El próximo 1 de marzo se estrena en salas la película documental: Antonio López. Apuntes del natural dirigida por Nicolás Muñoz Avia. Además de su trayectoria en salas, el domingo 3 de Marzo se estrenará en TVE en el programa Imprenscindibles de La2.

Antonio López. Apuntes del natural 

Vemos entre bastidores los detalles de las dos exposiciones que le ha dedicado el Museo Thyssen Bornemistza de Madrid, y asistimos al día a día del taller que todos los años imparte en Albacete a jóvenes pintores.

Hacemos también un recorrido por la biografía del artista incluyendo sus facetas de escultor y dibujante. Antonio López proviene de una familia de labradores, vivió la guerra civil, la posguerra, la transición, y es un hombre de gran inteligencia y facilidad de palabra.

Por ello la única persona entrevistada que aparecerá en el documental será el propio Antonio.

Tanto él como nosotros estamos cansados de las palabras y teorías que rodean el arte contemporáneo. Antonio, y sus circunstancias, son suficientes para llenar la pantalla.

Antonio López. Apuntes del natural

Ficha Técnica

Título original: Antonio López. Apuntes del natural
Año: 2019
País: España
Dirección: Nicolás Muñoz Avia
Guion: Nicolás Muñoz Avia
Reparto: Antonio López
Productora: Toma 24
Género: Documental. Pintura

Filmaffinity

Sinopsis

“Antonio es una persona humilde, que camina por la vida generalmente mal vestido y afeitado, mirando el suelo. A muchas personas les sorprende una actitud así en alguien cuyas obras se cotizan en millones de euros. Pero en Antonio no hay nada impostado, él siempre ha sido así, y seguirá siéndolo.

Antonio López trabaja actualmente en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura. Mostraremos el proceso de trabajo de Antonio y veremos las situaciones que se producen alrededor. Antonio desprende una cercanía que propicia que la gente se aproxime a él con cariño, pero a la vez ha adquirido una fama similar a la de una estrella de cine, con la que a veces no le resulta fácil convivir”. (Arte GB)

Sobre el director

Nicolás Muñoz Avia, cineasta, aborda esta historia desde una mirada muy personal. Hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia, pintores realistas pertenecientes a la misma generación de Antonio López, ha vivido, obviamente, desde siempre y de cerca la vida de estos geniales artistas. Esta vez se introduce en el día a día de Antonio López.

Nicolás Muñoz comienza su trayectoria profesional en el mundo de la fotografía y posteriormente se dedica a tareas de director, productor y guionista. Hasta la fecha ha escrito y dirigido seis cortometrajes, y siete largometrajes. En 2008 publica su primera novela, Cenizas, tras ganar el premio Javier Tomeo de novela.

En 2018 publica su segunda novela, Descendientes, que está teniendo una gran acogida.

Tráiler

Filmografia elegida

“ANTONIO LÓPEZ, APUNTES DEL NATURAL” (2017) Largometraje documental sobre el artista. Coproducción con TVE y CMM Castilla la Mancha.

“APUNTES SOBRE AMALIA AVIA” (2017) Cortometraje documental sobre la pintora.

“EL MILAGRO DE SAN LÁZARO” (2015-16) Largometraje documental grabado el día de San Lázaro en Cuba. Miradas doc (2017) Krakow Festival (2017) PREMIO DEL JURADO Ismailia Film Festival (2017) Festival cine de Madrid PNR (2017)

“LABERINTOS” (2015-17) Largometraje documental sobre los trastornos de la alimentación.

“JUNTOS Y REVUELTOS” (2014) (66min.) Largometraje documental. Premio Mejor documental festival LGCM 2015 Madrid, Festival Internacional de cine de La Habana, Festival Miradasdoc, en Tenerife, Zinegoak, en Bilbao, Festival Mix, en Brasil, Festival Un lugarsin límites, en Ecuador, Livercine, en Buenos Aires, Cinehomo, en Valladolid, Festival LGCM, en Madrid, Festival FICGLB, en Barcelona.

“EL MAESTRO SAHARAUI” (2011) (76min.) Largometraje documental. Latino Film Festival San Diego, Havana Film Festival, Cine Pobre Gibara, Fisahara 2012, Busan International Film Festival, MUCES, Premio Mejor documental IBAFF 2013.

“ANIMALES DE COMPAÑÍA” (2008) (93min) Largometraje con Nancho Novo, María Botto, Miguel Rellán, Mireia Ros. Sección oficial SEMINCI 2008.

”EL VIAJE DE SUSU” (2002) (55 min) Largometraje documental. Premio del público en el Festival de la infancia y la juventud FICI.

“REWIND” (92min) (1999). Largometraje con Daniel Guzmán, María Adánez, Tristán Ulloa, Enrique Simón y Paz Gómez. Premio mejor película festival Alfaz del Pi.

Fuente Arte GB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here