Sofia participó en la Sección ‘Un cértain regard‘ del Festival de Cannes donde obtuvo el Premio al Mejor Guion, además compitió en la 56 edición del Festival de Cine de Gijón dentro de las secciones ‘Enfants terribles‘ y ‘Esbilla‘. Segarra Films estrenará Sofia de la cineasta marroquí Meryem Benm’Barek en salas comerciales el próximo 8 de febrero. Justo antes, la película participará en la 48ª edición del Festival de Rotterdam dentro de la Sección ‘Voices‘.

Sinopsis

En esta coproducción entre Francia & Qatar, la joven Sofia de 20 años, vive con sus padres en Casablanca. Esconde su embarazo y entonces debe dar a luz de manera ilegal y fuera del matrimonio. La joven se pone de parto en una reunión familiar. El hospital le da 24 horas para presentar los papeles del padre antes de alertar a las autoridades…

Estreno de Sofia

Sofia

Título original: Sofia
Año: 2018
Duración: 79 min.
País: Marruecos
Dirección: Meryem Benm’Barek
Guion: Meryem Benm’Barek
Fotografía: Hoang-Son Doan
Reparto: Maha Alemi, Lubna Azabal, Sarah Perles, Faouzi Bensaïdi, Nadia Niazi
Productora: Coproducción Marruecos-Francia; Curiosa Films
Género: Drama
Distribuidora: Segarra Films

El artículo 490 del código penal marroquí

El artículo 490 del código penal marroquí castiga las relaciones sexuales mantenidas entre personas de distinto sexo que no estén casadas con una pena de entre un mes y un año de prisión. Esto provoca que muchas mujeres sufran el trastorno conocido como negación del embarazo, una patología en la que el cuerpo de la mujer no da las señales típicas de una gestación y, en algunos casos, no toma consciencia del embarazo hasta el momento de dar luz. Este es el caso de Sofia, que rompe aguas durante una comida familiar ante el estupor de su prima.

Premios

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard – Mejor guion. 2018

Filmaffinity
IMDB
Sensacine

Tráiler

Sobre la directora

Meryem BENM’BAREK nació en 1984 in Rabat, pero se trasladó a París para cursar sus estudios y ha desarrollado su trayectoria profesional en Bruselas. Allí ha dirigido los cortometrajes Nor (2013) y Jennah (2014), con los que ha participado en varios festivales internacionales y ha sido candidata a un Premio de la Academia en 2015. Sofia, su primer largometraje, ha obtenido fondos del Premio de la Fundación Gan y del Doha Film Institute.

La crítica ha dicho

Benm’Barek acierta al retratar cómo son los propios personajes los que dejan a un lado el conflicto personal para centrarse en que su reputación quede intacta… En su elección visual es donde se adivina una directora con sensibilidad, que se acerca a sus personajes con respeto para retratar a través del nacimiento del bebé las presiones sociales a las que se ven sometidos los habitantes de Marruecos.

El Antepenúltimo Mohicano

Una película admirablemente mordaz… Un guion esbelto y lleno de matices, que expone astutamente la hipocresía de clase.

Variety

El retrato que hace la directora de la relación compleja que tiene su país con sus propios valores, leyes y tabús se queda en la memoria

The Hollywood Reporter

Hay que reconocer la convicción de Maha Alemi en el papel principal

Screen International

Reportaje de Sofia en Días de Cine TVE

Fuente Suria Comunicación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here