmedida va más allá del retrato de la creación del álbum y gira de El Madrileño. Apuesta por poner la cámara en el lugar preciso para obtener la humanidad de sus personajes, tanto la comedia como la tragedia de la vida. Y, de alguna manera, salimos de la sala de cine conociendo un poco más al verdadero Antón. No sabemos que le deparará el futuro, pero vaticinamos que haya donde se enfoque destacara, porque su éxito, como el mismo dice, consiste en picar piedra.