Teatro Guirigai celebra el estreno de Amalia y el río en la Sala Guirigai. Esta obra muestra la vida de una mochilera y estraperlista, que se convirtió en una contrabandista conocida durante el franquismo. Así, Agustín Iglesias, dramaturgo y director, muestra las vivencias de esta joven desde 1942 a 1964. Está inspirada en la vida de Antonia "La Lirina", de Olivenza. Además, al estreno habrás dos invitadas muy especiales, dos de las hijas de Antonia. Por otro lado, Magda García-Arenal y Cándido Gómez son los encargados de protagonizar esta obra. Asimismo, destaca una escenografía onírica y cautivadora, realizada por Marcelino de Santiago. También estará Irma Catalina Álvarez como compositora de la música original de la pieza. Tras su estreno en Extremadura, llegará a la Fundición de Sevilla a finales de febrero y a Madrid el 1 de abril.

Estreno Amalia y el río
Foto de "Amalia y el río" (Bernardo Cruz)

Estreno de 'Amalia y el río'

En el paisaje rural del franquismo, el contrabando constituye uno de sus hitos históricos. Pero poco conocida es la presencia de mujeres que se dedicaron a transportar productos de un lado a otro de la frontera con Portugal. A una de ellas le dedica la compañía extremeña Teatro Guirigai su nuevo espectáculo, el estreno de Amalia y el río. Basado en la vida de Antonia “La Lirina”, de la localidad fronteriza de Olivenza, en la provincia de Badajoz, se estrena el próximo 21 de enero en la Sala Guirigai.

Agustín Iglesias, fundador de Guirigai, dramaturgo y director de Amalia y el río, ha tomado la historia de esta mujer de Contrabando en la frontera de Portugal, tesis del profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura Eusebio Medina García. Así documenta la historia de este fenómeno vital para la subsistencia en aquellos años de posguerra.

Al estreno está previsto que asistan dos de las hijas del personaje real que inspira la obra, Quima y Carolina Núñez Navarro. Además, la Sala Guirigai acogerá una exposición de fotografías sobre el estraperlo.

En unos años comprendidos entre 1942 y 1964, Iglesias construye un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando, protagonizado por una mochilera y estraperlista durante la larga posguerra española en un espacio geográfico marcado por la línea fronteriza del río Guadiana que comprende Olivenza, Campo Maior, Elvas, Oliva de la Frontera, Villar del Rey, Villanueva del Fresno, Badajoz y Portugal.

Sala Guirigai
Foto de "Amalia y el río" (Teatro Guirigai)

Puesta en escena

Dos actores, Magda García-Arenal y Cándido Gómez interpretan la mirada de los personajes de este relato. García-Arenal asume el de Amalia y, a través de ella, el de otras mujeres, amigas, familiares, con los que se relaciona a lo largo de su vida, que evoca de regreso a su pueblo, del que se marchó a la emigración a Barcelona viuda y con ocho hijos. La Amalia que ha creado Agustín Iglesias es fiel a la estraperlista que fue Antonia “La Lirina”, una mujer fuerte, inteligente, socarrona, vitalista y astuta frente a las autoridades, agentes, fiscales y la espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social de aquella época.

Gómez, por su parte, va dando voz a guardias civiles, barqueros, guardinhas (la policía portuguesa de frontera), trabajadores…, con los que en determinados momentos se cruza el personaje de Amalia. En la visión que imprime Iglesias a la obra, los hombres que sucesivamente representa el actor, cuyo personaje se denomina Hombre de Piedra, reflejan el poder patriarcal, el paisaje machista que se ve obligada a encarar la mujer.

El estreno de Amalia y el río se mueve en una escenografía onírica donde se entrelazan presente y pasado, sueño y realidad, la comunidad invisible de las mujeres que se dedicaron al estraperlo, “veladas”, según Agustín Iglesias “a la mirada escrutadora de la figura masculina, unidas por una sororidad fruto de la necesidad, la dignidad y el reconocimiento de encontrarse en el mismo territorio de la supervivencia”.

Estreno Amalia y el río

40 años de teatro

El estreno de Amalia y el río de Teatro Guirigai responde a su propia trayectoria, iniciada en 1979, fecha desde la que ha realizado 56 producciones. Un espectáculo contemporáneo desde una mirada feminista donde la palabra unida a la emoción rompe la cuarta pared para establecer una complicidad con el público.

Estrechamente ligado al territorio, Teatro Guirigai mantiene la tradición de las compañías europeas estables en su sede de Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en 2006 abrió al público Sala Guirigai: espacio cultural de artes escénicas. Guirigai ha realizado giras por toda España y participado en un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos. El eje de sus producciones es un proceso creativo donde confluyen dramaturgia, dirección escénica y creación plástica, junto con el trabajo corporal y textual de actrices y actores.

La compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos de autores como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como José Manuel Martín Portales, Luís Díaz Viana, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o el propio Agustín Iglesias. Actualmente tiene en cartel Libro del buen amor, Un encuentro con Miguel Hernández y Camino del paraíso.

FUENTE TOÑI ESCOBERO COMUNICACIÓN

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