Creación Guiones

Naves del Español en Matadero apuesta por una programación internacional de otoño en 2021, con la propuestas lideradas por figuras como Jan Lauwers, Rimini Protokoll y Maguy Marin. Estos proyectos vienen desde Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países, desplegando su arte durante septiembre, octubre y noviembre. Para comenzar, la coreógrafa francesa Maguy Marin llegará del 15 al 18 de septiembre con May B. Después, el belga Jan Lauwers impactará al público con Billy's Violence, con una revisión de la obra de Shakespeare sobre la violencia y la carnalidad. Asimismo, estarán presentes Rimini Protokoll, de Berlín, con Conferencia de los ausentes, una performance sobre la globalización. Además, los asistentes podrán participar activamente. Para terminar esta programación multicultural habrá lecturas argentinas, el ciclo Vividero México y África Moment.

Programación internacional 2021 en Naves del Español

Naves del Español en Matadero arranca la temporada 2021/22 con una selección de las mejores propuestas escénicas europeas del momento. Producciones de creadores de prestigio procedentes de países como Francia, Alemania y Bélgica. Apuestan por la danza, la performance y el teatro inmersivo y de texto. También hay otras propuestas venidas de México, Argentina y el continente africano. Así, marcarán la programación internacional 2021 en Naves del Español en los meses de septiembre, octubre y noviembre en las Salas Fernando Arrabal y Hormigón.

Creación Guiones

Programación internacional 2021 en Naves del Español

'May B'

La programación internacional 2021 en Naves del Español comienza en la Sala Fernando Arrabal. El 15 de septiembre llega el mítico espectáculo de danza May B, de la coreógrafa francesa de origen español Maguy Marin. Basándose en la obra de Samuel Beckett, la compañía busca no la palabra actuada, sino los gestos y la atmósfera teatral. De esta forma, persigue el encuentro entre la gestualidad reducida y el baile y el lenguaje coreográfico.

May B estará en cartel hasta el 18 de septiembre en 4 únicas funciones. Se ha convertido a lo largo de los años en una obra de repertorio de la danza francesa contemporánea que ha girado internacionalmente con éxito. Desde su estreno en 1981, no ha dejado de desaparecer y reaparecer. Demuestra ser, por su obstinada presencia, más que un compañero: un auténtico banco de trabajo en el que las herramientas se han ido perfeccionando y mejorando poco a poco.

Billy’s Violence

'Billy’s Violence'

A este montaje le seguirá la impactante Billy’s Violence, del 23 al 26 de septiembre. Producción de la compañía belga Needcompany, dirigida por Jan Lauwers. Reflexiona de manera “obscena, pura y poética” sobre la violencia y brutalidad que esconden los textos de William Shakespeare. Cuenta con Nao Albet, Juan Navarro y Gonzalo Cunill entre el reparto. Asimismo, Lauwers reflexiona acerca de la fascinación que ejerce la violencia en el espectador a partir de la investigación y reescritura de diez tragedias shakespearianas que destacan por su exceso de agresividad y violencia, y que hoy en día parecerían irrepresentables.

“Shakespeare quería tener público para su teatro, pero en las calles de Londres había peleas de perros y torturas. Se quemaban mujeres en las plazas públicas y se hacían ejecuciones diarias. Así que tuvo que utilizar el sexo y la violencia, entre otras cosas, como reclamo”, explica Lauwers. “En ese sentido, no es muy diferente a lo que hace Quentin Tarantino. Solo que Tarantino es un angelito comparado con la brutalidad evocada por Shakespeare”.

Programación internacional 2021 en Naves del Español
Foto de 'Conferencia de los ausentes' (Sebastian Hoppe)

'Conferencia de los ausentes'

Del 8 al 10 de octubre es el turno del colectivo artístico alemán Rimini Protokoll. Está integrado por los creadores Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel. Estarán con su Conferencia de los ausentes. Se trata de una performance en torno a la globalización en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física, sino que es el público el que los representa. Así, deberán defender ante los demás, no solo sus propias ideas, sino también los argumentos de los conferenciantes.

Los asistentes reciben el guion al comienzo de la representación. A continuación, la audiencia observará cómo gente de su propia ciudad toma la identidad de un conferenciante ausente. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio. Un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. De este modo, siendo al mismo tiempo escritores fantasmas y redactores de discurso, co-autores y directores, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

Lecturas argentinas y Vividero México

Estas propuestas europeas de primer orden se completan con el ciclo de Lecturas argentinas, del 2 al 10 de octubre en la Sala Hormigón, y en el que se nos invita a descubrir a autoras y autores como Diana Raznovich, Cristina Escofet, Jimena Aguilar y Rafael Bruza, incansables trabajadores del género del humor, que ofrecerán textos que van de la farsa a la parodia, del realismo al humor negro y del realismo mágico al costumbrismo argentino.

El teatro familiar internacional llegará del 23 octubre al 14 de noviembre de la mano de Vividero México, ciclo de teatro que incluye las obras Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre), de Eleonora Luna Reyes y con dirección de Cynthia Miranda; Niño de octubre (30 y 31 de octubre) de Maribel Carrasco con dirección de Cristina Silveira; Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre), de Camila Villegas con dirección de Cristina Silveira, y Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre), de Maribel Carrasco con dirección de Cynthia Miranda.

Africa Moment

Además, del 24 al 28 de noviembre, el programa Africa Moment nos acercará una programación multidisciplinar de danza, música y talleres diseñada en exclusiva para Naves del Español con la que se quiere acercar al público el arte contemporáneo africano y de afrodescendientes, con una mirada no eurocéntrica, con fuerte presencia femenina e involucrando a la comunidad migrante y juvenil.

No te pierdas todas las propuestas de la programación internacional 2021 de Naves del Español, durante septiembre, octubre y noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí