Este 9 de febrero se celebra el estreno de Billy's Joy en Naves del EspaƱol en Matadero. Inspirado en las comedias de Shakespeare, es la continuaciĆ³n de "Billy's Violence", que se centraba en las tragedias del bardo inglĆ©s. La compaƱƭa Needcompany apuesta por esta pieza escrita por Victor Afung Lauwer, con dramaturgia de Elke Janssens y direcciĆ³n de Jan Lauwers. EstarĆ” en cartel hasta el 11 de febrero.

Estreno de Billy's Joy

Estreno de 'Billy's Joy'

Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte, presenta el estreno de Billy's Joy, una creaciĆ³n de la compaƱƭa belga Needcompany, con texto original de Victor Afung Lauwers, dramaturgia de Elke Janssens, mĆŗsica de Maarten Seghers y direcciĆ³n de Jan Lauwers, que podrĆ” verse en la Sala Fernando Arrabal del 9 al 11 de febrero en tres Ćŗnicas funciones.

Tras representar en 2021 en este mismo espacio "Billyā€™s Violence", un impactante estudio de Victor Afung Lauwers sobre la violencia y la misoginia de las diez tragedias mĆ”s conocidas de Shakespeare, Needcompany regresa con la segunda parte de su investigaciĆ³n sobre el bardo inglĆ©s, en esta ocasiĆ³n centrada en las comedias de Shakespeare y en lo que significan para el espectador contemporĆ”neo.

El espectƔculo, creado por Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen y Martha Gardner, imagina quƩ habrƭa pasado si Romeo, el cƩlebre amante desventurado de la tragedia de Shakespeare, hubiera ido a parar a una comedia en busca de su amada Julieta.

InspiraciĆ³n de Shakespeare

ā€œNeedcompany me pidiĆ³ que escribiera una obra basada en las comedias de Shakespeareā€, explica su autor, Victor Afung Lauwers. ā€œQuerĆ­a escribir sobre la reconciliaciĆ³n, un tema central en las comedias. Pero la reconciliaciĆ³n es imposible sin amor. AsĆ­ que saquĆ© a Romeo, ese ā€˜enamorado estelarā€™, de su trĆ”gica historia y lo llevĆ© al lugar de nuestra comedia: El PaĆ­s de las Hadas. El PaĆ­s de las Hadas, sin embargo, estĆ” desgarrado y asolado por la fragmentaciĆ³n. Al llegar, Romeo pierde su idioma. En adelante, habla un inglĆ©s hĆ­brido o ā€˜globalā€™. Va en busca de su amada Julieta, pero Julieta ha sido expulsada del Orden SimbĆ³lico, Ā”de la propia narraciĆ³n! Aun asĆ­, Romeo quiere cumplir su destino narrativoā€.

En medio de ese PaĆ­s de las Hadas destrozado y devastado por la fragmentaciĆ³n se desarrolla Billy's Joy. ĀæQuĆ© pueden significar las comedias en nuestros dĆ­as, en un tiempo de grandes controversias, polĆ©micas vulgares, cultura de la cancelaciĆ³n, racismo estructural, cambio climĆ”tico y guerra? ĀæQuĆ© queda para reĆ­rse? ĀæEs el humor el arma de los cobardes o una forma de activismo? Esta y otras cuestiones interpelan al espectador de Billyā€™s Joy.

Billy's Joy es una producciĆ³n (en inglĆ©s con sobretĆ­tulos en castellano y no recomendada para menores de 16 aƱos) de Needcompany en coproducciĆ³n con Impulstanz (Viena), Perpodium (Amberes), Le Quartz (Brest), The Shakespeare Festival (Gdansk), CC Brugge, Teatro EspaƱol (Madrid), Teatro Central (Sevilla) con el apoyo del gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a travĆ©s de Cronos Invest.

No te pierdas el estreno de Billy's Joy en Naves del EspaƱol en Matadero desde el 9 de febrero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE NAVES DEL ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­