Naves del Español en Matadero apuesta por una programación internacional de otoño en 2021, con la propuestas lideradas por figuras como Jan Lauwers, Rimini Protokoll y Maguy Marin. Estos proyectos vienen desde Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países, desplegando su arte durante septiembre, octubre y noviembre. Para comenzar, la coreógrafa francesa Maguy Marin llegarÔ del 15 al 18 de septiembre con May B. Después, el belga Jan Lauwers impactarÔ al público con Billy's Violence, con una revisión de la obra de Shakespeare sobre la violencia y la carnalidad. Asimismo, estarÔn presentes Rimini Protokoll, de Berlín, con Conferencia de los ausentes, una performance sobre la globalización. AdemÔs, los asistentes podrÔn participar activamente. Para terminar esta programación multicultural habrÔ lecturas argentinas, el ciclo Vividero México y África Moment.

Programación internacional 2021 en Naves del Español

Naves del Español en Matadero arranca la temporada 2021/22 con una selección de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de países como Francia, Alemania y Bélgica. Apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto. También hay otras propuestas venidas de México, Argentina y el continente africano. Así, marcarÔn la programación internacional 2021 en Naves del Español en los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal y Hormigón.

Programación internacional 2021 en Naves del Español

'May B'

La programación internacional 2021 en Naves del Español comienza en la Sala Fernando Arrabal. El 15 de septiembre llega el mítico espectÔculo de danza May B, de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin. BasÔndose en la obra de Samuel Beckett, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral. De esta forma, persigue el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreogrÔfico.

May B estarÔ en cartel hasta el 18 de septiembre en 4 únicas funciones. Se ha convertido a lo largo de los años en una obra de repertorio de la danza francesa contemporÔnea que ha girado internacionalmente con éxito. Desde su estreno en 1981, no ha dejado de desaparecer y reaparecer. Demuestra ser, por su obstinada presencia, mÔs que un compañero: un auténtico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.

Billy’s Violence

'Billy’s Violence'

A este montaje le seguirĆ” la impactante Billy’s Violence, del 23 al 26 de septiembre. Producción de la compaƱƭa belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers. Reflexiona de manera ā€œobscena, pura y poĆ©ticaā€ sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Cuenta con Nao Albet, Juan Navarro y Gonzalo Cunill entre el reparto. Asimismo, Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigación y reescritura de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia, y que hoy en dĆ­a parecerĆ­an irrepresentables.

ā€œShakespeare querĆ­a tener pĆŗblico para su teatro, pero en las calles de Londres habĆ­a peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas pĆŗblicas y se hacĆ­an ejecuciones diarias. AsĆ­ que tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, como reclamoā€, explica Lauwers. ā€œEn ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. Solo que Tarantino es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeareā€.

Programación internacional 2021 en Naves del Español
Foto de 'Conferencia de los ausentes' (Sebastian Hoppe)

'Conferencia de los ausentes'

Del 8 al 10 de octubre es el turno del colectivo artístico alemÔn Rimini Protokoll. EstÔ integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. EstarÔn con su Conferencia de los ausentes. Se trata de una performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que los representa. Así, deberÔn defender ante los demÔs, no solo sus propias ideas, sino también los argumentos de los conferenciantes.

Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representación. A continuación, la audiencia observarÔ cómo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio. Un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, co-autores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

Lecturas argentinas y Vividero MƩxico

Estas propuestas europeas de primer orden se completan con el ciclo de Lecturas argentinas, del 2 al 10 de octubre en la Sala Hormigón, y en el que se nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza, incansables trabajadores del género del humor, que ofrecerÔn textos que van de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mÔgico al costumbrismo argentino.

El teatro familiar internacional llegarÔ del 23 octubre al 14 de noviembre de la mano de Vividero México, ciclo de teatro que incluye las obras Fortuna y la mÔquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes y con dirección de Cynthia Miranda; Niño de octubre (30 y 31 de octubre) de Maribel Carrasco con dirección de Cristina Silveira; Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco con dirección de Cynthia Miranda.

Africa Moment

AdemÔs, del 24 al 28 de noviembre, el programa Africa Moment nos acercarÔ una programación multidisciplinar de danza, música y talleres diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporÔneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

No te pierdas todas las propuestas de la programación internacional 2021 de Naves del Español, durante septiembre, octubre y noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­