Los buenos profesores (Unmétier sérieux), es la nueva película realizada  por el guionista y director francés Thomas Lilti que se presentó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de este año y en la Sección Oficial del 29 Festival de Cine Francés en Málaga. Reivindica la profesión de la educación y su papel como pilar fundamental de cualquier sociedad. A través de un sobresaliente trabajo de interpretación coral que dan vida a un grupo diverso de docentes, nos ofrece un retrato realista de los profesionales que nos acompañan desde nuestra infancia poniendo especial énfasis en los valores que forjan la vocación de maestro. Estreno en salas de cine españolas el 17 de mayo de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los buenos profesores película

Crítica de 'Los buenos profesores'

Título: Los buenos profesores
Título original: Un métier sérieux

Vincent Lacoste (Benjamin Barrois)
François Cluzet (Pierre Etcheverel)
Adèle Exarchopoulos (Meriem Bayan)
William Lebghil (Fouad Medaoui)
Louise Bourgoin (Sandrine Deleyziat)
Lucie Zhang (Sophie)
Bouli Lanners (El padre de Benjamín)
Léo Chalié (Alix)
Jérémy Gillet (Simón, hijo de Pedro)
Théo Navarro-Mussy (Sofiane Amara)
Hubert Myon (El subdirector)
Mustapha Abourachid (M. Baderos, le principal)
Sylvie Lachat (Sylvie)
Christophe Ntakabanyura (Christophe, el supervisor)
Justine Bachelet (Anna, hermana de Benjamin)
Valérie Crouzet (Sofía, la esposa de Pierre)

Duración: 101 min.
Director: Thomas Lilti
Guion: Thomas Lilti
Fotografía: Antoine Heberlé
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Los buenos profesores'

Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación. (Filmax)

Visión de la amplia comunidad educativa

Ambientada en el colegio Víctor Hugo describe amplia y detalladamente la vida interna y externa de la comunidad de un centro de enseñanza francés situado en un barrio de tipo medio en París. Comienza el curso escolar en el centro al que se ha incorporado Benjamín Barrois, Vincent Lacoste, estudiante de los cursos de doctorado universitario y que acepta trabajar en dicho centro, ante la falta de otras oportunidades laborales.

Totalmente ingenuo y sin experiencia docente, pronto se da cuenta de que debe buscar ayuda para afrontar mejor el trabajo diario de dar clase a adolescentes en plena ebullición. Recibe consejos y apoyo de otros profesores más experimentados, que también le recomiendan recurrir a prepararse viendo tutoriales sobre el profesorado que hay disponibles en internet.

El cine francés ha hecho muchas películas ambientadas en centros de enseñanza más o menos típicos e incluso conflictivos. Los trazos habituales de la comedia francesa hacen que puedan tratar casi cualquier tema social de manera sutil y con algunas pinceladas de humor suave.

En ésta ocasión el guionista y también director de la película Los buenos profesores escribe con mucho detalle el argumento, donde recoge todas las visiones y perspectivas de las personas pertenecientes y relacionadas con la enseñanza. Profesorado, alumnado diverso, director del centro, inspectores de enseñanza, padres y madres del alumnado, presidente de la APA y portavoz del alumnado. Aunque en ésta ocasión hace un trato preferencial profundizando en el profesorado, muchas veces cuestionado o desvalorizado socialmente.

Los buenos profesores película
Copyright Filmax

Las personalidades muy variadas del profesorado

La actuación del amplio reparto actoral es adecuada y coherente con ésta comedia coral que la mayor parte del tiempo se desarrolla dentro del parisino colegio Víctor Hugo, salvo algunas secuencias de exteriores. Entrelazas con las actividades e incidencias del día a día del centro, el guion perfila las peculiaridades personales del profesorado, con sus separaciones, régimen de visitas, pisos compartidos, atracciones personales y cambios de destinos.

Thomas Lilti se ha documentado bien para reflejar éste micromundo de la comunidad de enseñanza, donde todos sus elementos deben armonizarse para lograr los mejores de resultados académicos y educativos. El director, hijo de maestra, tiene en su familia numerosos parientes docentes, y en 2028 dirigió la película Mentes brillantes ambientada en la enseñanza universitaria. En anteriores películas, Hipócrates y Un doctor en la campiña, se centró en la profesión que bien conoce por su formación y titulación como médico.

En la película Los buenos profesores nos presenta diferentes personalidades y tipos de profesores, como el veterano Pierre, Francois Cluzet, la muy joven Meriem, Adéle Exarchopoulos, la insegura Sandrine, Louise Bourgoin, el animoso Fouad, William Lebghil, o la difusa Sophie, Lucie Zhang. Junto a ellos Baderos, el director del Víctor Hugo, Mustapha Abourachid, la inspectora educativa Sylvie, Sylvie Lachat, el rebelde alumno Simon, Jérémy Gillet, su padre, Bouli Lanners, y Sophie la mujer de Pierre, Valérie Crouzet.

Su dirección de actores es armoniosa y equilibrada, sin que se escapen de su control poniendo en quiebra la coherencia actoral del conjunto.

Un métier sérieux
Copyright Filmax

Perspectiva completa escolar

De manera paulatina y sin grandes estridencias se fueron introduciendo las diferentes secuencias, donde se tratan desde las relaciones del claustro, los consejos escolares, las inspecciones educativas, los incidentes dentro del aula o las expulsiones de alumnado.

Todo ello es tratado con armonía llevando las distintas transiciones de la acción y trama de una manera muy natural. En todo momento contemplamos el caleidoscopio de personajes que van interactuando entre ellos según los giros de la trama. Destacamos como más interesante la larga secuencia de las audiencias, deliberaciones y decisiones finales del consejo escolar dando participación a todas sus partes a raíz del incidente del rebelde alumno Simon.

Están bien reflejados los diferentes sentimientos, actitudes y expectativas del profesorado, desde el recién llegado como es Benjamín hasta el ya escéptico Pierre después de muchos años de docencia. Los buenos profesores si bien pone el foco principal en el profesorado como bien indica su título sin embargo de manera cuidadosa observa todas las partes y conseguimos una buena visión de la dinámica del centro de enseñanza.

La película, tal como su director comentó en su presentación en el Festival de San Sebastián, está planteada como un homenaje a esos buenos profesores poco valorados socialmente, que sin embargo día a día se preocupan de mejorar sus clases. Es quizá el largometraje que mejor retrata de manera más completa la vida escolar de las muchas películas francesas ésta temática, poniendo el foco en todas sus partes y variedad de situaciones.

Los buenos profesores película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Los buenos profesores'

Los buenos profesores, película del guionista y director francés Thomas Lilti es un buen retrato caleidoscópico de la comunidad de un centro escolar, el colegio parisino Víctor Hugo, planteado como homenaje al profesorado que se esfuerza cada día por mejorar.

A la vez retrata la vida de un curso escolar donde hay todo tipo de situaciones, desde el comienzo del curso, la llegada de nuevos profesores, pruebas de evaluación del alumnado y profesorado, incidentes de disciplina y simulacros de emergencias. Un buen crisol de personalidades muy diversas tanto en los profesores como en los alumnos, sin olvidar padres y madres, o directores e inspectores de enseñanza.

7,2 /10
72 %