La actividad teatral sigue trayendo nuevos estrenos, demostrando que ahora más que nunca se debe potenciar la cultura. De esta forma, K Producciones trae Siveria, una obra escrita por Xabier Suárez, bajo la dirección de Adolfo Fernández. Para ello, han contado con Sonia Almarcha, Marc Parejo y Adolfo Fernández como principales protagonistas. Finalmente, el estreno de Siveria será el próximo 23 de octubre en el Teatro Rojas de Toledo. También habrá función el día 24 de octubre de 2020, para tener otra oportunidad para disfrutar de esta obra reivindicativa sobre la posición del colectivo LGBTQ+ en la sociedad y los peligros por los que lucha.

estreno de Siveria

Sobre ‘Siveria’

El estreno de Siveria trae una obra reivindicativa, que surgió tras el asesinato de la activista Yelena Grigórieva. Después del fatídico suceso, ocurrido en San Petersburgo, Suárez decidió utilizar esta obra para ofrecer un homenaje a todas las Yelenas. Así, traza una semblanza sobre los fanatismos y la traición. Además, se acompañan de la inspiración de la propia Virginia Woolf y la música de Jeff Buckley.

Siveria nos permite conocer a Elena y Kristof, dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Desde su apartamento, esquivan las leyes gubernamentales que prohíben la propaganda homosexual, editando una página web que da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus propias familias. Todo parece funcionar hasta el día en que la policía secreta, que ha estrechado el cerco, se lleva detenida a Elena. Le somete a un interrogatorio en el que un implacable inspector pondrá a prueba su lealtad a la causa por la que ella siempre ha luchado.

Basada en hechos reales. Con el estreno de Siveria se recrea, de modo libre, con las hechuras del género del suspense clásico, los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova.

Xabier Suárez
Foto de Xabier Suárez

Notas del autor

“Decía el filósofo Michel Foucault que el colectivo homosexual no solo tiene que defenderse a sí mismo o afirmarse como una identidad, sino devenir en una verdadera fuerza creativa. Creando cultura, no solo una subcultura. No basada en un esencialismo, sino en una cultura abierta que pueda comprehender cualquiera, admitir o ser reconocida por cualquiera que forme parte de una sociedad amplia.

Siveria se inscribe en ese tipo de producción. Los dos protagonistas son lesbiana y homosexual. En la pieza hay denuncia o activismo, ineludibles, pero también una narrativa con la que cualquiera se podría identificar. Pues Siveria, Mención de Honor en 2015 en el Premio Internacional ‘Leopoldo Alas Mínguez’, apela a esa cultura en la que caben universales como la traición, el miedo, la soledad, el poder, el feminismo o las relaciones padres e hijos.

Siveria toma como inspiración un hecho real ocurrido al amparo de una legislación que dista de parecerse a la de nuestro país, pues traslada la acción a la Rusia de Putin. Sin embargo, podemos decir, con pudor, que la historia reciente de España provee relevantes ejemplos para ilustrar esta idea del homosexual como individuo peligroso, perseguible o reeducable”.

Xabier Suárez

Estreno de Siveria 2
Foto de Yelena Klimova (Children-404)

El colectivo LGBTQ+

La última ley en condenar a los homosexuales era la llamada Ley de Peligrosidad Social. Estuvo vigente desde 1970 a 1979, que permitió que gays y lesbianas fueran mandados a centros de reclusión social.

Cuarenta años no son nada, máxime cuando podemos afirmar que muchos de esos cimientos que creíamos asentados en nuestra democracia se convierten en un territorio abonado para la controversia, con la llegada a parlamentos de todo signo de modos carpetovetónicos de hacer política.

En los meses que precedieron a la aprobación del matrimonio homosexual, no fue difícil encontrar referencias insultantes a la homosexualidad, a la que se volvía a clasificar como enfermedad curable, o se calificaba de “trastorno afectivo”, como hizo en el Senado el 21 de junio de 2005 un ponente invitado por la oposición política. Algunos ejemplos más recientes: el Observatorio Madrileño contra la Homofobia registró 345 agresiones en 2018, un 7,5% más que el año anterior. La irrupción de la ultraderecha es un hecho en nuestra democracia. Nos asusta pensar hasta qué punto todo ello es fruto de un cambio de signo o un síntoma del legado de esa España que nada puede echarle en cara a la Rusia de Putin. O al Brasil de Bolsonaro.

K Producciones
Foto de puesta en escena de “Siveria” (K Producciones)

‘Siveria’, un artefacto crítico

“El eje de conflicto en esta pieza se sustancia en la resistencia. Sin resistencia no habría relaciones de poder. Aquí, una mujer lesbiana es sometida a un interrogatorio suma- rísimo; juzgada de antemano por su ideología, por su género o incluso por su orientación sexual.

Han sido los esfuerzos, a menudo titánicos, de las comunidades LGTBI, junto con la investigación académica, los que hace ya tiempo nos han permitido sentenciar que no existen orientaciones sexuales correctas o incorrectas. El problema no reside ya en la autoaceptación e identificación. Sino que se halla en la homofobia social en la que una persona homosexual puede vivir.

La cultura necesita esforzarse por seguir construyendo esas otras narrativas. Esas otras formas de entender la sociedad. Sin olvidarnos de los avatares de nuestra historia o de lo que ocurre en otros lugares de nuestro entorno.

Siveria es una muesca más en ese esfuerzo, en ese marco, desde la autoría, desde lo artístico. Siveria germinó con ese pensamiento, el de convertirse y convertirla en artefacto crítico. En musculosa proclama vindicante, sin dejar de pensarse, en todo su proceso de construcción. También como texto literario luminoso, edificante, conmovedor y con vocación de colectivo”.

Xabier Suárez

El estreno de Siveria el próximo 23 de octubre en Teatro Rojas de Toledo.

FUENTE MARÍA DÍAZ

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