Teatro de la Zarzuela celebra el estreno de El barberillo de LavapiĆ©s, que se podrĆ” ver del 15 al 26 de junio. AsĆ, durante diez funciones se podrĆ” disfrutar del clĆ”sico de Barbieri, con el montaje de Alfredo Sanzol. AdemĆ”s, cuenta con JosĆ© Miguel PĆ©rez-Sierra en la dirección musical. Asimismo, Alejandro AndĆŗjar firma la escenografĆa y vestuario, Antonio Ruz la coreografĆa y Pedro Yagüe la iluminación. TambiĆ©n cabe destacar que el reparto estĆ” formado por Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Carol GarcĆa, MarĆa Miró, Cristina Toledo, Javier TomĆ©, Francisco Corujo, Gerardo Bullón y Abel GarcĆa. Por Ćŗltimo, mencionar que el 17 de junio se emitirĆ” en directo en Radio ClĆ”sico en RNE.
Estreno de 'El barberillo de LavapiƩs'
Este 2022 se cumplen 148 desde el estreno de El barberillo de LavapiĆ©s en el Teatro de la Zarzuela allĆ” por 1874. En todo este tiempo la obra de Francisco Asenjo Barbieri āde quien el aƱo próximo se celebra el bicentenario del nacimientoā, con magnĆfico libreto de Luis Mariano de Larra āhijo del perspicaz intelectual romĆ”ntico āFĆgaroāā, ha cabalgado tres siglos distintos con idĆ©ntica suerte: el placer del pĆŗblico, de los amantes de la mĆŗsica, de los entusiastas del Teatro de altura. Toda una fiesta de teatro musical que del 15 al 26 de junio volverĆ” a alegrar el coliseo de la plazuela de Jovellanos con 10 funciones de la aplaudida producción propia firmada por Alfredo Sanzol y estrenada en este escenario en 2019.
El interĆ©s y la expectación de este Barberillo no se deben Ćŗnicamente al excepcional material musical y literario que lo convierten en una incontestable obra maestra. Una de las obras mĆ”s divertidas y alegres del repertorio lĆrico que se ha mantenido en escena hasta nuestros dĆas como un emblema de la lĆrica espaƱola. TambiĆ©n alcanza la calidad de acontecimiento, aun en su reposición (y la venta de entradas no engaƱa), por quienes son responsables de ponerla en pie. El director de escena y adaptador del texto, Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura DramĆ”tica de 2017 y uno de los nombres indispensables en la escena de hoy. AsĆ como el maestro internacional JosĆ© Miguel PĆ©rez-Sierra, que, como en Ć©l es habitual, darĆ” brĆo al foso al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Titular del Teatro).
Dos repartos
La producción cuenta con la singular escenografĆa y el colorido vestuario de Alejandro AndĆŗjar, la iluminación siempre reveladora de Pedro Yagüe y la coreografĆa (tan importante en este tĆtulo) de Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, quien con la poesĆa del movimiento contribuye a que la obra vuelva a ser actual y moderna.
SerĆ”n, ademĆ”s, dos los repartos (y tres Barberillos) los que canten la obra genial de Barbieri: Lamparilla, el Barberillo que pretende a Paloma la costurera, con quien se ve inmerso en una intriga polĆtica sin saber cómo ni por quĆ©, serĆ” interpretado por los barĆtonos Borja Quiza y David Oller; Paloma estarĆ” encarnada por las mezzosopranos Cristina Faus y Carol GarcĆa; la marquesita del Bierzo, intrigante polĆtica que mete a todos en el lĆo, y enamorada a su vez del sufridor Don Luis de Haro, serĆ” cantada por las sopranos MarĆa Miró y Cristina Toledo; los tenores Javier TomĆ© y Francisco Corujo darĆ”n vida a Don Luis, quien sufre el desdĆ©n polĆtico y amoroso de su querida Marquesita; el barĆtono Gerardo Bullón serĆ” el conspirador Don Juan de Peralta, y el bajo Abel GarcĆa, Don Pedro de Monforte, defensor de la ley y la justicia.
AcompañarÔ en el escenario a este doble elenco el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, asà como diez bailarines y ocho actores que también danzan en todos y cada uno de los números de baile.
MĆŗsica y escena. Vigencia, comedia, belleza
José Miguel Pérez-Sierra califica la obra como «una de las cimas del género». Asà sostiene que la colaboración entre Barbieri y Larra es mÔs que interesante, ya que «juntos crean una obra en la que se vive, se respira Madrid. Un Madrid dieciochesco en el argumento y decimonónico en lo musical, pero con un perfume atemporal que hace que aún hoy esta zarzuela tenga plena vigencia».
Alfredo Sanzol, por su parte, recalca que Ā«el tono cómico y de aventuras de la función es lo que hemos potenciado sin olvidar nunca que ambas cosas van unidas a la bĆŗsqueda de la bellezaĀ». El director de escena apunta en cada uno de sus trabajos a la idea de que Ā«la profundidad de la vida y sus difĆciles conflictos necesitan de la visión de la comedia para encontrar soluciones liberadorasĀ».
Barbieri y Larra mezclan una trama popular, la de los amores de Lamparilla y Paloma, con los devaneos sentimentales de dos aristócratas, la Marquesita Estrella y don Luis, y todo ello con un trasfondo polĆtico: la transición forzada de un gobierno de Grimaldi a Floridablanca. Es un modelo temĆ”tico que ya habĆa utilizado Barbieri en Jugar con fuego, Los diamantes de la corona o Pan y toros, pero que con el texto de Larra āescrito en versoā se llena de aventuras, intrigas, polĆtica, amor y humor, funcionando como si hubiera sido escrito en estos dĆas que corren.
No te pierdas el estreno de El barberillo de LavapiƩs en el Teatro de la Zarzuela desde el 15 de junio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO DE LA ZARZUELA
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM