Sevillanas de Brooklyn ha sido creada por el valenciano Vicente Villanueva. Anteriormente había dirigido largometrajes como ‘Lo contrario al amor’ (2011), ‘Nacida para ganar’ (2016) y ‘Toc Toc’ (2017), actualmente acaba de finalizar el rodaje de la película ‘El juego de las llaves’, que se estrenará en 2022. La cinta se estrenó fuera de concurso del Festival de Cine de Málaga 2021. Está protagonizada por Carolina Yuste (‘Carmen y Lola’ (2018), ‘Chavalas’ (2021)), Sergio Momo (‘Élite’ (2018), ‘El vecino’ (2019)), Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonsa Rosso y Adelfa Calvo, entre otros. Producida por Capitán Araña, Pecado Films, 700 Pavos, TVE, Canal Sur Televisión, Movistar+ y Crea SGR. Estreno en las salas de cine españolas el 17 de septiembre de 2021.

Sevillanas de Brooklyn

Crítica de 'Sevillanas de Brooklyn'

Título: Sevillanas de Brooklyn
Título original: Sevillanas de Brooklyn

Carolina Yuste (Ana)
Sergio Momo (Ariel)
Estefanía de los Santos (Carmen)
Manolo Solo (Antonio)
Canco Rodríguez (Jesús)
María Alfonsa Rosso (Abuela)
Adelfa Calvo (Directora)
Andrea Haro (Auxi)
Asier Gago (Bolo)
José Ramón Rodriguez (Brayan)
Neizan Fernandez (Wisconsin)
Clare Durant (Megan)

Duración: 97 min.
Director: Vicente Villanueva
Guion: Juan Apolo, Nacho La Casa
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Música: Riki Rivera
Género: Comedia
Distribuidor: Filmax

Tráiler de Sevillanas de Brooklyn

Ana es una joven sevillana que vive con su familia en un humilde barrio de Sevilla donde todos andan bastante justos de dinero. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700 €.

A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe, el roce…

Hibridación de géneros

Sevillanas de Brooklyn cuenta la historia de Ana, una sevillana cuya familia decide engañar a una agencia acogiendo a un adinerado joven estudiante estadounidense a cambio de 700€ para evitar ser desahuciados. En la cinta se dan numerosas situaciones cómicas que nos muestran el inevitable choque entre ambas culturas, hibridando comedia y drama armoniosamente.

Nos adentramos en una trama que trata temas como la tradición familiar, la picaresca española o cuidar y ser cuidado. El tema central es la lucha de clases, ilustrado a través de los ojos de aquellos que viven al día y que deben meterse en enredos para poder salvar a su familia. En este aspecto, apreciamos cierta excusa para unos personajes, ahuyentando cualquier clase de lectura política y blanqueando la realidad.

Sevillanas de Brooklyn se presenta como una de las grandes comedias del año, a pesar del fallido título. En España se ha tendido a denostar este género, sin darse cuenta de que bien ejecutado puede dar buenos resultados. Vicente Villanueva toma referentes como ‘La gran familia’ (Fernando Palacios, 1962) o diversas comedias francesas, para demostrar que en 2021 también se puede hacer cine de género que rememore aquellos años dorados en los que la comedia tenía matices.

Sevillanas de Brooklyn
Copyright Filmax

Bailar para ser feliz

Sevillanas de Brooklyn desarrolla una trama bastante manida, pero de una forma sugerente y con escenas verdaderamente hilarantes. Un guion contemporáneo, que no busca agradar a las nuevas generaciones, sino que agrada por la propia gracia de los personajes y las situaciones. En ocasiones se puede apreciar falta de desarrollo de la trama, con algunos cambios bruscos, pero salvables.

Dentro de este guion encontramos unos personajes llenos de volumen, que nos muestran sus distintas caras sin caer en lo caricaturesco, salvo en contadas ocasiones. Vicente Villanueva ha realizado una impecable labor al rebajar la sobreactuación de los actores protagonistas, que, en anteriores proyectos, no habían estado bien dirigidos.

Sevillanas de Brooklyn también destaca por la labor de la directora de arte Lala Obrero y de Lourdes Fuentes, directora de vestuario, que sin caer en los clichés típicos han creado una obra que mantiene las máximas de Vicente Villanueva de rebajar la teatralidad y centrarse en la naturalidad de los elementos.

Sevillanas de Brooklyn
Copyright Filmax

Conclusión de ‘Sevillanas de Brooklyn’

Sevillanas de Brooklyn ha sido creada por el valenciano Vicente Villanueva. A pesar de su falta de profundidad en el apartado crítico, es una película que entretiene y divierte a un público cansado de ver siempre las mismas comedias. En ocasiones vemos como la película se ahoga en su apartado comercial, pero el director la rescata antes de que caiga en el abismo.

Sevillanas de Brooklyn debe interesar al público por el reflejo que establece de nuestra sociedad, lanzando por tierra el discurso yanqui que lleva imponiéndose a nivel mundial desde tiempos inmemoriales. Esperemos que el colonialismo cultural no venza a propuestas tan divertidas, en un momento en el que necesitamos reírnos, tras la pandemia.

Reportaje de Sevillanas de Brooklyn en Días de Cine TVE