Teatro de la Zarzuela celebra el estreno de El barberillo de Lavapiés, que se podrÔ ver del 15 al 26 de junio. Así, durante diez funciones se podrÔ disfrutar del clÔsico de Barbieri, con el montaje de Alfredo Sanzol. AdemÔs, cuenta con José Miguel Pérez-Sierra en la dirección musical. Asimismo, Alejandro Andújar firma la escenografía y vestuario, Antonio Ruz la coreografía y Pedro Yagüe la iluminación. También cabe destacar que el reparto estÔ formado por Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Carol García, María Miró, Cristina Toledo, Javier Tomé, Francisco Corujo, Gerardo Bullón y Abel García. Por último, mencionar que el 17 de junio se emitirÔ en directo en Radio ClÔsico en RNE.

Estreno de El barberillo de Lavapiés

Estreno de 'El barberillo de LavapiƩs'

Este 2022 se cumplen 148 desde el estreno de El barberillo de LavapiĆ©s en el Teatro de la Zarzuela allĆ” por 1874. En todo este tiempo la obra de Francisco Asenjo Barbieri –de quien el aƱo próximo se celebra el bicentenario del nacimiento–, con magnĆ­fico libreto de Luis Mariano de Larra –hijo del perspicaz intelectual romĆ”ntico ā€˜FĆ­garo’–, ha cabalgado tres siglos distintos con idĆ©ntica suerte: el placer del pĆŗblico, de los amantes de la mĆŗsica, de los entusiastas del Teatro de altura. Toda una fiesta de teatro musical que del 15 al 26 de junio volverĆ” a alegrar el coliseo de la plazuela de Jovellanos con 10 funciones de la aplaudida producción propia firmada por Alfredo Sanzol y estrenada en este escenario en 2019.

El interés y la expectación de este Barberillo no se deben únicamente al excepcional material musical y literario que lo convierten en una incontestable obra maestra. Una de las obras mÔs divertidas y alegres del repertorio lírico que se ha mantenido en escena hasta nuestros días como un emblema de la lírica española. También alcanza la calidad de acontecimiento, aun en su reposición (y la venta de entradas no engaña), por quienes son responsables de ponerla en pie. El director de escena y adaptador del texto, Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura DramÔtica de 2017 y uno de los nombres indispensables en la escena de hoy. Así como el maestro internacional José Miguel Pérez-Sierra, que, como en él es habitual, darÔ brío al foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro).

Estreno de El barberillo de Lavapiés
Foto de "El barberillo de Lavapiés" (Javier del Real)

Dos repartos

La producción cuenta con la singular escenografía y el colorido vestuario de Alejandro Andújar, la iluminación siempre reveladora de Pedro Yagüe y la coreografía (tan importante en este título) de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, quien con la poesía del movimiento contribuye a que la obra vuelva a ser actual y moderna.

SerÔn, ademÔs, dos los repartos (y tres Barberillos) los que canten la obra genial de Barbieri: Lamparilla, el Barberillo que pretende a Paloma la costurera, con quien se ve inmerso en una intriga política sin saber cómo ni por qué, serÔ interpretado por los barítonos Borja Quiza y David Oller; Paloma estarÔ encarnada por las mezzosopranos Cristina Faus y Carol García; la marquesita del Bierzo, intrigante política que mete a todos en el lío, y enamorada a su vez del sufridor Don Luis de Haro, serÔ cantada por las sopranos María Miró y Cristina Toledo; los tenores Javier Tomé y Francisco Corujo darÔn vida a Don Luis, quien sufre el desdén político y amoroso de su querida Marquesita; el barítono Gerardo Bullón serÔ el conspirador Don Juan de Peralta, y el bajo Abel García, Don Pedro de Monforte, defensor de la ley y la justicia.

AcompañarÔ en el escenario a este doble elenco el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, así como diez bailarines y ocho actores que también danzan en todos y cada uno de los números de baile.

Teatro de la Zarzuela
Foto de "El barberillo de Lavapiés" (Javier del Real)

MĆŗsica y escena. Vigencia, comedia, belleza

José Miguel Pérez-Sierra califica la obra como «una de las cimas del género». Así sostiene que la colaboración entre Barbieri y Larra es mÔs que interesante, ya que «juntos crean una obra en la que se vive, se respira Madrid. Un Madrid dieciochesco en el argumento y decimonónico en lo musical, pero con un perfume atemporal que hace que aún hoy esta zarzuela tenga plena vigencia».

Alfredo Sanzol, por su parte, recalca que «el tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la búsqueda de la belleza». El director de escena apunta en cada uno de sus trabajos a la idea de que «la profundidad de la vida y sus difíciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadoras».

Barbieri y Larra mezclan una trama popular, la de los amores de Lamparilla y Paloma, con los devaneos sentimentales de dos aristócratas, la Marquesita Estrella y don Luis, y todo ello con un trasfondo polĆ­tico: la transición forzada de un gobierno de Grimaldi a Floridablanca. Es un modelo temĆ”tico que ya habĆ­a utilizado Barbieri en Jugar con fuego, Los diamantes de la corona o Pan y toros, pero que con el texto de Larra —escrito en verso— se llena de aventuras, intrigas, polĆ­tica, amor y humor, funcionando como si hubiera sido escrito en estos dĆ­as que corren.

No te pierdas el estreno de El barberillo de LavapiƩs en el Teatro de la Zarzuela desde el 15 de junio.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DE LA ZARZUELA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­